Redacción Farmacosalud.com
La Unidad de Corta Estancia (UCE) del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) [l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona], adscrita al Servicio de Urgencias, recibió en 2014 un total de 2.259 pacientes, lo que la sitúa como referente en España y confirma la consolidación de una fórmula alternativa a la hospitalización convencional que se estrenó en 1998, han informado desde dicho centro hospitalario. La mayoría de enfermos atendidos en la UCE son personas con problemas cardíacos o respiratorios y procesos infecciosos agudos que llegan al Servicio de Urgencias del Hospital y que, una vez valorados, ingresan en la Unidad para el tratamiento oportuno hasta alcanzar su estabilización. La franja de edad de los usuarios se sitúa entre los 75 y los 80 años, el tiempo de hospitalización es de 3 días de media y la práctica mayoría de los pacientes vuelven a su domicilio al recibir el alta.
La Unidad de Corta Estancia del Hospital Universitario de Bellvitge cuenta con 24 camas en habitaciones individuales y se encuentra en la quinta planta del Hospital Duran i Reynals, sede del Instituto Catalán de Oncología. Un equipo de tres médicos, más el personal auxiliar y de enfermería, se hace cargo de la atención de los enfermos en estrecha colaboración con el Servicio de Urgencias. Según el Dr. Carlos Ferré, responsable de la UCE del HUB, el volumen de actividad de esta unidad es, en términos relativos, muy importante, ya que asume aproximadamente el 20% de los enfermos de Urgencias que requieren ingreso hospitalario. Esto ayuda a reducir la presión sobre el resto de unidades del hospital y supone una herramienta especialmente valiosa, entre otras, para abordar la problemática de saturación de los servicios de Urgencias.
Tan sólo un 11% de los hospitales españoles cuentan con UCEs
"La selección adecuada en Urgencias de los enfermos que se pueden beneficiar de este recurso es clave para garantizar los resultados asistenciales esperados", informa Ferré. Este modelo también tiene otras ventajas como la disminución de los riesgos potenciales de la hospitalización, bien conocidos en la gente mayor.
Con más de 2.000 ingresos al año, la UCE del Hospital Universitario de Bellvitge figura entre las cinco más importantes de España. Sólo tienen un volumen de actividad asistencial similar las Unidades de Corta Estancia del Hospital de Sant Pau (Barcelona), el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella (Barcelona). Según un estudio del Dr. Fernando Llopis, autor de una tesis doctoral sobre las UCE del Estado, tan sólo un 11% de los hospitales españoles cuentan con dispositivos de este tipo. "Los resultados de la tesis del Dr. Llopis muestran la validez y la utilidad de este recurso asistencial", asegura el Dr. Ferré.
El registro de Unidades de Corta Estancia y el análisis de la actividad hacen patente su eficacia si se tiene en cuenta el volumen de ingresos y los días de hospitalización, la eficiencia en cuanto a su coste y utilización de recursos y, finalmente, unos buenos resultados clínicos en la seguridad de los tratamientos. Las evidencias que aporta el estudio permiten concluir que este modelo es una buena alternativa a la hospitalización convencional para enfermos con un perfil adecuado, contribuye de manera significativa a paliar la saturación de los servicios de Urgencias y ayuda a la optimización los recursos.