Redacción Farmacosalud.com
El doctor José Luis Álvarez-Ossorio, coordinador del Grupo de Endourología-Laparoscopia y Robótica de la Asociación Española de Urología (AEU), ha resumido para www.farmacosalud.com los tres principales aspectos relativos a la laparoscopia que se han abordado en el LXXX Congreso Nacional de Urología: limitación y puntos de técnica en nefrectomía parcial laparoscópica, la realización de cistectomía laparoscópica con derivación intra o extracorpórea y la Minilaparoscopia y la visión en 3D.
En cuanto a la nefrectomía parcial, “se debatió los límites de la técnica y algunos puntos también de la técnica quirúrgica. Es una técnica complicada que cada vez realizan más hospitales y que cada vez se hace en tumores más grandes. Hasta hace poco se hacía en tumores de hasta 4 centímetros, pero ahora ya se están realizando en tumores mayores de 4 cm”, expone el doctor Álvarez-Ossorio, quien añade que los resultados oncológicos obtenidos con este procedimiento son “muy buenos”.
Cistectomía con derivación intracorpórea
Por lo que respecta a la cistectomía, se debatió si procedía hacer la derivación intracorpórea: hubo posiciones a favor y en contra, remarca el doctor. “Uno de los problemas atribuidos era el tiempo de cirugía, que era muy largo, pero también se llegó a la conclusión de que era un poco la curva de aprendizaje de una cirugía complicada… pensamos que será finalmente la técnica que se realizará”, comenta el especialista.
Minilaparoscopia: “Menor agresión a la pared abdominal del paciente”
Finalmente, en el ámbito de la Minilaparoscopia se presentaron los datos de un ensayo a nivel nacional multicéntrico en que han participado 8 hospitales españoles y en el que se ha utilizado esta nueva técnica quirúrgica instrumental de 3 mm, de menor tamaño que otros sistemas similares utilizados anteriormente. “Esto ha permitido una menor agresión a la pared abdominal del paciente y una mejor recuperación. Esto, asociado a la visión en 3D, permite una mayor seguridad para la cirugía renal, por ejemplo, que era otro de los bloques tratados. La resección, tumorectomía o nefrectomía parcial se realiza mejor con la visión 3D. De alguna manera es un acercamiento de los que no tenemos robot (para la realización de la técnica), que es la mayoría de los hospitales públicos en España”, argumenta Álvarez-Ossorio.