Redacción farmacosalud.com
Muchos hombres jóvenes no consultan sus problemas de salud sexual por vergüenza, lo que dificulta el diagnóstico y tratamiento de distintas enfermedades, según un informe del Instituto de Medicina Sexual (IMS). De acuerdo con datos de este centro, el tiempo medio que tardan los varones en acudir a la consulta desde que empiezan a notar los síntomas es de 21 meses por problemas de curvatura de pene y de 41 por disfunción eréctil.
Un estudio estadounidense publicado en la revista ‘Journal of Sex & Marital Therapy’ ha permitido concluir que “la negación, el miedo, la vergüenza y la percepción de que no se considera viril pedir ayuda” son las principales barreras de acceso a la atención para tratar, entre otros, problemas de salud sexual en jóvenes de entre 18 y 28 años. Entre los falsos mitos que rodean a la salud sexual hay la creencia de que este tipo de patologías van ligadas al envejecimiento del hombre. De hecho, otra investigación realizada por la Universidad George Washington y publicada en la revista ‘Urologia Internationalis’ revela que un 8% de los hombres menores de 40 años sufren eyaculación precoz y, de ellos, uno de cada cinco padecen disfunción eréctil.
Crecen las teleconsultas
Si existen reticencias a la hora de acudir en persona al especialista, se puede realizar la consulta a través del teléfono o vía telemática, aunque siempre se aconseja tener al menos una visita presencial. Desde el IMS se asegura que la teleconsulta está aumentando de manera considerable.
La disfunción eréctil es el principal motivo de consulta, según datos recopilados por el IMS. En el caso del teléfono, representa un 26%, seguida del chequeo uro-andrológico. Por su parte, supone más del 40% de los casos de visitas al médico, seguida de la eyaculación precoz y la curvatura de pene. En cuanto a las consultas online, la más frecuente es la eyaculación precoz (un tercio de ellas), seguida de las enfermedades de transmisión sexual, la disfunción eréctil y el tamaño del pene.