Redacción Farmacosalud.com
Entre las últimas novedades que ha presentado la firma Alcon, división de la compañía Novartis, se incluye el sistema de guiado ORA System®, que optimiza la precisión de la implantación quirúrgica de las lentes en la intervención de cataratas. Durante esta operación, el ojo está en constante movimiento. Esto supone una dificultad añadida para el cirujano, que debe adaptarse a las condiciones cambiantes para implantar la lente intraocular que sustituirá al cristalino con cataratas del paciente.
El sistema de guiado intraoperatorio avanzado ORA System permite a los cirujanos ver las incisiones y la alineación de la LIO en tiempo real, lo que ayuda a la implantación óptima de las LIO durante la cirugía de cataratas. El ORA® System realiza además otras mediciones con el objetivo de confirmar la selección e implantación de la lente dentro del ojo.
ORA® System, la herramienta diagnóstica intraoperatoria con más experiencia clínica
Actualmente, ORA® System es la herramienta diagnóstica intraoperatoria disponible con más experiencia clínica para la cirugía de cataratas, con más de 200.000 procedimientos realizados y 345 unidades colocadas hasta la fecha a nivel mundial. Esta cirugía es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, ya que cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones[1].
Asimismo, también se ha presentado el nuevo colirio en suspensión para prevenir y aliviar el dolor ocular y la inflamación después de una operación de catarata en el ojo, NEVANAC® 3 mg/ml, y otros avances en el tratamiento de patologías oculares como las lágrimas artificiales para el abordaje de los síntomas del ojo seco SYSTANE® HIDRATACIÓN UD.
Muchos pacientes de glaucoma no saben que lo sufren antes de quedarse ciegos
Por otra parte, los especialistas insisten en la importancia de la detección precoz del glaucoma, patología que, debido a su característico asintomatismo, comporta que menos del 50% de los pacientes que lo sufren sepan que tienen la enfermedad antes de quedarse ciegos[2]. El glaucoma es una patología crónica ocular degenerativa que daña el nervio óptico. Su desarrollo puede suponer una pérdida irreversible de la visión, llegando en algunos casos a la ceguera si no se trata de forma adecuada[3]. En la actualidad, más de 67 millones de personas sufren glaucoma en todo el mundo, cifra que se prevé que aumentará hasta los 80 millones en los próximos años[4].
Se distinguen dos variedades de la enfermedad: el glaucoma primario de ángulo abierto y de ángulo cerrado. El primero es responsable del 74% de los casos[5] y “está muy asociado a la edad, pues aparece generalmente con el transcurso de los años. A partir de los 40 años empieza a manifestarse, aunque el pico máximo aparece a partir de los 60 años”, señala la Dra. Mª Isabel Canut, oftalmóloga de la Unidad de Glaucoma del Centro de Oftalmología Barraquer de Barcelona, ha informado Novartis.
Referencias
1. Vision Needs Monitor 2013, pg. 58
2. Quigley HA; Number of people with glaucoma worldwide; Br J Ophthalmol. 1996 May;80(5):389-93
3. WebMD, Glaucoma and Your Eyes, http://www.webmd.com/eye-health/glaucoma-eyes (Updated Not Available) [Accessed January 9, 2013]
4. National Eye Institute, Facts About Glaucoma, http://www.nei.nih.gov/health/glaucoma/glaucoma_facts.asp (Updated Not Available) [Accessed January 10, 2013]
5. H A Quigley and A T Broman; The number of people with glaucoma worldwide in 2010 and 2020; Br J Ophthalmol. Mar 2006; 90(3): 262–267.