Redacción Farmacosalud.com
El desconocimiento sobre el valor nutricional de los alimentos que se consumen “pese a tener más variedad e información que nunca”, así como la falta de “socialización” a la hora de realizar las comidas debido a los hábitos de vida, se han convertido en algunos de los principales factores que favorecen el incremento de la obesidad entre la población española. Así lo señaló Gregorio Varela Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y ponente invitado en el acto de XXXI Aniversario de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, quien también destacó el papel del farmacéutico comunitario como “el profesional que ha recibido más conocimientos sobre Nutrición, Bromatología y Dietética durante sus estudios, lo que le capacita para ofrecer un consejo esencial que permita llevar a cabo una correcta alimentación y prevenir así la aparición de posibles patologías como la diabetes o problemas cardiovasculares”.
De la mano de la ponencia ‘Alimentación y Nutrición en el siglo XXI. ¿Quo vadis España?’, Varela Moreiras, presidente de la Federación Española de Nutrición (FEN), alertó de que la población española no es “lo suficientemente autónoma como para saber escoger los alimentos más adecuados para su dieta pese a que vivimos en la era en la que tenemos a nuestra disposición un mayor número de alimentos, una variedad más amplia y una mayor información al respecto”, sentenció. En referencia a esta situación, este catedrático comparó el perfil calórico de la dieta actual de los españoles con el de los años 60. “En la actualidad se ha incrementado de forma notable la ingesta de lípidos mientras que se ha reducido el de hidratos de carbono. Hay que revertir esta situación. La ingesta de legumbres y cereales, por ejemplo, ha descendido de forma drástica”, explicó.
El farmacéutico comunitario, gran conocedor de la nutrición
El ponente invitado por la Fundación Avenzoar a este acto de aniversario también enfatizó en la necesidad de asociar a una dieta equilibrada una correcta actividad física que evite el sedentarismo, “que pronto se convertirá en una de las enfermedades más invalidantes de nuestro tiempo”. Junto a ello, puso también el foco sobre el problema de “socialización” a la hora de realizar de comidas, lo que propicia que las ingestas se realicen de forma más acelerada o más espaciadas a lo largo del día. “El hecho de comer en familia ha permitido durante toda la historia de la humanidad extender hábitos saludables y seguir un correcto estilo de vida. Eso se está perdiendo y debe invitarnos a llevar a cabo una profunda reflexión al respecto”, han apuntado fuentes de la Fundación Farmacéutica Avenzoar y el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.
Durante su discurso, Varela Moreiras destacó el papel del farmacéutico comunitario como uno de los profesionales sanitarios con mayor capacitación para abordar temas nutricionales en la oficina de farmacia. “Del global del consejo farmacéutico en la oficina de farmacia, el referido a la atención dietética-nutricional ocupa el primer lugar en muchos temas, de los que se pueden destacar consejos para la erradicación de falsos mitos y dietas milagro, consejo sobre la importancia de los suplementos nutricionales y complementos alimentarios, consejos sobre la importancia de una adecuada nutrición en grupos vulnerables de la población (como los menores o las personas mayores) o consejos sobre una correcta planificación dietética adecuada o acerca de posibles interacciones entre fármacos y nutrientes”, apostilló.