Redacción farmacosalud.com
En 1892 fueron descubiertas las bacterias de la flora vaginal. Estas bacterias, mayoritariamente del género Lactobacillus, tienen un papel crítico en el mantenimiento del ecosistema vaginal porque producen ácido láctico y mantienen el pH ácido, evitando así la proliferación de otros microorganismos y bacterias que pueden desencadenar un cuadro de vaginitis.
Existen varios factores de riesgo que pueden alterar el ecosistema vaginal y desencadenar una vulvovaginitis candidiásica, como pueden ser:
• La edad, por la producción de estrógenos
• Embarazo
• Los anticonceptivos orales
• La toma de antibióticos de amplio espectro
• La diabetes mellitus mal controlada
• Estados de inmunodeficiencia
Si bien el tratamiento de elección para las vulvovaginitis candidiásica es el tratamiento con azoles con pauta corta durante 3 días, existen estudios en los que se indica que los probióticos aportan un beneficio en el tratamiento de esta patología infecciosa, dado que fomentan la estabilización o restauración del ecosistema vaginal, reduciendo incluso las recaídas.
Muchos autores y documentos de consenso indican que los probióticos son una alternativa terapéutica fiable y efectiva, de fácil administración y sin efectos secundarios, coadyuvantes al tratamiento de las vulvovaginitis más frecuentes.
Aunque los probióticos han sido administrados tanto por vía oral como vaginal, diversos autores destacan que la vía vaginal ofrece ventajas frente a la vía oral:
• No presenta afectación de la absorción por problemas gastrointestinales
• Permisividad de la administración de dosis más bajas
• Liberación de cargas de probióticos más elevadas
• Menor frecuencia de tomas
Ginegea candida, un coadyuvante en el tratamiento de las candidiasis
Ginegea candida se presenta como un producto sanitario que actúa como coadyuvante en el tratamiento de las vulvovaginitis por Candida, aunque también puede utilizarse, en general, en casos de vulvovaginitis y prurito vulvar o en otras situaciones en las que se requiera un restablecimiento de la microflora vaginal normal.
Ginegea candida, por su composición y forma de administración, es un coadyuvante en el tratamiento de las candidiasis. Su composición incluye varios elementos que logran una adecuada adherencia y reconstitución de la flora vaginal en desequilibrio:
• Goma de tara: es un gelificante específico que logra crear rápidamente, y mediante la formación de un hidrogel, un efecto barrera de tipo mecánico contra los potenciales patógenos, especialmente del género Candida. Además de su rápida actuación en tan sólo unos minutos, permite garantizar una beneficiosa hidrolubricación de la vagina
• Lactobacillus fermentum LF 11 y Lactobacillus salivarius CLR 1328: son dos microorganismos probióticos específicos que ayudan a reforzar el efecto barrera, además de descender el pH vaginal, creando un ambiente desfavorable para el desarrollo y propagación de Candida
• Fructooligosacáridos y arabinogalactano: son dos fibras prebióticas que contribuyen a incrementar la eficacia de Ginegea candida, por ser el sustrato de los probióticos anteriores
Ginegea candida destaca también por tener una posología muy sencilla, dado que debe administrarse 5 días consecutivos; para evitar recidivas continuar con una aplicación una vez por semana durante las 4 semanas siguientes. En el caso de desear un restablecimiento de la flora vaginal, se recomienda realizar una aplicación al final de cada ciclo menstrual, salvo indicación contraria del facultativo.
La aplicación de este producto es muy sencilla, puesto que al ser un producto liofilizado se realiza su reconstitución en el momento en que se desee administrar. Ginegea candida no necesita mantenerse en nevera.
Dado que las especies probióticas que contiene Ginegea candida son lactobacilos habituales no patógenos de la vagina, o pertenecen a la lista de especies con Presunción Cualificada de Seguridad (QPS), Ginegea candida puede administrarse durante el embarazo y la lactancia.
Ginegea candida se trata de un Producto Sanitario distribuido por Grupo Menarini TC Farma.
Bibliografía:
• Torres ME. Relación huésped parásito: flora humana normal (en línea). EducaMadrid, 2012. (Consulta: 5 noviembre 2012). Disponible en: http://www.educa2.madrid.org/web/educamadrid/principal/files/6046b373-a0b6-4737-8f6b-4553dfecd53/12.-%20Flora%20humana%normal.pdf
• Microbiología de la flora humana (colonización indígena) (en línea). (Consulta: 5 noviembre 2012). Disponible en: http://www.losmicrobios.com.ar/microbios/flora%20normal.html
• Martín R, Soberón N, Vázquez F y Suárez JE. La microbiota vaginal: composición, papel protector, patología asociada y perspectivas terapéuticas. Enferm Infecc Microbiol Clin 2008;26(3):160-7.
• Achkar JM, Fries BC. Candida infections of the genitourinary tract. Clin Microbiol Rev. 2010;23(2):253-73.
• Patología ginecologica en atención primaria. Form Med Contin Aten Prim. 2007;14(Protocolo 3):7-13
• Suárez E, Beltrán DA, Daza M, et al. La microbiota vaginal: composición y efectos beneficiosos. Consenso sobre usos de los probióticos en Ginecología. En Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (en línea). (Consulta 15 febrero 2013). Disponible en: http://www.sepyp.es/probiot_vaginales.pdf
• Marcone V, Rocca G, Lichtner M, Calzolari E. Long-term vaginal administration of Lactobacillus rhamnosus as a complementary approach to management of bacterial vaginosis. International Journal of Gynecology and Obstetrics 2010;110:223-6
• Mailänder-Sánchez D, Wagener J, Schaller m. Potential role of probiotic bacteria in the treatment and prevention of localized candidiosis. Mycoses. 2012 Jan;55(1):17-26.
• Prospecto y etiquetado Ginegea candida