Así se expresa el profesor Díaz-Rubio con motivo del ‘XVI Simposio de Revisiones en Cáncer’, donde se han reunido los mejores oncólogos.
Redacción farmacosalud.com
“Ninguna otra especialidad ha tenido un desarrollo terapéutico tan espectacular como la oncología. De esta manera, desde el año 2000 se han introducido en la clínica más de 20 nuevos fármacos basados en dianas moleculares, y en muchos casos con la existencia de biomarcadores”. Son palabras del profesor Eduardo Díaz-Rubio, catedrático y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos, además de coordinador del ‘XVI Simposio de Revisiones en Cáncer”, en el que los mejores oncólogos españoles se han reunido en Madrid para abordar las últimas novedades que se han producido en torno a esta enfermedad, han informado fuentes del evento.
“Este simposio nació en 1998 con la idea de convertirse en un foro de discusión y de encuentro de la oncología médica española y centrado en el estado del arte del tratamiento médico de los tumores sólidos”, explica Díaz-Rubio. El objetivo de este encuentro “se centra en establecer un foro de discusión para la oncología médica sobre el estado del arte del tratamiento médico de los tumores sólidos”, precisa.
Notables avances en biología molecular
Dicho evento ha versado sobre los puntos donde se han producido avances en los tumores más frecuentes como cáncer de mama, colon, pulmón o próstata, melanoma o las nuevas perspectivas en el tratamiento hormonoterápico. Los avances producidos en el conocimiento de la biología molecular se han traducido en los últimos años “en un espectacular desarrollo de la oncofarmacogenómica y de la oncofarmacogenética, en un fenómeno que podemos considerar único en la medicina clínica”, comenta.
El profesor Díaz-Rubio considera que “la investigación clínica española es del máximo nivel; por eso hay que cuidarla mucho e incluso mimarla y, desde luego, conseguir financiación finalista al objeto de hacer una investigación académica independiente que dé respuesta a verdaderas necesidades”. En definitiva, “esta reunión (Simposio) está considerada como una de las actualizaciones más importantes en el ámbito de esta especialidad por la participación de los mejores líderes de la oncología española, cosa que garantiza la información científica de alto nivel”, resume el experto.
Los tumores malignos, primera causa de fallecimientos en España
El cáncer, actualmente, es la primera causa de muerte en España, significando aproximadamente el 25% de todas ellas. Esto se debe a que en los últimos años se han producido un importante aumento en el número de casos, singularmente relacionado con el envejecimiento y la mayor esperanza de vida de los españoles. Se calcula que 1 de cada 3 españoles padecerá un cáncer a lo largo de su vida.
Por ello, Díaz-Rubio señala que “los recursos sanitarios deberán adaptarse a esta nueva realidad, redimensionando hospitales en función de las necesidades con el fin de estar preparados y dotados para atender esta demanda”.