Guillermo Castilla / Redacción Farmacosalud.com
En la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el tiempo es vida: una rápida identificación de la infección por parte de los profesionales del primer nivel asistencial supone agilizar la puesta en marcha de las medidas terapéuticas oportunas y, por lo tanto, ayudará a mejorar el pronóstico del paciente y a aumentar su esperanza de vida. Conscientes de esta realidad, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la colaboración, entre otros, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ha elaborado una ‘Guía de Diagnóstico Precoz de la Infección por VIH’. El manual se presenta en el marco de una mesa redonda que tiene lugar en el 37º Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado en Valencia; en esta sesión también se ofrecen recomendaciones prácticas para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario.
Y es que, como destaca el Dr. José Luis Cañada Merino, coordinador Nacional del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN, “uno de los principales retos que subsisten para ofrecer una óptima respuesta a la epidemia del VIH consiste desde hace años en disminuir al máximo el retraso diagnóstico de la infección”; tal y como aclara, “con este retraso diagnóstico nos referimos a aquellas personas que ya presentan en el momento de llegar a la consulta un recuento de linfocitos CD4 inferior a 350 células/µl o que muestran un evento característico de que la infección por VIH ha pasado al estado de SIDA”.
La OMS propugna el acercamiento de la prueba diagnóstica a toda la población
En el año 2010, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), publicaron unas recomendaciones sobre el diagnóstico de la infección por VIH. Ambos organismos propugnan el acercamiento de la prueba diagnóstica de infección por VIH a toda la población, haciendo un especial énfasis en los colectivos más vulnerables, siempre manteniendo las garantías de confidencialidad y voluntariedad. La guía que se presenta en el transcurso de este Congreso Nacional de SEMERGEN se enmarca en esas directrices. Se dirige especialmente a los profesionales de Atención Primaria que pueden recomendar o realizar pruebas del VIH y a aquellos responsables de estrategias que dan respuesta a la epidemia del VIH, siendo su objetivo principal fomentar el diagnóstico precoz del VIH.
Fomentar la transparencia entre sociedades científicas e Industria Farmacéutica
Exponer de forma abierta y sin complejos la colaboración que existe entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica ha sido el objetivo principal de una mesa que se ha celebrado también en el marco de la reunión de SEMERGEN. Destacados representantes de esta sociedad médica, de la patronal de industrias farmacéuticas innovadoras (Farmaindustria) y de la administración sanitaria valenciana se han dado cita en una sesión que ha abordado un tema controvertido y de actualidad.
Industria, sociedades científicas y administración sanitaria están preocupadas por la interpretación que la sociedad pueda hacer de los datos sobre transferencias de valor entre la industria y la comunidad médica que se publicarán a partir de 2016, como exige el nuevo código ético de Farmaindustria. Esta nueva normativa autoimpone la obligación de publicar información detallada sobre todos los gastos de los laboratorios en forma de ayudas a médicos y sociedades científicas, en concepto de formación continuada, congresos, prestación de servicios de asesoría e investigación.
En cualquier caso, como aclara el Dr. Gustavo Rodríguez Roca, moderador de la mesa y secretario general de SEMERGEN, “esta colaboración se lleva a cabo bajo los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad, y respetando, en todo caso, la independencia de cada una de las partes”. Por eso, adelanta, “defendemos la legítima necesidad de dicha colaboración y necesitamos informar de los beneficios que la misma aporta a la mejor atención y cuidado de los pacientes”.
Acabar “con ciertos mitos y leyendas infundadas sobre la relación médicos-Industria”
Desde SEMERGEN se considera que es indispensable ratificar y exponer a la opinión pública los beneficios que se derivan de la estrecha colaboración entre las sociedades científicas y la industria farmacéutica, ofreciendo una información transparente y continua sobre cómo es esta vinculación y qué aporta. Como destaca el Dr. Gustavo Rodríguez Roca, “la sociedad debe entender la necesidad que existe de esta mutua colaboración; no podemos ni debemos esconderla”. Eso sí, recalca, “debemos hacer un esfuerzo adicional entre todos para comunicar en qué consiste la misma y cómo se materializa y se lleva a cabo, en aras de reforzar la confianza en el sector farmacéutico en su conjunto y en sociedades científicas, como SEMERGEN, así como en los profesionales sanitarios que forman parte de ella”. Con estas medidas se pretende, entre otras cosas, “acabar con ciertos mitos y leyendas infundadas que aún se mantienen entre ciertos sectores de la sociedad sobre la relación médicos e Industria”, indica el secretario general de SEMERGEN.
La principal justificación que se encuentra entre las sociedades científicas respecto a la necesaria y deseable colaboración con la Industria Farmacéutica radica en su capacidad para financiar la indispensable formación continuada de los profesionales de la salud. “La fondos que la Administración destina a la formación de los profesionales sanitarios no son actualmente suficientes para garantizar el cumplimiento de una formación médica continuada adecuada, a la que tiene derecho por ley la clase médica”, señala el Dr. Rodríguez Roca, quien reconoce que este déficit presupuestario es cubierto en gran parte por la Industria Farmacéutica, que “es uno de los principales actores a la hora de financiar actividades formativas y reuniones científico-profesionales”.
Partiendo de esta realidad, ahora se exige un mayor esfuerzo de comunicación y de transparencia. “Debemos ser capaces de transmitir en todos los foros posibles los esfuerzos y las medidas que todas las partes implicadas –sociedades científicas, profesionales sanitarios, autoridades sanitarias y laboratorios farmacéuticos– llevan a cabo para garantizar y promover la mejor cualificación y capacitación de los médicos españoles, que son unos de los mejor valorados en todo el mundo”.
España dispone de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados en el mundo
Actualmente, en España se dispone de uno de los sistemas sanitarios mejor valorados en el mundo, “algo que no sería posible sin la credibilidad y la confianza en todos y cada uno de los agentes que intervienen y participan en dicho sistema”, apunta el Dr. Rodríguez Roca. Sin embargo, como advierte el secretario general de SEMERGEN, “una sociedad moderna y en constante evolución demanda, cada vez más, mayores niveles de transparencia en todos los ámbitos, especialmente si tenemos en cuenta la situación socio-política y económica sufrida en los últimos años”.
Aula Cardiovascular para instruir sobre cuatro pruebas esenciales
Una de las sesiones formativas que más demanda suelen tener en los congresos nacionales de SEMERGEN es el Aula Cardiovascular, que facilita una actividad formativa presencial, interactiva, práctica e integral, que responde a las necesidades de actualización de conocimiento y adquisición de habilidades en el área cardiovascular de los profesionales de AP. En concreto, como especifica el Dr. Miguel Ángel Prieto Díaz, del Centro de Salud Vallobín-La Florida del Área Sanitaria IV (Oviedo) y coordinador del Área Cardiovascular de SEMERGEN, “se trata de actualizar conocimientos para llevar a cabo una detección precoz de la lesión subclínica en órganos diana de la enfermedad cardiovascular, en su etapa inicial asintomática”; esto, a su juicio, “permite una implementación adecuada de medidas terapéuticas, lo más precoz posible, y así se puede modificar la historia cardiovascular del paciente evitando la progresión de su enfermedad”.
Esta iniciativa formativa se estructura en cuatro estaciones, o módulos, en los que se hace una explicación de cuatro pruebas relativamente fáciles de realizar e interpretar y que aportan información tremendamente útil para el control y seguimiento de los pacientes cardiovasculares: medición del grosor de la íntima-media carotídea, la electrocardiografía, la Automedida de Presión Arterial / Monitorización ambulatoria de presión arterial (AMPA / MAPA) y el cálculo del índice tobillo-brazo. Como explica el Dr. Miguel Ángel Prieto, “son pruebas con buena disponibilidad en general en los equipos de Atención Primaria, que tienen una alta reproductibilidad, con un alto valor pronóstico a la hora de tomar decisiones en nuestra práctica clínica y, por tanto, son pruebas con una buena relación coste-efectividad”.
Electrocardiograma: herramienta de obligado uso en Atención Primaria
Cada vez son más los centros que utilizan AMPA/MAPA para el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes hipertensos, han apuntado fuentes de SEMERGEN. “Estas dos técnicas permiten medir la presión arterial fuera de la consulta, minimizando el efecto de bata blanca de los pacientes ante los profesionales sanitarios, lo que permite tener un valor predictivo superior a la medida de la presión arterial en consulta, tanto para la lesión de órgano subclínica como para la enfermedad cardiovascular”, asegura el Dr. Vicente Pallarés, médico de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la Unión de Mutuas de Castellón y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de SEMERGEN.
Por su parte, el electrocardiograma es una herramienta de obligado uso en Atención Primaria: “nos permite diagnosticar muchas patologías cardiacas, como la cardiopatía isquémica, hipertrofia de ventrículo izquierdo o la fibrilación auricular, y su utilización debe estar protocolizada como prueba rutinaria en la atención del paciente hipertenso, en el diabético, en el dislipémico,…”, defiende el Dr. Pallarés, quien considera que “tener un electrocardiograma basal en el momento del diagnóstico de los pacientes con factores de riesgo cardiovascular nos permitirá ver los cambios durante su evolución y diagnosticar precozmente patologías cardiacas”.
La medición del grosor de la íntima-media de la arteria carótida (a través de la ecografía o los ultrasonidos) o el cálculo del índice tobillo-brazo también informan de forma fidedigna sobre la posible existencia de lesión subclínica, “y nos ayuda a reenfocar la estrategia de atención al paciente que, en caso de tener este tipo de lesión aún en fase asintomática, ya es de alto riesgo cardiovascular”, advierte Prieto.