Redacción farmacosalud.com
España es uno de los países de Europa en el que prevalecen más falsas creencias sobre la anticoncepción, lo que coincide con un bajo uso de métodos anticonceptivos hormonales en relación con los países de su entorno, explica la doctora Esther de la Viuda, presidenta de la Fundación Española de Contracepción. El principal método anticonceptivo utilizado en España es el preservativo, cuando en el resto de Europa es la píldora. La razón, según esta especialista, son las falsas creencias sobre la misma. Los principales miedos no justificados vienen por la creencia de la posibilidad de aumento de peso, problemas con la fertilidad futura, riesgo de desarrollar cáncer y no ser recomendable su uso en las edades extremas, entre otros.
De acuerdo con la VII Encuesta de Anticoncepción en España, cerca de dos millones de españolas en edad fértil se encuentran en situación de riesgo de embarazo no deseado, han informado fuentes del XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM 14).
La píldora postcoital, valorada por su facilidad de acceso
En cuanto a la píldora postcoital, las mujeres valoran principalmente la rapidez y facilidad a la hora de conseguirla por encima de otras consideraciones, como puede ser el precio. “Es necesario eliminar barreras en el acceso a la atención sanitaria, un acceso libre a métodos anticonceptivos, incluyendo la píldora anticonceptiva de urgencia y mejorar la educación sexual y reproductiva”, destaca la doctora De la Viuda.
Según la experta, “un importante número de mujeres que utilizan incorrectamente su método anticonceptivo no perciben estar en situación de riesgo de embarazo, por lo que no toman medidas adicionales para evitar esa situación”. Este hecho, unido al “alto porcentaje que mantiene relaciones sexuales sin ningún método (15,5%) o con métodos poco eficaces, y los problemas de cumplimiento, provocan situaciones de embarazos no deseados”, añade la doctora. Desde la Fundación Española de Contracepción se destaca la ausencia de campañas divulgativas sobre anticoncepción, así como la carencia de programas de salud sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo, que es un propósito de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva actual, han informado fuentes de SAMEM 14.