Redacción Farmacosalud.com
El test DecisionDx-MELANOMA es el primer test genético predictivo validado que identifica el riesgo de metástasis en pacientes con melanoma en estadios iniciales. “Los estudios disponibles actualmente no identifican la mitad de los pacientes que van a desarrollar metástasis”, destaca el Dr. James Sligh, MD. PhD de la Universidad de Arizona, quien añade que “el test DecisionDx-MELANOMA se desarrolló inicialmente para pacientes con melanomas cutáneos delgados aunque permite identificar melanomas de grosor intermedio y candidatos a biopsia del ganglio centinela con progresión agresiva”.
DecisionDx-MELANOMA evalúa la expresión genética a partir de la muestra cutánea, clasificando como Clase 1 (bajo riesgo) y Clase 2 (alto riesgo) de desarrollar metástasis en 5 años. Este resultado proporcionará a los especialistas las bases para discutir sobre el seguimiento clínico del paciente: “Los pacientes de alto riesgo podrán ser controlados con mayor frecuencia y candidatos a terapias adyuvantes si llegara a ser necesario”, apunta el Dr. Sligh.
Sligh ha atendido a www.farmacosalud.com con motivo de su participación en el Simposio LETI ‘Últimos avances. Tratamiento de la herida abierta. Manejo pronóstico del melanoma’, celebrado en Sevilla en el marco del 43 Congreso Nacional de Dermatología (AEDV).