Redacción Farmacosalud.com
El hecho de que España haya registrado el primer caso autóctono de chikungunya (enfermedad vírica procedente de países tropicales) y que el vector del contagio haya sido el mosquito tigre ha conllevado que muchas personas se pregunten si el mosquito común -el más extendido en territorio español- es capaz de transmitir esta patología. La pregunta la responde la doctora Ana Martínez, responsable del Servicio de Control Epidemiológico de la Agencia de Salud Pública de Catalunya, quien puede decirlo más alto pero no más claro: “El mosquito común no transmite el chikungunya, no es vector de esta enfermedad. Los vectores son los mosquitos del género Aedes; en este caso, el que tenemos aquí (en España), es el Aedes albopictus o mosquito tigre”. En declaraciones a www.farmacosalud.com, la doctora Martínez añade que otros parásitos que se alimentan de sangre tampoco transmiten dicha enfermedad.
España ha registrado su primer caso autóctono del virus chikungunya, es decir, el contagio se ha producido en territorio español y no ha sido importado del extranjero. El vector de la infección ha sido el mosquito tigre, una de las especies exóticas que más rápidamente se están expandiendo por territorio español. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, todo parece indicar que el contagio se produjo en Gandía (Valencia). El afectado es un hombre de unos 60 años que notó los síntomas del chikungunya estando de viaje en Francia, si bien el período de incubación necesario para que se desarrolle la patología da a entender que la infección tuvo lugar en Gandía, antes de partir.
El chikungunya puede parecerse a una gripe pero no confundirse con ella
El chikungunya causa fiebre, con frecuencia acompañada de dolores articulares muy fuertes, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. También pueden manifestarse síntomas hemorrágicos. Por lo general, los dolores articulares desaparecen a los pocos días y los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos dichas molestias pueden durar varios meses o incluso años. Se han descrito casos ocasionales de molestias gastrointestinales y complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas. En algunos casos el chikungunya puede parecerse a una gripe, pero no confundirse con ella. Según Martínez, los síntomas del chikungunya “pueden ser inespecíficos pero no son exactamente como los de la gripe: las artralgias (dolores articulares) y la fiebre elevada son muy características del chikungunya, mientras que en el caso de la gripe las articulaciones tienen también una afectación, pero en forma de cansancio y debilidad, no con este tipo de dolor”. La especialista advierte que el chikungunya “puede llegar a ser mortal”, si bien son casos excepcionales que afectan a “personas muy mayores o debilitadas” que viven en zonas endémicas de la patología, ya que “todos los casos de nuestro entorno han evolucionado favorablemente”. De todos modos, la facultativa recuerda que los casos registrados en España implican a personas que -antes del caso de Gandía- habían importado la enfermedad tras viajar a otras zonas del planeta, y dado que es muy difícil o complicado que “las personas muy mayores y muy debilitadas viajen”, porcentualmente hay muchas menos posibilidades de fallecer en territorio español a causa del mencionado virus.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fiebre chikungunya suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días. No existe ninguna vacuna ni ningún antivírico específico para tratar la enfermedad. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas. De acuerdo con las pruebas reunidas hasta el momento, se cree que todo individuo que supera un episodio de chikungunya queda inmunizado frente a esta afección “para toda la vida, tanto si la enfermedad es clínicamente muy aparente como si es subclínica -silente o con poca sintomatología-“, especifica Martínez.
Evitar estancamientos de agua, una manera de combatir al mosquito tigre
El contagio de la fiebre chikungunya no se produce entre humanos, sino que tiene lugar cuando un mosquito pica a una persona infectada, el insecto adquiere el virus y, al picar a una segunda persona, le transmite la dolencia. En el caso relativo a Gandía, el vector fue el mosquito tigre (Aedes albopictus). Este insecto procede originariamente del sudeste de Asia y en los últimos 30-35 años se ha extendido por otras zonas del mundo, detectándose en España por primera vez en 2004. Por lo que respecta al chikungunya, las decenas de casos que hasta ahora se habían registrado en territorio español tenían un perfil único: personas que se habían infectado en el extranjero y que habían ‘importado’ la afección, como ya se ha señalado anteriormente.
Para intentar evitar las picaduras del mosquito tigre, la doctora Martínez recomienda tomar medidas individuales y comunitarias. Las individuales consistirían en: vestir ropas de color claro y que cubran la mayor parte de la superficie de la piel; impregnar la ropa con permetrinas (se pueden lavar varias veces sin que pierdan eficacia) si se realizan permanencias prolongadas en zonas de alto riesgo; usar repelentes cutáneos; dormir en habitaciones con aire acondicionado o con mosquiteras y utilizar dispositivos eléctricos antimosquitos. En cuanto a las medidas comunitarias, hay que evitar que se formen estancamientos de agua -en los tiestos, por ejemplo- en los domicilios y sus alrededores, ya que mantener agua estancada durante 7-10 días favorece la proliferación del mosquito tigre. A nivel de salud pública, las autoridades tratan de erradicar estos insectos mediante el control de plagas y, en el supuesto de que se declare un caso de chikungunya, también se han diseñado medidas para intentar impedir que la enfermedad se transmita a otras personas. Cuando se está ante un potencial enfermo de chikungunya es importante saber si el afectado se ha desplazado a países donde la patología abunda porque tener ese dato facilita el diagnóstico: “¿Ha viajado usted?¿Dónde ha ido? Tenemos muy en cuenta estas preguntas… te ayudan un poco a situarte”, refiere la experta.