Redacción Farmacosalud.com
De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) -organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, consumir 50 gramos diarios de carne procesada aumenta un 18% el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Entre las carnes procesadas se pueden encontrar productos como las salchichas (por ejemplo, los perritos calientes), el beicon o el jamón, entre otros. El mismo informe también considera que la ingesta de carne roja no procesada (ternera, cerdo, cordero, etc) es probablemente carcinógena para el ser humano, en concreto por posible asociación con el tumor colorrectal y los cánceres de próstata y páncreas. A este respecto, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) “quiere recordar que la alimentación variada y equilibrada es un pilar básico para nuestra salud”. Por eso, la SEEN manifiesta lo siguiente en un comunicado:
-El citado informe no supone un cambio en las actuales recomendaciones nutricionales de nuestra sociedad y otras sociedades nacionales e internacionales, puesto que desde hace tiempo se ha venido resaltando la importancia de una dieta variada y equilibrada siguiendo el patrón mediterráneo, en la que el consumo de carnes procesadas y carne roja se realice de forma ocasional.
-No debemos demonizar un alimento en concreto, y más si tenemos en cuenta que la carne roja también tiene beneficios nutricionales, por su contenido en proteínas de alto valor biológico, hierro, zinc y vitaminas del complejo B. Es el patrón alimentario de forma global el que condiciona riesgos para nuestra salud.
-Desde la SEEN recomendamos fomentar nuestro patrón de dieta mediterránea, que ha demostrado ampliamente sus beneficios en estudios como el PREDIMED, que evidenció una menor mortalidad y menores riesgos cardiovasculares en los sujetos que seguían dicho patrón mediterráneo.
-Por otra parte, recientemente, el estudio Global Burden of Disease (“Coste mundial de la enfermedad”, GBD), publicado en The Lancet, ha analizado 14 factores de riesgo relativos a la alimentación que, en combinación, fueron responsables del 21% de las muertes en 2013.
-Por todo lo anterior, la SEEN insiste en que la dieta variada y equilibrada es un factor fundamental para nuestra salud.
Rechazo de la industria de la carne europea al informe
“La industria cárnica europea rechaza enérgicamente la nueva clasificación realizada por la IARC”. En este sentido, “la Federación Europea de Asociaciones Cárnicas (CLITRAVI) recomienda un enfoque más global, teniendo en cuenta la amplia gama de productos cárnicos producidos en la Unión Europea con valores nutricionales óptimos que satisfacen las diferentes necesidades de los consumidores”, según se desprende de un comunicado difundido por la Asociación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (ASINCAR).
“Existe amplia evidencia científica que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una dieta saludable. La carne y los productos cárnicos son una fuente esencial de nutrientes. Son una extraordinaria fuente de proteínas de alto valor biológico, así como una gran fuente de aminoácidos esenciales; de vitaminas del grupo B, como la vitamina B12 que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y de minerales como el hierro, que ayuda a reducir el cansancio. Por lo tanto, la carne y los productos cárnicos tienen un valor nutritivo muy importante, difícilmente sustituible por otros productos en nuestra ingesta diaria”, se indica en el documento.
“Además, la industria cárnica europea -continúa leyéndose en el comunicado- considera que es inadecuado atribuir a un factor individual un mayor riesgo de cáncer. Este es un tema muy complejo y depende de una combinación de factores como la edad, genética, dieta, medio ambiente y estilo de vida. De hecho, el riesgo relativo (RR 1,18)[1]de cáncer derivado del consumo de productos cárnicos es menor que el producido por otros factores de riesgo: enfermedades de colon, IMC (índice de masa corporal), falta de actividad física y tabaco. Factores ambientales (aire exterior e interior, contaminantes, así como contaminantes de suelo y del agua de bebida) han mostrado valores de riesgo mucho mayores (RR 2-41) en diferentes tipos de cáncer[2]”.
Referencias
[1] Otros Norat TTE., epidemiología del cáncer 2015.http://DX.di.org/10.1016/j.canep.2014.12.016
[2] Boffeta P y Nyberg F. Contribution de factores ambientales de riesgo de cáncer. 2003 Boletín médico británico; 68 71-94)