Redacción Farmacosalud.com
Cuando se populariza un nuevo sistema tecnológico es habitual que se analicen sus posibles pros y contras en la salud de las personas. El sistema 3D o visión en tres dimensiones no ha escapado a esta tendencia, por lo que en los últimos años no han faltado acalorados debates sobre si las pantallas de visión tridimensional son perjudiciales o no para los ojos. La entrevista que publica ahora www.farmacosalud.com supone dar una espectacular vuelta de tuerca a la discusión, puesto que el doctor Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, ya no entra a valorar si las pantallas de 3D son o no perjudiciales, sino que incluso explica que pueden ser beneficiosas, según se ha comprobado recientemente: “La conclusión que se sacó es que las pantallas en 3D (cine, televisión, videojuegos…) bien aplicadas no son perjudiciales para la visión; es más, pueden constituir un excelente método de entrenamiento, ya que estimulan el uso de los dos ojos de una manera conjunta y coordinada; es decir, la visión binocular”.
Pero como todo en esta vida, del uso se puede pasar al abuso y entonces ya no se está hablando de lo que Martínez Moral califica de ‘pantallas en 3D bien aplicadas’. Aparece pues en escena la utilización abusiva de ‘smartphones’, tabletas, ordenadores o consolas. “A nivel visual, el empleo de estos dispositivos limitados a un espacio bidimensional o en los diferentes sistemas generadores de 3D en videojuegos, en televisiones e incluso en el cine, que deparan frecuentemente una demanda atencional prolongada en un espacio visual restringido, implica que los ojos estén sometidos a un sobreesfuerzo continuo de la acomodación y la vergencia, alterándose su sincronía y ejercitándose menos la visión de lejos y el intercambio lejos-cerca-lejos. Esta situación anormal de la visión binocular se acentúa cuanto más tecnológica es una sociedad”, advierte el experto. El presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que ha comentado para nuestro portal médico los pormenores del recientemente celebrado OPTOM Meeting Valencia 2015, el encuentro más importante científico-profesional del sector a escala española, recuerda también que “las nuevas tecnologías están provocando un aumento de la miopía en jóvenes”.
-¿Cuáles han sido los principales avances conocidos en el OPTOM Meeting Valencia 2015?
Los avances tecnológicos y su impacto sobre el sistema visual han constituido una parte importante de OPTOM Meeting Valencia, tanto en la manera en que su uso afecta a la visión, como en la forma en que su uso puede contribuir al tratamiento de los signos y síntomas que de ello se derivan. En esta ocasión, todo el encuentro de OPTOM Meeting Valencia ha estado dedicado de forma monográfica a la ‘Visión Binocular. Del fundamento clínico a la excelencia profesional’ y se han desarrollado ponencias sobre estudios realizados en este ámbito profesional, como el manejo de los problemas de la visión binocular, los estrabismos, las opciones de tratamiento y últimas investigaciones en terapia visual, la influencia de dispositivos electrónicos como tablets y smartphones en la salud de nuestra visión binocular, aplicaciones informáticas útiles para la terapia, la afectación de la visión binocular por la administración de diversos fármacos, etcétera.
-Por cierto, en el congreso se ha presentado un test de visión 3D proyectado en pantallas de cine para la detección de problemas de la visión binocular. ¿En qué consiste esta prueba?
El objetivo de esta sencilla prueba, de dos minutos, es detectar defectos en la visión binocular, un problema que afecta a más de cinco millones de personas en España y que dificulta, e incluso puede llegar a impedir, apreciar los efectos del 3D. La prueba se proyectó antes de OPTOM Meeting Valencia en distintas pantallas de cine de Catalunya, llegando a más de 400.000 espectadores y con la colaboración de más de 800 ópticos optometristas y 85 pantallas 3D. La conclusión que se sacó es que las pantallas en 3D (cine, televisión, videojuegos…) bien aplicadas no son perjudiciales para la visión; es más, pueden constituir un excelente método de entrenamiento, ya que estimulan el uso de los dos ojos de una manera conjunta y coordinada; es decir, la visión binocular. En la mayoría de los casos, no se puede atribuir la dificultad de percibir los efectos 3D a la tecnología de los sistemas de visionado, sino a la presencia de una alteración en la visión binocular del espectador.
-La reunión OPTOM Meeting se ha centrado especialmente en las alteraciones visuales que afectan a la Visión Binocular. ¿El estrabismo, dado que es la más conocida entre los ciudadanos, tiene mejor solución si se trata cuando el paciente es un niño?
Si se detecta y se trata antes de los cuatro años de edad el pronóstico del estrabismo es muy bueno, porque la plasticidad cerebral es mayor en niños pequeños y resulta más fácil corregir las alteraciones y recuperar la visión perdida.
-¿Qué otras disfunciones están asociadas a la visión binocular?
La visión binocular la podríamos definir como la capacidad para dirigir la mirada hacía un determinado objeto con precisión. Los problemas binoculares se pueden dividir en:
-No estrábicos: Son aquellos en los que el paciente mantiene la visión binocular pero con un esfuerzo que produce sintomatología como dolores de cabeza, visión borrosa o visión doble intermitente. Estos síntomas se asocian siempre a esfuerzos visuales.
-Estrábicos: Aquellos pacientes que no tienen alineados los ojos, bien de forma permanente o intermitente. Estos pacientes ven doble (diplopia). En los niños, la imagen que proviene del ojo desviado es suprimida para evitar la diplopia. Esta supresión constante de la imagen del ojo desviado puede conducir a un ojo vago (ambliopía).
Estos problemas de visión binocular se pueden clasificar en: insuficiencia de divergencia, insuficiencia de convergencia, exceso de convergencia, exceso de divergencia e inflexibilidad binocular.
-La utilización abusiva de ‘smartphones’, tabletas, ordenadores o consolas está provocando un incremento en la prevalencia de importantes alteraciones visuales que afectan a la visión binocular de niños y adultos. ¿De qué problemas estamos hablando y qué tratamientos existen?
A nivel visual, el empleo de estos dispositivos limitados a un espacio bidimensional o en los diferentes sistemas generadores de 3D en videojuegos, en televisiones e incluso en el cine, que deparan frecuentemente una demanda atencional prolongada en un espacio visual restringido, implica que los ojos estén sometidos a un sobreesfuerzo continuo de la acomodación y la vergencia, alterándose su sincronía y ejercitándose menos la visión de lejos y el intercambio lejos-cerca-lejos. Esta situación anormal de la visión binocular se acentúa cuanto más tecnológica es una sociedad. El tratamiento pasa sobre todo por reducir el tiempo de uso de estos dispositivos, descansar la visión habitualmente mirando objetos lejanos y, en el caso de que la disfunción sea más o menos grave, acudir al óptico-optometrista ante los primeros síntomas para llevar a cabo un programa de terapia visual acorde con el problema.
-La prevención en estos casos (reducir la exposición a tales dispositivos electrónicos) se presenta muy difícil si alguien debe pasar su jornada laboral de 8 horas frente a un ordenador ¿Qué solución hay para este perfil de paciente?
Se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI) a una afección temporal resultante de enfocar los ojos en una pantalla de ordenador durante períodos prolongados e ininterrumpidos de tiempo. Algunos síntomas de este síndrome incluyen visión borrosa, fatiga ocular, ojos secos, irritados o enrojecidos; visión doble y dificultad para reorientar los ojos; además de dolores de cabeza, dolor de cuello y cansancio. Estos síntomas pueden verse agravados por condiciones de iluminación inapropiadas (deslumbramiento o luz intensa brillante) o un flujo de aire en movimiento más allá de los ojos (por ejemplo, rejillas de ventilación, o el aire directo de un ventilador).
Los ojos secos es el mayor síntoma que se ataca en la terapia. El uso de ‘lágrimas artificiales’ puede reducir los efectos de los ojos secos en el SVI. También el descanso adecuado de los ojos y sus músculos es recomendado para aliviar el cansancio ocular asociado. Una recomendación rutinaria es la de parpadear conscientemente de vez en cuando (esto ayuda a cubrir el ojo de una capa lagrimal) y entonces mirar por la ventana o algún objeto distante o mirar el cielo. La pérdida de la capacidad de enfocar es mitigada si se usan lentes ocupacionales prescritas por un óptico-optometrista tras la realización de un completo examen visual.
-Se calcula que en 2020 más del 30% de niños y adolescentes serán miopes debido al abuso de las nuevas tecnologías ¿Todavía estamos a tiempo de evitarlo?
Al cabo del día, nuestros ojos han estado muchas horas mirando pantallas; la del móvil, la del ordenador, la tableta o el e-book. Ocurre especialmente entre los más ‘conectados’, los más jóvenes. Tanto que las nuevas tecnologías están provocando un aumento de la miopía en jóvenes. Pacientes que no son miopes se convierten en miopes y el grado de miopía aumenta en los que ya lo son. Se prevé que en el año 2020 el 33% de los adolescentes tendrán miopía como consecuencia de la utilización inadecuada de estos aparatos. Los principales síntomas que suelen aparecer por este uso indebido son cansancio, ardor de ojos, sequedad, picor o parpadeo constante. Además, la visión se vuelve borrosa, tanto de lejos como de cerca, hay dolor de espalda, de cuello, de cabeza e, incluso, se pueden producir cuadros de ansiedad. En consecuencia, el uso de móviles, tabletas, ordenadores o libros electrónicos genera síndrome de fatiga visual.