Redacción Farmacosalud.com
Desde luego, la nueva presidenta de SEPAR no ‘tiene muchos humos’ que digamos. Más bien pocos, muy pocos, por no decir ninguno, porque se ha propuesto que el año 2016 sea el de la lucha contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el tabaquismo. “Hay una enfermedad que se llama EPOC causada en casi un 90% por el tabaquismo. En España estimamos que un 73% de la población puede sufrir EPOC y no lo sabe” (un 73% de la población que padece esta dolencia), asegura la doctora Inmaculada Alfageme, neumóloga del Hospital Universitario de Valme (Sevilla) y nueva presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Otro tema aparte es la EPOC y la población femenina… todo un drama: se calcula que las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de esta patología que las no fumadoras, si bien un estudio constata que el 55,3% de las mujeres con EPOC nunca han fumado. ¿Cómo se explica eso? La neumóloga tiene la respuesta: “Para explicar este factor -ya que hasta un 80% de los fumadores acaba desarrollando EPOC-, hay que tener en cuenta el tabaquismo pasivo y la exposición a otras fuentes de humo como cocinas de leña o de carbón. También se barajan posibles razones de origen hormonal o su menor capacidad pulmonar”. En declaraciones a www.farmacosalud.com, Alfageme comenta que “debemos de convencer al legislador de que es necesario ayudar a dejar de fumar a quienes lo hacen y, por lo tanto, financiar los tratamientos antitabáquicos”. En este sentido, y dado que existe la posibilidad de que los cigarrillos electrónicos sean útiles para abandonar el tabaco convencional, la doctora reivindica que “se regule el e-cigar como medicamento”. De hecho, un documento de SEPAR sostiene que dicha regularización permitiría ajustar la producción y distribución de los e-cigar ‘a los estándares de calidad y seguridad requeridos para productos de uso farmacéutico’.
-Como nueva presidenta de SEPAR, usted se propone fortalecer la iniciativa SeparPacientes. ¿De qué manera?
SeparPacientes ya cuenta con un proyecto estrella que son las Aulas Respira. Cada año SEPAR promueve unas 100 Aulas Respira a las que asisten más de 2.500 enfermos respiratorios y sus acompañantes y unos 1.500 adolescentes en las dos que dedicamos a prevención del tabaquismo y cuidado del medio ambiente. Tenemos, además, una serie de materiales y web divulgativas especialmente pensadas para los pacientes (pacientescomotu.org, separpaseos.com, separasma.com…). Por otro lado, en estos momentos estamos realizando un importante trabajo de investigación centrado en los pacientes y en las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Somos conscientes de que los pacientes deben ser el centro de nuestra atención y vamos a darnos un breve margen de tiempo para desarrollar estrategias de colaboración y aprendizaje que nos aproximen a sus inquietudes.
-Otros de sus objetivos son incrementar la presencia de SEPAR en la universidad, priorizar la investigación y potenciar las relaciones internacionales con sociedades afines. ¿Alguna petición para la Administración sanitaria española?
Muchas, por supuesto. Una: el caballo de batalla de nuestra especialidad, desde hace muchos años, es el tabaquismo. El tabaquismo es una enfermedad adictiva y debemos de convencer al legislador de que es necesario ayudar a dejar de fumar a quienes lo hacen y, por lo tanto, financiar los tratamientos antitabáquicos. Debemos investigar y, por lo tanto, también reivindicamos como lo hace la OMS (Organización Mundial de la Salud) que se regule el e-cigar como medicamento* y, por supuesto, reivindicamos cuantas campañas de prevención del tabaquismo sean precisas para que nuestros jóvenes no empiecen a fumar a los 13 años... éstas en relación al tabaquismo. La neumología es ya una especialidad clave en el SNS. Las enfermedades respiratorias se situaron como segunda causa de muerte en 2013, según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística). Además, las tres más prevalentes son crónicas -el asma, la EPOC y la apnea del sueño- y una es adictiva, el tabaquismo. Ya es hora de que la Administración piense en estos términos cuando se trate de pensar y planificar el presente y el futuro de la sanidad en España.
-SEPAR dedicará el año 2016 a luchar contra la EPOC y el tabaquismo. ¿Nos puede adelantar algo de ese proyecto?
Sí, por supuesto. De lo que se trata es de difundir a la población que fumar es perjudicial para la salud. Que hay una enfermedad que se llama EPOC causada en casi un 90% por el tabaquismo. En España estimamos que un 73% de la población puede sufrir EPOC y no lo sabe [un 73% de la población que padece esta dolencia]. Si diagnosticamos la EPOC a los primeros síntomas (que pueden darse alrededor de los 40 años), podemos tratar la enfermedad con más garantías de calidad de vida para el paciente y mayor supervivencia. A lo largo de este año vamos a desarrollar una serie de actividades para lanzar este mensaje de concienciación.
-Hablando de EPOC… se estima que las mujeres que fuman tienen 13 veces más probabilidades de morir a causa de esta patología que las no fumadoras, si bien el estudio EPISCAN constata que el 55,3% de las mujeres con EPOC nunca han fumado. ¿Cómo se explica eso?
Para explicar este factor -ya que hasta un 80% de los fumadores acaba desarrollando EPOC-, hay que tener en cuenta el tabaquismo pasivo y la exposición a otras fuentes de humo como cocinas de leña o de carbón. También se barajan posibles razones de origen hormonal o su menor capacidad pulmonar. Las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a ser diagnosticadas de bronquitis crónica y tienen un 37% más de probabilidades de padecer EPOC que los hombres.
-La revista científica ‘Journal of Aerosol Medicine’ ha validado el Test de Adherencia a los Inhaladores (TAI). ¿Estamos ante una gran herramienta para mejorar la adherencia terapéutica en asma y EPOC?
Como en todas las enfermedades crónicas, uno de los principales problemas es la adherencia al tratamiento. Tanto la EPOC como el Asma lo son y por tanto, además de prescribir una medicación, debemos ser responsables en la toma de la medicación. Este test de adherencia a los inhaladores es una herramienta simple, es un sencillo cuestionario que ha sido validado en Asma. El asma es diferente de la EPOC, en cuanto a edad de los pacientes, características de la sintomatología, etc., por lo que si bien es posible que sea una útil herramienta en el Asma, ésta no ha sido validada en la EPOC.
-Recientemente se ha celebrado el 48º Congreso SEPAR. ¿Qué novedades terapéuticas y diagnósticas se han presentado?
El Congreso de SEPAR es exponente científico de la patología respiratoria en España. Nuestro último Congreso en Gran Canaria ha registrado grandes cifras: record de ponentes procedentes de 14 países extranjeros, más de 660 comunicaciones científicas, casi 200 sesiones impartidas por ponentes nacionales e internacionales, siete Desayunos con Diamantes y trece Almuerzos con el Profesor. En total más de 400 horas de actividad científico-formativa. Más que destacar novedades diagnósticas y terapéuticas, me gustaría resaltar que en este congreso se han abordado diversas formas de asistencia a los enfermos, más acordes con la situación social actual. En nuestra sociedad ha habido cambios que son fundamentales a la hora de abordar las enfermedades de toda la vida; hay que fomentar el autocuidado, hay que afrontar la cronicidad como parte importante en nuestros enfermos y tenemos que evolucionar en la forma de facilitar la asistencia y procurar que nuestros enfermos conozcan mejor su enfermedad y sean capaces de integrarse de la forma más activa posible en la sociedad.
-En la actualidad, el 17% de la población española tiene más de 65 años. En los próximos 50 años, se estima un incremento considerable de este grupo de edad, pasando de los 8,2 millones actuales a 15,4 millones. Es decir, el 37% de la población. ¿La hospitalización en domicilio de pacientes respiratorios crónicos es la clave para poder afrontar el previsible aumento de patologías respiratorias asociadas al incremento de personas de la Tercera Edad?
Lo que está claro es que debemos trabajar por un abordaje de las enfermedades respiratorias crónicas desde modelos de cronicidad que incluyan a la neumología como especialidad clave. La hospitalización a domicilio es una extensión del hospital al domicilio del paciente. En España existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000-120.000 pacientes al año. Se estima que a entre 15.000-20.000 de estos pacientes sufren enfermedades respiratorias crónicas que generan 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales. Estas son nuestras cifras, hoy.
La hospitalización a domicilio (HADO) es un modelo organizativo que permite atender y realizar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio del paciente. Este modelo asistencial está especialmente indicado en aquellos pacientes que han superado la fase aguda de su patología pero que aún necesitan vigilancia activa y asistencia compleja. Como reflejan las cifras, nuestra experiencia en hospitalización a domicilio se da en casi la mitad de estas hospitalizaciones. De ahí que los neumólogos y la enfermería y la fisioterapia respiratoria sean especialidades clave en el futuro más próximo.
-Se ha realizado el primer ensayo clínico sobre la efectividad del tratamiento CPAP en pacientes ancianos con apnea del sueño grave, ya que hasta ahora sólo se había estudiado en pacientes de mediana edad. ¿Por qué no se había investigado antes a la población anciana?
Los pacientes de edad avanzada no suelen tener una única enfermedad y el mérito de este estudio radica en poner de manifiesto que esta población también tiene síndrome de apneas del sueño y que puede ser tratada, al igual que en pacientes con menor edad, con CPAP. La calidad y rigurosidad de los estudios realizados desde el Programa Integrado de Investigación de Sueño de SEPAR han modificado los procesos diagnósticos y terapéuticos de esta patología y sus miembros participan en las reuniones internacionales más prestigiosas. Además, SEPAR se ha convertido en la última década en la institución que ha coordinado más ensayos clínicos sobre Apnea de Sueño. Según estudios realizados por el Grupo de Sueño de SEPAR, existe una importante relación entre la Apnea del sueño y otras patologías más graves como hipertensión, insuficiencia cardiaca, ictus cardiopatía isquémica e incluso el cáncer.
-Dado que estamos en pleno verano… ¿qué recomienda a la población general para pasar un verano sin sustos de tipo neumológico-respiratorios?
No fumar, hacer ejercicio físico moderado y deleitarse con las magníficas recetas veraniegas que nos ofrece la dieta mediterránea, rica en frutas y verduras. Con esta ola de calor que sufrimos es importante también hidratarse, beber mucha agua y refrescarse de vez en cuando, y controlar la temperatura a la que programamos el aire acondicionado. Unos 24º sería lo recomendable. Además, hay que cuidar especialmente de nuestros mayores y de los niños.
* Extracto de una declaración oficial de SEPAR ante la posibilidad de que los cigarrillos electrónicos puedan ser de ayuda para dejar el tabaco convencional: “La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) considera que es necesario y urgente que: A. Las autoridades sanitarias españolas regulen el CE (cigarrillo electrónico) y sus accesorios como una medicación. De esta forma se controlaría el consumo indiscriminado del mismo que está ocurriendo en el momento actual […] Además, la regulación de este dispositivo como una medicación contribuiría a que su producción y distribución se ajustasen a los estándares de calidad y seguridad requeridos para productos de uso farmacéutico. Por otro lado, este tipo de regulación facilitaría la investigación científica y médica de estos dispositivos”.