Redacción Farmacosalud.com
Es el sueño de cualquier paciente operado: no tener dolor después de la intervención. Y ese sueño se ha convertido en realidad en el caso de una joven que ha recibido ni más ni menos que un riñón en una operación de trasplante inédita en Europa. La intervención, que se ha llevado a cabo en la Fundación Puigvert (Barcelona), ha consistido en la realización de un trasplante renal íntegramente robótico en el que se ha utilizado el robot Da Vinci para implantar el riñón en la receptora, una joven de 25 años que sufría insuficiencia renal y que ha recibido el órgano de su madre. El doctor Alberto Breda, jefe del Equipo Quirúrgico de Trasplante Renal de la Fundación Puigvert, ha explicado a www.farmacosalud.com que en el sexto día del postoperatorio la paciente “ya estaba caminando, comiendo y haciendo una vida absolutamente normal… En el segundo día del postoperatorio ya no necesitaba ningún tipo de medicamento analgésico*. Esto es muy importante porque no lo vemos en cirugía abierta. Normalmente los pacientes de cirugía abierta tienen mucho más dolor tras la operación debido a la incisión más grande y la tracción para mantener abierta la herida durante la intervención”.
“Lo que está claro -comenta Breda-, y se ha visto en esta intervención y en otras 500 realizadas en Estados Unidos y la India, es que la cirugía robótica disminuye mucho el dolor postoperatorio”. De todos modos, el cirujano aclara que “el dolor es algo subjetivo: algunos pacientes, con un mínimo pinchazo, dirán que tienen un dolor enorme y otros dirán que están bien. Pero en general, si comparamos el dolor en una técnica mínimamente invasiva con el dolor en una cirugía abierta, no hay duda que la mínimamente invasiva comporta menos molestias para el paciente”.
La reacción a la inmunosupresión, clave en la estancia hospitalaria
De alguna forma, lo mismo ocurre con el tiempo de hospitalización. Con el uso del robot Da Vinci se tiende a un menor tiempo de estancia hospitalaria, pero en el caso de un trasplante renal no todo es tan clavado porque, aunque la operación haya sido un éxito total, luego hay que administrar la inmunosupresión, que son los medicamentos para evitar el rechazo del órgano implantado. “Algunos pacientes toleran muy bien la inmunosupresión, pero otros la toleran mal y se alarga más la estancia postoperatoria. No necesariamente vamos a ver una reducción de la estancia hospitalaria debido a la técnica robótica aplicada en trasplante renal”, matiza el experto.
Sea como fuere, en el caso de la joven paciente comentado anteriormente todo ha ido como una seda. A Breda se le nota eufórico cuando alude a los beneficios del robot Da Vinci en el ámbito de los implantes renales: “Hay que utilizar hilos muy finos para coser la arteria renal del donante a la arteria ilíaca externa del receptor. En cirugía abierta se utilizan lupas para magnificar la imagen, pero el robot magnifica hasta 12 veces la imagen y se ve mucho mejor. Además, con la técnica robótica se elimina totalmente el temblor de las manos del cirujano y se utilizan instrumentos de microincisión que facilitan toda la intervención. En definitiva, ésta es una técnica que reduce los riesgos de la intervención por sí misma, como son el sangrado o complicaciones intraoperatorias del tipo estenosis (restricción arterial) y daños en los vasos principales”. A criterio de Breda, las facilidades que da el robot Da Vinci a la hora de llevar a cabo los trasplantes renales puede animar a otros cirujanos a tratar de dominar esta técnica. Y es que, según añade, en cuestión de cirugía robótica todo son ventajas con respecto a la cirugía abierta.
La extracción del riñón del donante, con laparoscopia
Con todo, la extracción del riñón de la donante -la madre de la joven paciente- no se realizó mediante el robot Da Vinci, sino con la técnica laparoscópica. En relación a este hecho, Breda explica que hace 4 años él mismo llevó a cabo, también en la Fundación Puigvert, una extracción de riñón de un donante vivo mediante el procedimiento robótico, algo inédito en España. “Con la robótica había algunas ventajas en la extracción, pero no conseguimos ver una evidencia muy clara y, como era una técnica bastante más cara que la técnica laparoscópica, se abandonó el uso del robot para extraer riñones. El robot facilitaba bastante esta intervención, pero en la donación la técnica laparoscópica ya estaba consolidada y muchos cirujanos la dominaban perfectamente, de manera que volvimos a la técnica estándar, que es la laparoscopia”, indica el facultativo.
A todo esto, el doctor Humberto Villavicencio, director del Servicio de Urología de la Fundación y primer cirujano en España que operó con el robot, en el 2005, explica que “la experiencia acumulada a lo largo de estos 10 años ha permitido aplicar una técnica que nunca se había llevado a cabo antes en Europa. En este tiempo hemos ido desde la prostatectomía radical robótica, ampliamente desarrollada y consolidada actualmente, hasta el trasplante renal robótico, sumando a nuestra experiencia 825 intervenciones hechas con el robot, tanto en adultos como en niños”. El éxito del trasplante renal robótico conseguido por la Puigvert no habría sido posible sin el trabajo conjunto del Servicio de Urología y el Servicio de Nefrología. Tal y como explica el doctor Lluís Guirado, jefe clínico de Trasplante Renal de la Fundación, “esta nueva técnica quirúrgica, sumada a los buenos resultados de los tratamientos inmunosupresores actuales, garantiza en gran medida el éxito del trasplante renal y de la calidad de vida del paciente trasplantado”.
Varios hitos médicos de la Puigvert en el ámbito renal
La apuesta decidida por la innovación hace que la Puigvert sea líder en el ámbito del trasplante renal, han apuntado fuentes de este centro médico. Entre sus hitos históricos en este campo destacan:
-Primer trasplante cruzado de donante vivo con un riñón incompatible. Técnica de inmunoadsorción (2013).
-Primera cadena de trasplante renal de donante vivo de España y, además, con la participación de un ‘buen samaritano’ (2011).
-Primer centro en utilizar los aviones para transportar riñones de donante vivo (2011).
-Primera extracción de riñón de donante vivo con el robot Da Vinci en España (2010).
-Primer trasplante renal por vía laparoscópica en el mundo (2009).
-Primer centro de España en operar con el robot Da Vinci (2005).
-Primer trasplante entre personas que no son familiares en España (2004).
*Analgésico: medicamento o droga que produce analgesia. Analgesia: falta o supresión de toda sensación dolorosa, sin pérdida de los restantes modos de la sensibilidad, según el RAE