Redacción Farmacosalud.com
La combinación oral de antivirales en investigación de la compañía MSD para la hepatitis C crónica (elbasvir/grazoprevir) ha obtenido una respuesta virológica sostenida a las 12 semanas de finalizar el tratamiento del 96% en pacientes con hepatitis C crónica que habían fracasado a un tratamiento previo basado en interferón pegilado/ribavirina e inhibidores de la proteasa de primera generación, según el estudio C-SALVAGE publicado por la revista ‘Journal of Hepatology’.[1] El Dr. Xavier Forns, jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic (Barcelona), destaca que “la nueva opción terapéutica, que podría estar disponible en 2016, supone una opción terapéutica para aquellos pacientes que ya han recibido tratamientos previos sin éxito, incluso con antivirales de primera generación. Según los datos del estudio, el fármaco mostró un buen perfil de seguridad y obtuvo un índice de respuesta virológica sostenida superior al 95% en pacientes que ya habían recibido tratamientos previos[1]”.
La investigación evaluaba la eficacia de una combinación oral de elbasvir/grazoprevir junto con ribavirina durante 12 semanas en pacientes con hepatitis C crónica que no habían respondido a un tratamiento previo basado en interferón pegilado/ribavirina junto con boceprevir, telaprevir o simeprevir. En el estudio se trataron 79 pacientes: 34 de ellos con cirrosis hepática, y 76 (es decir, el 96,2%) alcanzaron respuesta viral sostenida tras 12 semanas de tratamiento, curando así su infección[1].
Elbasvir/grazoprevir, un régimen de comprimido único diario
España ha sido el máximo reclutador de los países participantes, con 30 pacientes que provenían de tres centros: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y Hospital Puerta de Hierro de Madrid. La Dra. María Buti, jefa de Sección del Servicio de Hepatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, resalta que “la combinación oral elbasvir y grazoprevir con ribavirina durante 12 semanas supone una opción terapéutica eficaz para aquellos pacientes que fracasaron a un tratamiento previo basado en interferón pegilado/ribavirina e inhibidores de proteasa de primera generación, incluso si el paciente ha desarrollado resistencias a los inhibidores de proteasa de primera generación[1]”. Para el Dr. José Luis Calleja, jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), “los resultados mostrados por elbasvir/grazoprevir, tanto en este estudio como en el resto de estudios que componen su amplio programa de desarrollo, no sólo podrían significar poder contar con una opción terapéutica más para tratar la hepatitis C, sino que podrán abordar el tratamiento en pacientes que actualmente no disponen de alternativas terapéuticas óptimas”.
Elbasvir/grazoprevir es un régimen de comprimido único diario en investigación para el tratamiento de la infección crónica por VHC que está desarrollando MSD. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aceptado para revisión la solicitud de autorización de comercialización de elbasvir/grazoprevir, para el tratamiento de la infección por el virus de la hepatitis C en múltiples genotipos (GT1,4 o 6). La EMA iniciará esta revisión mediante el procedimiento de evaluación acelerado, lo que acorta notablemente los tiempos de revisión. Dicho proceso de evaluación acelerado de la Agencia Europea del Medicamento está disponible para productos que cubren necesidades médicas aún no satisfechas o que representan una mejora significativa frente a las opciones de tratamiento actuales y que tienen un elevado interés para la salud pública, como el tratamiento de la infección crónica por VHC.
Resultados de C-SURFER
Por otra parte, MSD ha anunciado la publicación de los resultados de C-SURFER, el primer ensayo clínico fase 3[2] en el que se investiga un régimen de tratamiento para el virus de la hepatitis C (VHC) crónica completamente oral y sin ribavirina en pacientes que han recibido o no tratamiento previo que padecen insuficiencia renal crónica (IRC) avanzada en estadios 4 o 5 e infección crónica por el VHC del genotipo 1 (GT1). Los datos obtenidos en el ensayo clínico de fase 3 en el que se evalúa el régimen de tratamiento en investigación de elbasvir (50mg)[3] y grazoprevir (100mg)[4] administrados una vez al día a pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) avanzada se han publicado online en la revista médica ‘The Lancet’.
"Las personas con insuficiencia renal crónica avanzada constituyen un segmento importante de la población de pacientes con hepatitis C crónica", afirma el Dr. Howard Monsour, Jr, jefe de hepatología en el Houston Methodist Hospital de Houston, Texas (EE. UU.). "La publicación de este ensayo detalla las pruebas que respaldan una posible opción de tratamiento futura para estos pacientes que actualmente reciben un tratamiento insuficiente". Los resultados con revisión por pares publicados muestran que 12 semanas de tratamiento con elbasvir y grazoprevir en pacientes con infección crónica por el VHC GT1 y IRC avanzada dieron lugar a unas tasas elevadas de respuesta viral sostenida 12 semanas después del final del tratamiento (RVS12)[5].
Tasas elevadas de RVS con independencia de las características de los pacientes
En este ensayo se obtuvieron tasas elevadas de RVS con independencia de las características de los pacientes, entre los que había pacientes afroamericanos, pacientes en hemodiálisis y pacientes con el genotipo no CC de la IL28B. Entre aquellos que recibieron elbasvir y grazoprevir de la población principal de análisis, el 99 por ciento (115/116) obtuvo una RVS12 y hubo una única recaída 12 semanas después de finalizar el tratamiento. En un análisis secundario en el que se incluyó a seis pacientes adicionales que se habían excluido del análisis principal de eficacia por motivos no virológicos (retirada del ensayo por motivos no relacionados con el fármaco en estudio, pérdida durante el seguimiento, incumplimiento terapéutico, etc.), el 94 por ciento (115/122) logró una RVS12.
Los eventos adversos registrados con una frecuencia del 10 por ciento o mayor en los grupos de tratamiento activo y de placebo fueron dolor de cabeza, náuseas y fatiga; las tasas del grupo de tratamiento activo fueron comparables a las del grupo que recibió placebo durante las 12 primeras semanas. La infección crónica por VHC es tanto una causa como una complicación en el tratamiento de la IRC. En los pacientes con IRC, la infección crónica por VHC está asociada con un riesgo más elevado de pérdida acelerada de la función renal restante, fracaso del trasplante renal y muerte. Asimismo, los pacientes con infección crónica por VHC y con IRC avanzada constituyen una necesidad no cubierta por la falta de opciones de tratamiento demostradas para el VHC en este grupo.
Elbasvir/grazoprevir es la politerapia en investigación de MSD administrada una vez al día en dosis fijas y contiene elbasvir (inhibidor del complejo de replicación NS5A del VHC) y grazoprevir (inhibidor de la proteasa NS3/4A del VHC). El amplio programa de ensayos clínicos de MSD incluye evaluaciones de elbasvir/grazoprevir para diversos genotipos del VHC, pacientes con enfermedades difíciles de tratar como la cirrosis, la insuficiencia renal crónica avanzada, la coinfección por VIH/VHC, los trastornos sanguíneos hereditarios y las personas que reciben terapia sustitutiva de opiáceos.
Elbasvir/grazoprevir, combinación considerada como gran avance terapéutico
En julio de 2015, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) aceptó la solicitud de autorización para la comercialización de elbasvir/grazoprevir con un calendario de evaluación acelerada. Asimismo, también en julio de 2015, la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. concedió la revisión prioritaria de la solicitud de nuevo fármaco para elbasvir/grazoprevir, con fecha de acción de la ley de cuotas para usuarios de medicamentos con receta (PDUFA, por sus siglas en inglés) del 28 de enero de 2016.
En abril de 2015, la FDA concedió la designación de gran avance terapéutico a elbasvir/grazoprevir para el tratamiento de los pacientes con infección crónica por el VHC GT1 con enfermedad renal terminal en hemodiálisis, y la designación de gran avance terapéutico a elbasvir/grazoprevir para el tratamiento de los pacientes con infección crónica por el VHC GT4. La designación de gran avance terapéutico tiene como fin agilizar el desarrollo y la revisión de un candidato que pretende emplearse, solo o combinado, para tratar una enfermedad o afección grave o potencialmente mortal cuando las pruebas clínicas indican que el fármaco puede superar notablemente a los tratamientos existentes en una o más variables de evaluación clínicamente significativas.
Referencias
1. Forns X, Gordon SC, Zuckerman E, et al. Grazoprevir and elbasvir plus ribavirin for chronic HCV genotype-1 infection after failure of combination therapy containing a direct-acting antiviral agent. J of Hepatol 2015; 63 (3):564-572
2. Incluyó una pequeña evaluación farmacocinética de fase 2.
3. Elbasvir es un inhibidor del complejo de replicación NS5A del VHC.
4. Grazoprevir es un inhibidor de la proteasa NS3/4A del VHC.
5. Roth D, Nelson D R, Bruchfeld A, et al. Grazoprevir plus elbasvir in treatment-naive and treatment-experienced patients with hepatitis C virus genotype 1 infection and stage 4–5 chronic kidney disease (the C-SURFER study): a combination phase 3 study. Lancet Published Online October 6, 2015 http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(15)00349-9