Redacción Farmacosalud.com
Se acabó lo de pasar desapercibidos por ser pequeños. El PET-TAC Vereos, el primer PET-TAC digital del mundo, puede diagnosticar tumores de pequeño tamaño que hoy en día la tecnología analógica no es capaz de detectar. Según el doctor Ignasi Carrió, director del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital de Sant Pau (Barcelona), “se espera que este equipo permita la caracterización de nódulos pulmonares de pequeño tamaño en los que actualmente la norma es esperar y ver si crecen. Asimismo, se espera que mejore el ‘estadiaje’ de tumores de cabeza y cuello y linfomas, entre otros, ya que la detección de lesiones pequeñas que actualmente pueden escaparse al diagnóstico cambiarían el estadio y por lo tanto el tratamiento” a efectuar.
El PET-TAC Vereos también puede mejorar los diagnósticos de otras enfermedades no cancerosas, como “por ejemplo el estudio de las demencias con los nuevos trazadores de la carga amiloide, donde el PET digital ha de mejorar la separación entre substancia gris y substancia blanca y facilitar una cuantificación más precisa”, revela Carrió. “Tenemos previsto instalar el equipo en enero de 2016; seremos el primer centro español y uno de los primeros de Europa” en disponer del revolucionario aparato, destaca en declaraciones a www.farmacosalud.com el director del Departamento de Medicina Nuclear del Hospital de Sant Pau.
Menor dosis de radiación para los pacientes
El doctor Carrió detalla a continuación otras ventajas inherentes al nuevo PET-TAC: “La dosis de radiación que los pacientes reciben al realizarse estas pruebas podrá ser menor. Asimismo, un diagnóstico más precoz y preciso siempre mejorará las posibilidades terapéuticas”.
De acuerdo con un comunicado de la compañía Philips, el PET-TAC Vereos permite conocer lo que está sucediendo en el interior del cuerpo a nivel molecular y celular y detectar tumores de la mitad del tamaño de los que se detectan actualmente con tecnologías analógicas. Vereos utiliza la tecnología propietaria de ‘Contaje Digital de Fotones’ de Philips. Es el primer sistema de PET-TAC de la industria que utiliza innovadores detectores digitales de silicio en lugar de los tradicionales tubos fotomultiplicadores analógicos, dando lugar a un cambio en el rendimiento que incluye un aumento aproximadamente dos veces mayor, en comparación con sistemas analógicos[1], en sensibilidad, resolución volumétrica y precisión en la cuantificación, indican las mismas fuentes.
Referencias
[1] Sistema analógico: Philips GEMINI TF 16