Redacción Farmacosalud.com
El Ministerio de Sanidad español acaba de confirmar la noticia esperada por muchos: la vacuna contra la meningitis B dejará de estar clasificada como medicamento de uso hospitalario para pasar a ser de “prescripción médica no restringida” tras la evaluación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ha informado la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP) . Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del uno de octubre.
Los pediatras de Atención Primaria se felicitan por esta noticia, que llevaban reclamando desde hace bastante tiempo. “Es una medida que veníamos reclamando desde hace bastante tiempo y de la cual nos alegramos; a los pediatras ahora sólo nos cabría esperar su inclusión en los calendarios vacunales autonómicos”, ha afirmado el responsable de vacunas de la SEPEAP, el doctor Fernando García-Sala.
La meningitis tipo B, causa del 90% de los casos de meningitis en España
Esta medida acabará definitivamente con el turismo vacunal que existía en España al poder comprarse tanto la vacuna de la varicela como la de la meningitis en las farmacias, y además por haberse incluido la primera en los calendarios vacunales.
Los pediatras de Atención Primaria invitan ahora al Ministerio a debatir su inclusión en los calendarios vacunales, de forma que este preparado contra la meningitis B, el tipo más abundante de esta patología en España, pueda estar a disposición de las familias independientemente de su condición económica. La meningitis tipo B ha sido la causa del 90% de los casos de meningitis analizadas en el último informe anual del sistema de información biológica publicado por el Instituto de Salud Carlos III.
La vacuna, que puede administrarse a partir de los dos meses, requiere receta de los pediatras y debe administrarse en dos dosis con un periodo de tiempo intermedio de al menos 2 meses de diferencia.