Redacción Farmacosalud.com
La compañía AstraZeneca ha presentado resultados positivos de un ensayo Fase III que compara la eficacia y seguridad de dapagliflozina frente a placebo añadida a saxagliptina y metformina de liberación inmediata (IR) en adultos con diabetes tipo 2 con control glucémico inadecuado, cuyos niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) basales eran del 7-10,5%.(1) El ensayo cumplió la variable principal de valoración, dado que los pacientes que recibieron la combinación triple experimental de dapagliflozina 10 mg, saxagliptina 5 mg y metformina lograron reducciones medias significativamente mayores en la HbA1c en comparación con los tratados con placebo, saxagliptina 5 mg y metformina a las 24 semanas (–0,82% frente a -0,10%, respectivamente; valor p <0,0001).(1) “En este ensayo, cuando dapagliflozina se añadió a saxagliptina y metformina, los pacientes demostraron mayores reducciones de la hemoglobina glicosilada que aquellos tratados en el grupo de placebo y metformina”, destacó Chantal Mathieuj, investigadora principal y directora de Endocrinología del Hospital Universitario de Gasthuisberg en Bélgica. “Con casi un cincuenta por ciento de pacientes con diabetes tipo 2 que se estima que no están controlados con metformina, está claro que se necesitan nuevos enfoques de tratamiento, y estos datos se suman al creciente número de resultados que se están obteniendo para estos tratamientos de combinación”.
Entre los criterios de valoración secundarios, el grupo de combinación de dapagliflozina consiguió una reducción media ajustada significativamente mayor con respecto al valor basal en la glucosa postprandial de dos horas (-74 mg/dl frente a -38 mg/dl, respectivamente; valor p <0,0001)1, y en la glucosa plasmática en ayunas frente al grupo del placebo (-33 mg/dl frente a -5 mg/dl, respectivamente; valor p<0,0001).(1) Más pacientes del grupo de combinación de dapagliflozina alcanzaron también un nivel de HbA1c de menos del 7% en comparación con los pacientes del grupo del placebo en la semana 24 (38% frente a un 12%, respectivamente, valor p<0,0001).(1) Además, los pacientes del grupo de combinación de dapagliflozina tuvieron mayor pérdida de peso (media -1,9 kg frente a -0,4 kg, respectivamente; valor p<0,0001)(1) que los del grupo de placebo. Los acontecimientos adversos fueron similares en ambos grupos de tratamiento. Los acontecimientos adversos más frecuentes (≥ 5%) fueron cefalea, infección de las vías urinarias, infecciones gripales y genitales. La tasa de hipoglucemia fue del 1,3% en el grupo de combinación de dapagliflozina y del 0,0% en el grupo del placebo.(1) El ensayo incluyó un período de preinclusión en abierto en el cual los pacientes en tratamiento con metformina (HBaA1 basal 8,0%–11,5%) recibieron 5 mg de saxagliptina y metformina en abierto durante 16 semanas, mientras que los pacientes en tratamiento con metformina y un inhibidor de la DPP-4 (HbA1c basal 7,5%–10,5%) recibieron 5 mg de saxagliptina y metformina en abierto durante 8 semanas. Una vez finalizado este periodo, los pacientes con control glucémico inadecuado (HbA1c 7%–10,5%) se aleatorizaron para recibir placebo o 10 mg de dapagliflozina además de saxagliptina y metformina en abierto.
Acerca de los inhibidores de DPP-4 y los inhibidores de SGLT2
AstraZeneca ha presentado una solicitud de autorización de especialidad farmacéutica a la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para la aprobación de una combinación de dosis fija experimental de saxagliptina y dapagliflozina para el tratamiento de la diabetes tipo 2. La fecha de revisión establecida por la FDA, de acuerdo con la Ley de Honorarios por la prescripción de fármacos al usuario (PDUFA), está prevista para el último trimestre de 2015.
Saxagliptina (comercializada como Onglyza®) pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la DPP-4 (inhibidores de la dipeptilpeptidasa-4), que se caracterizan por incrementar la actividad de las hormonas incretina, aumentando la liberación de insulina cuando existen niveles de glucosa elevados y reduciendo los niveles de azúcar producido por el hígado (glucagón). Dapagliflozina (comercializada como Farxiga® en Estados Unidos y como Forxiga® en el resto de países) pertenece a una clase nueva de medicamentos denominados inhibidores del co-transportador de sodio y glucosa (SGLT2), que elimina la glucosa por vía renal.
Referencias
1. Mathieu, C., et al. “A Randomized Double-Blind Phase 3 Trial of Dapagliflozin Add-On to Saxagliptin + Metformin in Type 2 Diabetes.” American Diabetes Association Scientific Sessions 2015. Abstract #105-OR.