Redacción Farmacosalud.com
Lo llaman el nuevo colesterol por los efectos dañinos que puede llegar a producir. Antes habrá permanecido en silencio dentro de nuestro organismo, al igual que lo hace el colesterol, hasta el día en que se manifiesta provocándonos una enfermedad. Es el fósforo. Los últimos avances sobre su conocimiento son analizados por el Dr. José Manuel Valdivielso durante el XLV Congreso de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) que se celebra estos días en el Palacio de Congresos de Valencia.
El primero de los problemas es que el ciudadano corriente no sabe cómo identificarlo. “Buscar el fosforo en las etiquetas de los alimentos es un problema. Suele venir 'oculto' en diversas formas de aditivos (ácido fosfórico, pirofosfato, polifosfato y sales de otros compuestos como fosfato de aluminio, de sodio, etc.)” afirma el Dr. Valdivielso. Para tener interés por buscar el fósforo, la gente debe estar concienciada. Aquí es donde el experto ve el segundo de los problemas. “No tengo muy claro cómo se podría concienciar a la gente sobre esto. El tema del colesterol surgió en la población general, es decir, gente en teoría 'no enferma', mientras que el tema del fósforo ha surgido de los enfermos renales, aunque ahora se extiende a la población general”. Pero sí hay un elemento que Valdivielso tiene muy claro y sobre el cual lanza un importante aviso a la población general. “El hecho de que tengas los riñones bien, no te exime de que los niveles de fósforo alto te estén afectando igual que a un enfermo renal.”
Cómo generar células renales humanas que podrían usarse para el trasplante
El Investigador español Juan Carlos Izpisúa, referente mundial en medicina regenerativa que desde el Instituto Salk en la Jolla California (E.E.U.U.) ha protagonizado los más importantes avances destinados a crear órganos humanos que sean trasplantables sin posibilidad de rechazo y sin que el trasplantado tenga que tomar medicamentos el resto de su vida, presenta su último hallazgo en el Congreso. La conferencia ‘Medicina Regenerativa: del laboratorio a la clínica’ que imparte el lunes 5 de octubre el Prof. Izpisúa servirá para presentar el último de sus hallazgos científicos, la diferenciación celular utilizando un modelo in vitro que ofrece resultados muy esperanzadores para la generación de células renales que podrían usarse para el trasplante. Izpisúa expone además los últimos datos sobre su investigación destinada a desarrollar órganos humanos dentro de animales, ha informado la S.E.N mediante un comunicado.
Alianza frente a la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante
Por otra parte, la Alianza frente a la Poliquistosis Renal Autosómica Dominante (PQRAD), la primera iniciativa puesta en marcha en España para llamar la atención sobre las necesidades no cubiertas de esta enfermedad renal hereditaria, crónica y progresiva que afecta a más de 22.000 personas en territorio español, ha escogido el encuentro de la S.E.N. para su presentación oficial. Impulsada por la S.E.N y la Asociación para la Información y la Investigación de las Enfermedades Renales Genéticas (AIRG-E), el objetivo de este proyecto es caminar hacia un enfoque nacional que permita mejorar la actual atención sanitaria que reciben los pacientes con poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD).
La S.E.N pide un compromiso renal y real al Rey
Finalmente, la Dra. María Dolores del Pino y Pino, presidenta de la Sociedad Española de Nefrología, ha pedido a través de una carta “un compromiso renal y real” al Rey español y al ministro de Sanidad, SS e Igualdad, Alfonso Alonso. Este es un extracto de la misiva: “Prevención, Detección y Atención Precoz a la enfermedad renal crónica (ERC), visibilizar la ERC e investigación, y no nos equivoquemos, esto es lo único que puede hacer sostenible nuestro sistema sanitario, y para ello necesitamos más y grandes profesionales. Estamos viendo cómo nuestros nefrólogos se van a trabajar a otros países de donde son demandados por su alta capacitación, asistencial, docente e investigador. Los nefrólogos españoles sabemos, queremos y podemos hacerlo. Por ello le pedimos a Su Majestad el Rey y al Ministro un compromiso renal, un compromiso real con sus ciudadanos”.
“La ERC debe ser una cuestión de Estado que debe contar con normas de gobernanza, financiación, recursos y provisión de servicios. El Sistema Nacional de Salud cuenta con desarrollos conceptuales y herramientas muy válidas para afrontar la ERC pero es necesario llevarlos a la práctica. Nefrología es mucho más que diálisis y trasplante”, añade Del Pino.