Redacción Farmacosalud.com
“Desde el punto de vista médico, actualmente yo creo que no es recomendable el parto en casa. Si el parto es superrápido e inminente y no lo puedes evitar, por supuesto te quedas en tu casa, llamas a una ambulancia o que alguien te ayude. Pero en general, ahora se puede acudir a los hospitales con libertad. Y yo creo que es lo adecuado… y no para convertir un parto normal, natural, espontáneo y fisiológico en un parto instrumentalizado, sino porque en un hospital puedes hacer lo mismo que en casa, es decir, ‘nada’: observar que la mujer se ponga de parto y ayudarle en sus contracciones y que tenga un parto fisiológico”. Así se expresa el doctor Txantón Martínez-Astorquiza, nuevo presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en relación al hecho de que se haya puesto de moda dar a luz en el hogar, no en un centro hospitalario.
El facultativo, que es jefe de Servicio de Obstetricia-Ginecología del Hospital Universitario Cruces (Barakaldo, en Vizcaya) y jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirón Vizcaya, explica que “en el Hospital de Cruces tenemos una tasa de partos vía vaginal del 75%, una tasa de cesáreas del 13% y el resto son partos instrumentales. La mayoría de las mujeres paren por vía vaginal sin episiotomías, sin rasurado, sólo con la asistencia de la matrona”. En opinión del doctor, “el parto se puede hacer de forma lo más natural y fisiológicamente posible en un hospital”, con lo que “evitarías los riesgos que puedes tener en tu casa. De hecho, en países muy desarrollados como Holanda hay mucho parto en casa, pero las condiciones sanitarias son distintas porque disponen de ambulancias por si hay algún problema o alguna hemorragia, y disponen de personal entrenado para atender a esas mujeres; en definitiva, eso en Holanda igual es factible pero en España y en Euskadi creo que no”.
“La parturienta, con derecho a estar acompañada por una persona de su confianza”
Con respecto al papel que desempeñan las doulas, el doctor Martínez-Astorquiza lo tiene claro: “La mujer parturienta tiene derecho a estar acompañada por una persona de su confianza y siempre les dejamos que elijan a su acompañante. A veces es el marido, a veces es la madre, a veces es una amiga y a veces es una doula, que es una mujer profesional que asiste a los partos y da confianza a las parturientas. A mí me parece estupendo… no conozco mucho ese mundo, no conozco qué tipo de relación tiene (la doula) con las parturientas, si es una relación comercial o simplemente una relación altruista, pero si la paciente se siente cómoda con una mujer que la acompaña, que tiene experiencia, que la ayuda y que le da seguridad, a mí me parece estupendo. Nosotros, en los hospitales tanto públicos como privados, dejamos que la mujer sea acompañada por la mujer que ella quiera y que sea de su confianza”.
El nuevo presidente de la SEGO ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo del 33 Congreso Nacional de esta sociedad médica. Uno de los temas que se han abordado en dicha reunión ha sido la prueba del ADN fetal, que es un método de cribado destinado a detectar posibles anomalías cromosómicas. Se realiza mediante análisis de sangre y “sin ningún riesgo para la madre”, arguye. En el vídeo que sigue a continuación, Martínez-Astorquiza desgrana sus objetivos al frente de la SEGO, como por ejemplo “intentar hablar con las autoridades para promover la tasa de natalidad”.
Endometriosis: no se puede prevenir, pero sí diagnosticarse y tratarse precozmente
La endometriosis, una enfermedad muy común entre las mujeres, presenta el hándicap de que “no sabemos la prevalencia que tiene”, dado que se habla de más de un 30% pero hay que tener en cuenta que muchos casos no llegan hasta las consultas, comenta el ginecólogo. Básicamente, las afectadas refieren dolor por dismenorrea (dolor con la regla) o también infertilidad debido a la dificultad a la hora de conseguir un embarazo. Aunque la endometriosis no se puede prevenir, sí que puede diagnosticarse y tratarse precozmente. “Hay muchas formas de tratar, no tienen por qué ser métodos quirúrgicos (extirpación de ovarios, etc.), sino que hay métodos farmacológicos. Prevención no, pero mitigar los dolores y evitar que una endometriosis leve se convierta en una grave con quistes sí que podemos hacerlo con tratamiento médico. Básicamente, en la endometriosis lo importante es el diagnóstico precoz, el tratamiento precoz y en su caso el tratamiento quirúrgico… y ayudar con medicación a la mujer si quiere quedarse embarazada”, detalla el especialista.
En muchas ocasiones, una endometriosis puede estar detrás de un cuadro de dolor pélvico. El presidente de la SEGO admite que el manejo del dolor pélvico sigue siendo una asignatura pendiente: “Es un problema, y de hecho es una de las causas más frecuentes de consulta en nuestras consultas hospitalarias. Muchas veces, detrás del dolor pélvico hay una endometriosis, y no es que esa señora (que lo sufre) sea afortunada, pero sabemos por qué le duele el abdomen o la tripa, no sólo con la regla sino fuera de las reglas. Lo más importante del dolor es: si hay una causa, intentar tratarla. Pero muchas veces, tristemente, no sabemos por qué a una mujer le duele el abdomen, el hipogastrio o las reglas... Y no sabemos qué hacer”. En definitiva, hay que proceder a realizar un diagnóstico aprovechando que “ahora hay buenas unidades del dolor” y descartar patologías quirúrgicas (quistes, tumores anexiales, miomas, etc). Si la paciente no tiene nada de eso y se está ante “un dolor crónico, habrá que actuar con las unidades del dolor y con medicación”, apunta el experto.
Disminuye la mortalidad por cáncer de cuello uterino
Las estadísticas dicen que cada día mueren dos mujeres en España con cáncer de cuello uterino. A pesar de la magnitud de las cifras, el doctor Martínez-Astorquiza destaca que esa “tendencia está revertiendo” porque antes se registraban más defunciones por esa enfermedad. El experto atribuye la disminución de muertes a la vacunación frente al virus del papiloma humano. También explica que “para las no vacunadas o para las vacunadas que podrían infectarse con otras cepas (del virus) es muy importante el control ginecológico. Si hacemos todo esto y una mujer acude al ginecólogo con el nuevo ‘timing’ de cribado de cáncer de cérvix después de haber sido vacunada, es muy difícil que esta mujer tenga un cáncer de cuello de útero de estadio avanzado que la lleve a la muerte”.