Redacción Farmacosalud.com
Hay atletas que se entrenan en condiciones climatológicas durísimas para poder competir en pruebas de una tremenda exigencia como son las ultramaratones. Son individuos que, aparte de estar muy preparados física y mentalmente, se someten a revisiones médicas muy exhaustivas. En ocasiones, el verano propicia que entrenarse bajo determinadas circunstancias se convierta en una especie de ensayo para una ultramaratón, con la única diferencia de que si eso se hace sin estar muy preparado física y mentalmente y sin una rigurosa supervisión médica podemos estar jugueteando con un susto, y quien sabe si más que eso. Por ejemplo, ahí están los temidos golpes de calor. Son tan traidores que incluso pueden originarse sin necesidad de que esté luciendo el sol: “Un golpe de calor se produce por la incapacidad del organismo para mantener la temperatura corporal adecuada y eso se puede producir de noche en condiciones muy adversas de calor y de elevada humedad”, advierte el doctor Juan García Nieto, especialista en Medicina Deportiva del Centro Médico Teknon (Imesport, en Barcelona). Según el doctor García Nieto, “las enfermedades que dificultan o provocan un déficit de sudoración” incrementan los riesgos de sufrir un golpe de calor. De igual modo, agrega el facultativo, “es importante controlar a pacientes medicados con diuréticos, laxantes y hay que tener en cuenta la dificultad del manejo de pacientes plurimedicados y otros fármacos como Betabloqueantes, Antihistamínicos, Anticolinérgicos, Antiparkinsonianos, Antidepresivos…”
-¿Qué es un golpe de calor?
Es un síndrome médico en el que el organismo sufre un aumento de la temperatura superior a la normal, por encima de los 41 grados. En casos extremos puede derivar en un fallo multiorgánico.
-¿Existe alguna diferencia entre un golpe de calor sufrido por una persona que esté practicando deporte con respecto a uno padecido por una persona que no esté realizando dicha práctica?
No, son la misma patología aunque la clínica o la sintomatología puede ser algo diferente.
-¿Esta temida alteración corporal es más habitual en el deporte o en cualquier otro ámbito de la vida?
Un golpe de calor es simplemente una incapacidad del cuerpo a la hora de regular la temperatura corporal por debajo de los 39/40º. Cualquier situación que haga aumentar la temperatura corporal podrá desencadenar un golpe de calor: trabajar bajo el sol a temperaturas elevadas con un alto porcentaje de humedad u otros como caminar o hacer deporte. Es cierto que el deporte eleva mucho la temperatura corporal y puede ser causante de un golpe de calor si no se controla el entorno y no se ponen medios para evitar ese aumento de temperatura mientras se realiza la actividad física.
-En el ámbito concreto de la vida deportiva, ¿en qué deporte/s puede ser más probable un golpe de calor?
En todos los que se practique deporte a temperaturas muy elevadas con porcentaje de humedad elevado a tiempos prolongados.
-¿Esta alteración corporal afecta más por edades?¿Los niños y los ancianos corren más riesgos?
Sí, ya que en estas franjas de edad los mecanismos de termorregulación no son tan eficientes.
-¿Ser obeso o tener sobrepeso incrementa el riesgo de sufrir un golpe de calor?
Relativamente; un aumento de peso hace que el gasto energético sea mayor y ocasionalmente una peor termorregulación.
-¿Hay alguna enfermedad que incremente los riesgos de sufrir esta alteración corporal?
Las enfermedades que dificultan o provocan un déficit de sudoración.
-¿Cómo se puede prevenir un golpe de calor ejerciendo como deportista?
Controlando muy meticulosamente la ropa, la hidratación, el peso y los horarios de entreno, así como las condiciones meteorológicas, temperatura, humedad…
-¿Qué síntomas nos dicen que se está sufriendo un golpe de calor?
Inicialmente, cansancio, dolor de cabeza, dolores musculares, somnolencia, náuseas… cuando aparecen ya signos de deshidratación como piel pálida, seca y pegajosa, además de taquicardia, desorientación y pérdida de conciencia, estamos ya ante una situación más avanzada.
-Si una persona está realizando ejercicio físico y sospechamos que está sufriendo dicha alteración corporal, ¿qué debemos hacer para ayudarla?
Hidratarla de forma gradual, ponerla a la sombra, estirarla en el suelo con los pies elevados, sacarle la ropa que pueda provocarle/retenerle calor, ponerle paños húmedos, refrescar las extremidades…
-¿Es posible padecer un golpe de calor realizando ejercicio físico intenso sin que esté luciendo el sol, pero con bochorno ambiental?¿Y si hay bochorno nocturno, también se puede sufrir?
Sí, no es frecuente pero un golpe de calor se produce por la incapacidad del organismo para mantener la temperatura corporal adecuada y eso se puede producir de noche en condiciones muy adversas de calor y de elevada humedad.
-¿Existe alguna medicación que favorezca padecer esa alteración corporal?
Es importante controlar a pacientes medicados con diuréticos, laxantes y hay que tener en cuenta la dificultad del manejo de pacientes plurimedicados y otros fármacos como Betabloqueantes, Antihistamínicos, Anticolinérgicos, Antiparkinsonianos, Antidepresivos…
-Por cierto… ¿se puede sufrir un golpe de calor bañándose en una piscina, mar, lago, río, etc?
Dentro del agua no, pero sí en un barco, playa o río si no nos bañáramos y no nos hidratáramos, pero bajo condiciones muy extremas…
-¿En qué casos un golpe de calor puede ser mortal?
Cuando no se ponen los medios para enfriar el organismo y se producen alteraciones irreversibles en órganos vitales, cerebro y riñones.