Redacción Farmacosalud.com
Un estudio liderado por el investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Roger Gomis, ha descubierto el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y crear nuevos tumores, es decir, hacer metástasis, ha informado IRB mediante un comunicado publicado en su página web. El hallazgo, que puede ser clave para detectar precozmente a los pacientes que están en riesgo de desarrollar propagaciones tumorales hacia las zonas óseas, es especialmente importante porque hoy en día los médicos no disponen de ninguna herramienta para detectar tempranamente a los pacientes de cáncer de mama que padecerán metástasis en los huesos, un proceso que se producirá en el 15-20% de los enfermos.
El estudio ha sido publicado en ‘Journal of National Cancer Institute’ (JNCI). El nuevo conocimiento está patentado y transferido a la empresa Inbiomotion del IRB Barcelona e ICREA, creada a finales de 2010. Inbiomotion, pilotada por la empresa de capital riesgo Ysios Capital, ya ha desarrollado la tecnología para poder validar el marcador en estudios clínicos que tiene en marcha.
El gen MAF, el origen de la metástasis
Las metástasis óseas son el único tipo de propagaciones tumorales frente a las que existen fármacos que, aunque no las curan, las controlan. Ahora bien, la terapia sólo se administra cuando la metástasis se manifiesta, y ello suele pasar cuando ya es demasiado tarde. Estudios preliminares parecen indicar que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas; por eso, identificar a los pacientes que estén a riesgo de desarrollar metástasis es tan importante. “Es aquí donde el descubrimiento del IRB Barcelona puede ser de gran utilidad para la clínica”, avanza Gomis.
Los experimentos en el Laboratorio de Metástasis y Control de Crecimiento del IRB Barcelona se han centrado en el análisis de tumores de mama estrógeno receptor positivo porque es el tipo de tumor que más específicamente hace metástasis a hueso, además de representar el 80% de los casos de tumores de mama. Los resultados revelan que el gen MAF es el director que enciende todo un programa de funciones celulares que permiten que se produzca la metástasis. Para el estudio, los investigadores han analizado más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial. Para los tumores que tienen el gen MAF alterado, el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado.
Artículo de referencia:
Enhanced MAF Oncogene Expression and Breast Cancer Bone Metastasis
Milica Pavlovic, Anna Arnal-Estapé, Federico Rojo, Anna Bellmunt, Maria Tarragona, Marc Guiu, Evarist Planet, Xabier Garcia-Albéniz, Mónica Morales, Jelena Urosevic, Sylwia Gawrzak, Ana Rovira, Aleix Prat, Lara Nonell, Ana Lluch, Joël Jean-Mairet, Robert Coleman, Joan Albanell, Roger R. Gomis
JNCI J Natl Cancer Inst (2015) 107(12): djv256 doi:10.1093/jnci/djv256