Redacción Farmacosalud.com
El pasado 12 de enero las autoridades sanitarias de la India notificaron dos casos sospechosos de infección por virus Nipah en el estado de Bengala Occidental, confirmados el 14 de enero. Se trata de los primeros casos detectados en esta región desde 2007. Ambos corresponden a trabajadoras sanitarias de una clínica privada en Kolkata, al norte de Calcuta, que presentaron cuadros clínicos graves. Una de las pacientes ha mostrado evolución favorable con retirada de la ventilación mecánica, mientras que la segunda permanece en estado crítico. Ante estos dos casos, las autoridades sanitarias locales han activado los protocolos de vigilancia, rastreo de contactos y control de infecciones hospitalarias.
Tal y como explica la Comisión de Microbiología de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEMEDLAB), el virus Nipah (NiV) es un patógeno ARN monocatenario de polaridad negativa, perteneciente al género Henipavirus de la familia Paramyxoviridae. Identificado por primera vez en 1998, tiene como reservorio natural los murciélagos frugívoros del género Pteropus. La transmisión a humanos puede producirse por contacto con secreciones de animales infectados, consumo de alimentos contaminados o, en determinados contextos, transmisión persona a persona.

Autor/a de la imagen: Gorodenkoff
Fuente: depositphotos.com
Fiebre, cefalea…
Clínicamente, la infección se inicia con síntomas inespecíficos como fiebre, cefalea y malestar general, pero suele progresar rápidamente a encefalitis aguda y síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), con convulsiones, alteración del estado de conciencia e insuficiencia respiratoria. Las principales complicaciones incluyen encefalitis grave, SDRA y, en algunos casos, miocarditis e inestabilidad hemodinámica. La mortalidad es elevada, con tasas variables según el brote (aprox. 33–91%).
Actualmente -tal y como indica la Comisión de Microbiología de SEMEDLAB- no existen vacunas ni tratamientos antivirales específicos aprobados, por lo que las medidas de control se basan en la detección precoz, el aislamiento de casos y la vigilancia de contactos.
La transmisión sostenida del patógeno requiere condiciones específicas ausentes en Europa
Debido a su potencial epidémico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al virus Nipah entre los patógenos prioritarios para investigación y desarrollo, así como la vigilancia epidemiológica y la preparación ante posibles enfermedades emergentes.

Imagen de microscopio electrónico (MET) que muestra viriones de Nipah aislados del fluido espinal de un paciente
Autor/a de la imagen: CDC/ C. S. Goldsmith, P. E. Rollin - [1] (CDC)
Fuente: Wikipedia
En cuanto al riesgo en España, la probabilidad de afectación es muy baja, ya que no existen reservorios naturales, no se han registrado casos autóctonos ni importados, y la transmisión sostenida requiere condiciones epidemiológicas específicas ausentes en Europa.
Por tanto, y si bien la situación actual no supone un riesgo para la población europea, se continúa realizando un seguimiento estrecho de la situación, concluyen desde la Comisión de Microbiología de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio.




