Redacción Farmacosalud.com
La plataforma digital e-Respira da mucho aire a la comunicación entre médicos y pacientes de asma o EPOC. Y lo hace sin margen para el error, porque el profesional sanitario puede descubrir, en el proceso de interpretación de la información que recibe del enfermo, una aportación de datos equivocada. Laboratorios Chiesi ha puesto en marcha la plataforma digital e-Respira, la primera que conecta mediante las nuevas tecnologías a profesionales sanitarios y personas con asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) avalan esta herramienta, cuyo desarrollo está dirigido específicamente a facilitar la relación médico/paciente, ofreciendo un nuevo mecanismo de interrelación entre ellos. Así, los enfermos respiratorios crónicos pueden ser seguidos a través del móvil, la tablet o el ordenador.
Según el doctor Enrique Mascarós, médico de familia y presidente de la (GRAP), el funcionamiento de las herramientas tecnológicas de e-Respira son entendibles y accesibles para todas las edades: “Hoy en día son pocos los pacientes de edades tempranas y también más avanzadas que no manejan a diario tabletas, smartphones, videonconsolas, etc., por lo que podrán utilizar esta herramienta sin problema alguno”.
“El paciente debe trasmitir los datos de forma correcta para que todo funcione”
e-Respira ofrece al profesional sanitario la posibilidad de monitorizar al paciente y recibir datos del enfermo en tiempo real, lo que le facilitará la toma de decisiones sobre el tratamiento más adecuado de forma ágil y ayudará a prevenir las crisis de asma o EPOC. El médico puede recibir alertas si el nivel de control de un paciente no es el idóneo, o si sus síntomas requieren la activación de un plan de acción. También dispone de un panel general con los estados de sus pacientes agregados en un solo lugar, pudiendo así identificar a aquellos que requieren más atención para poder proporcionar una atención personalizada. “Es imprescindible que el paciente esté motivado para poderle ofrecer una herramienta que le va a ayudar a conocer más a fondo su enfermedad y le va a capacitar para realizar correctamente su tratamiento. Hay que explicarle que, para que esta herramienta sea útil, él es una parte fundamental y debe trasmitir los datos solicitados de forma correcta para que todo funcione”, comenta Mascarós a través de www.farmacosalud.com.
El afectado por asma o EPOC debe introducir en e-Respira datos referentes al control diario de su enfermedad, como los síntomas que tiene día a día o la toma de medicación. De esta forma, el médico podrá controlar su estado de salud en todo momento y ofrecer una atención personalizada cuando se requiera. A juicio del presidente de la GRAP, la posible introducción de datos erróneos en la plataforma por parte del enfermo no puede prosperar porque “los datos serán interpretados por el médico, de tal manera que si algún dato no concuerda, se puede poner en contacto con el paciente y ver si ha existido algún error al introducirlo, y, de ser así, corregirlo”.
Por otro lado, e-Respira permite al paciente ver su evolución en días, semanas o meses, ayudándole a entender su estado de salud y su tratamiento, para así facilitarle la adquisición de aquellos hábitos que mejorarán su nivel de control de la enfermedad y su calidad de vida. La plataforma e-Respira recoge, además, las recomendaciones generales que el paciente debe tener en cuenta para el cuidado de su enfermedad. Estos consejos “se basan en la correcta técnica de inhalación, parte fundamental de la terapia inhalada que precisan los pacientes con asma y EPOC, ya que si no se realiza correctamente el tratamiento éste no será eficaz, lo que puede comportar que el paciente no mejore o que incluso empeore”, detalla.
El tratamiento de mantenimiento, vital para evitar exacerbaciones
La plataforma e-Respira ofrece un triple beneficio para profesionales sanitarios, enfermos y sistemas de salud: por un lado, ayuda al paciente a entender mejor su patología y promueve su implicación activa en el cuidado de la enfermedad para mejorar la adhesión terapéutica y su calidad de vida. De hecho, preocupa y, mucho, la falta de adherencia terapéutica de los afectados por asma o EPOC. En un estudio se detectó que el 62,5% de los pacientes eran incumplidores de los tratamientos prescritos. “Todos los pacientes con enfermedades crónicas olvidan tomar su medicación de forma ocasional, más si se trata de enfermedades que pueden cursar con periodos sin síntomas o con pocos síntomas. El asma y la EPOC son de este tipo de enfermedades crónicas, por lo que debemos concienciar a nuestros pacientes de la importancia que tiene su tratamiento de mantenimiento para evitar unas exacerbaciones que pueden acabar necesitando ingresos hospitalarios o incluso pueden comportar consecuencias peores”, destaca Mascarós.
Otro de los beneficios aportados por e-Respira reside en el hecho de que el profesional sanitario puede realizar un mejor seguimiento del enfermo, permitiendo una intervención más rápida y una mejora del pronóstico del paciente. La plataforma digital, además, permite a los sistemas de salud realizar un seguimiento y análisis de la evolución de los pacientes para poder optimizar el uso de recursos sanitarios.
Actitud muy positiva del personal sanitario hacia la telemedicina
La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), a través de los coordinadores de SeparPacientes, el Dr. Eusebi Chiner y la Dra. Carme Hernández, considera que e-Respira “es una herramienta que podría ayudar a mejorar la adherencia terapéutica e identificar de forma precoz las descompensaciones respiratorias para adecuar y personalizar su tratamiento, contribuyendo a reforzar el control de la enfermedad. Aunque todavía faltan estudios que demuestren que la implantación de herramientas telemáticas en la práctica asistencial son coste-efectivas, una encuesta reciente llevada a cabo entre los miembros de SEPAR muestra una actitud muy positiva del personal sanitario hacia las nuevas tecnologías y la telemedicina”.