Redacción Farmacosalud.com
El trabajo sobre donación en asistolia tipo III presentado en el XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) versa sobre los más de 250 trasplantes realizados hasta ahora en España siguiendo este método. La donación en asistolia tipo III, implantada de forma sistemática en territorio español a partir del año 2011, “nos permite hacer más trasplantes”, afirma el doctor José María Portolés, nefrólogo del Hospital Puerta de Hierro de Madrid. En opinión de Portolés, “los resultados que presentamos después de tres años son muy buenos, con lo cual consideramos que esto nos va a permitir realizar más trasplantes y de más calidad para los pacientes que están en lista de espera”.
“Este tipo de donación nos permite dar un sentido positivo a los pacientes que fallecen en las UCI’s de los hospitales. Hasta ahora, el donante estándar era el donante en muerte encefálica, es decir, un donante cuyo corazón seguía latiendo pero sin que el cerebro tuviera ya capacidad de recuperación. Con este nuevo modelo de donación estamos proponiendo a las familias la posibilidad de donar cuando su familiar fallece en la UCI de un hospital”, detalla Portolés en declaraciones a www.farmacosalud.com. A juicio del experto, la donación en asistolia tipo III permite dar “un sentido de continuidad de la vida en un momento muy dramático en la evolución de los pacientes”.
España ya supera a USA en donación a corazón parado
La donación a corazón parado representa uno de los ejemplos más claro del esfuerzo colaborativo, multiprofesional e interterritorial al servicio de la salud. La extrema complejidad para desarrollarlo lo hace exclusivo de países con los sistemas sanitarios más avanzados. España, que en su día no pudo desarrollar este tipo de trasplante por falta de la infraestructura necesaria, lo puso en marcha en el 2011 y supera ya a USA, país con la más larga tradición en este tipo de transferencia de órganos.
El 7% de los donantes fallecidos en el mundo ya son donantes en asistolia. En Europa representa el 10% de todas las donaciones. En España la donación en asistolia es la vía más importante de crecimiento de la donación de personas fallecidas y alcanzó el 11,5% del total en 2014 y el 17% en el primer semestre de 2015, han precisado fuentes de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). Precisamente la S.EN., a través de su grupo de trabajo en trasplante renal (SENTRA), coordina varias iniciativas de investigación en este campo.
¿Qué es exactamente la donación en asistolia (DAS)?
Hay dos tipos básicos:
-Donante en asistolia no controlada: Se trata de un paciente que ha sufrido una parada cardiaca irreversible fuera del ámbito hospitalario.
-Donante en asistolia controlada: Se trata de una persona ingresada en un hospital en situación terminal e irreversible (generalmente UCI) en la que, tras decidir limitar el tratamiento de soporte vital, se plantea su posibilidad como donante de órganos.
De los dos primeros casos de donación en asistolia en el 2011 se ha pasado a más de 250 pacientes que han recibido un trasplante procedente de una donación en asistolia, en un país donde uno de cada cinco órganos (21,2%) es implantado en una comunidad distinta a la que se realizó la extracción. La supervivencia de órgano y paciente es la misma que en los casos de trasplante renal de órganos procedentes de muerte encefálica (el procedimiento más habitual en España). El estudio científico presentado por el doctor Portolés revela que la tasa de fallos primarios de injerto (los que no llegan a funcionar) es similar a los que se registran en donaciones de muerte encefálica (3-4 de cada 100). Aunque los trasplantes DAS necesitan con más frecuencia diálisis post-trasplante de forma temporal, se recuperan adecuadamente en el ingreso y la supervivencia de órgano y paciente es similar en ambos casos.
La donación en parada cardiaca (DAS) representa ya un 18% del total
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, la donación en parada cardiaca (DAS) representa ya un 18% del total, y el aumento que ha experimentado en el último año se ha hecho a expensas de la donación expensas del tipo III o controlado, mientras que el II (no controlado) decrece en relación al pasado año. Apuntaban también que de seguir con este ritmo, es posible que se alcanzara alrededor de los 350 donantes en asistolia (controlada y no controlada) este año (en 2014 no llegaron a los 200), con lo que España se pondría en cifras p.m.p. sólo comparables en el mundo a las británicas y holandesas, muy por encima de las de USA.
Los datos del Registro Mundial de Trasplantes ratifican de nuevo el liderazgo mundial de la sanidad española en este campo, que alcanzó el pasado año una tasa de 36 donantes p.m.p. En el territorio español se registraron un total de 1.682 donantes de órganos y un total de 4.360 trasplantes. En total se efectuaron 2.678 trasplantes renales, 1.068 hepáticos, 265 cardíacos, 262 pulmonares, 81 de páncreas y 6 de intestino. Junto con la donación en asistolia, la donación renal de vivo es otra de la vía más claras de expansión del número de donantes. La donación renal de vivo representa ya el 15,8% del total de los trasplantes renales en nuestro país. Todos estos datos avalan el hecho de que los ciudadanos españoles que necesitan un trasplante son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a este tipo de terapias.