Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Doctor Josep Trueta (Girona) está de aniversario durante este año 2026. Tras iniciar su andadura asistencial en 1956, los actuales gestores celebran los 70 años de existencia del hospital con la tranquilidad de saber que, según la última encuesta de percepción, experiencia y satisfacción del Servicio Catalán de la Salud, “el nivel de satisfacción ciudadana con el Trueta es muy elevado”, destaca la Dra. Gloria Padura, directora del centro hospitalario. Más allá de las buenas sensaciones del presente, nunca está de más pensar en el futuro, de ahí que Padura imagine que dentro de unos 10 años el Trueta será un hospital “más confortable para el paciente, para los familiares y para los profesionales”, y convenientemente “adaptado a los cambios sociales” del momento. Del mismo modo, tiene claro que “será un hospital más moderno, más inteligente y más resolutivo, pero también más humano”.

Fuente: Hospital Doctor Josep Trueta
-El Hospital Trueta abrió sus puertas el 13 de abril de 1956, entonces con el nombre de ‘Residencia Sanitaria del Seguro Obligatorio de Enfermedad’. ¿Qué destacaría de esos 70 años, es decir, qué resaltaría de la evolución que ha vivido este centro hospitalario hasta llegar al año 2026?
Cuando miramos atrás hasta 1956, lo que más impresiona es la capacidad del Trueta para evolucionar al mismo ritmo que la medicina y adaptarse al cambio del país y de la sociedad. La historia muestra cómo hemos pasado de un hospital con servicios básicos a un centro universitario de referencia, con especialidades de alta complejidad, tecnología avanzada y una actividad docente e investigadora que ha crecido de manera sostenida. Cada década ha dejado hitos que explican este progreso: nuevas unidades, profesionales pioneros, ampliaciones de espacios y una respuesta constante a los retos sociales y sanitarios de cada momento.
Pero si hay un elemento que define estos 70 años es el vínculo con Girona y con su gente. El Trueta siempre ha sido un hospital arraigado al territorio y que ha crecido al ritmo de las necesidades de la ciudadanía, buscando siempre llegar a dar la máxima cobertura sanitaria. Celebrar el 70 aniversario en este 2026 es una oportunidad para reconocer esta trayectoria y, sobre todo, para reafirmar el compromiso de seguir avanzando, innovando y construyendo un modelo hospitalario a la altura de lo que Girona necesita.
-Para conmemorar la efeméride, se ha preparado un programa de actividades que discurrirá a lo largo del año. ¿El Hospital Trueta goza del reconocimiento que se merece a nivel institucional?
El 70 aniversario es una ocasión magnífica para poner en valor todo lo que el Hospital Trueta ha aportado a la salud y al progreso de Girona. La implicación de entidades como el Institut Català de la Salut (Instituto Catalán de la Salud), la Generalitat de Catalunya, los ayuntamientos, las librerías, los equipamientos culturales y los profesionales que participan como ponentes demuestra que el Trueta es un referente consolidado. No sólo por su trayectoria asistencial, docente e investigadora, sino también por su capacidad de generar alianzas y de movilizar a la comunidad.

Dra. Gloria Padura
Fuente: Hospital Josep Trueta
El reconocimiento institucional y social se refleja en las colaboraciones que nos han permitido organizar un amplio programa de actividades conmemorativas para este aniversario. La agenda de actos incluye conferencias divulgativas, presentaciones de libros, acciones solidarias, una exposición fotográfica, jornadas de puertas abiertas, actividades deportivas y culturales e incluso un concierto solidario en el marco del Festival Strenes.
¿Recibimos el reconocimiento que merecemos? Yo diría que sí, y este aniversario lo evidencia. Pero también es cierto que seguimos trabajando para que el reconocimiento se traduzca en el impulso que el hospital necesita para afrontar los próximos años: nuevas infraestructuras, más capacidad tecnológica y un entorno que permita a nuestros profesionales seguir ofreciendo una atención de excelencia. Y ahí hablaríamos del nuevo Campus de Salud que la Generalitat de Catalunya está planificando para los próximos años en los terrenos de los municipios de Salt y Girona. Probablemente, una de las inversiones públicas más relevantes de las últimas décadas en el territorio, una iniciativa que transformará y mejorará la atención sanitaria para las 900.000 personas que vivimos en la región sanitaria de Girona.
-¿Y a nivel ciudadano, cuál es el nivel de satisfacción de los usuarios del Hospital Trueta?
Los últimos resultados de la encuesta de percepción, experiencia y satisfacción del Servei Català de la Salut (PLAENSA) [Servicio Catalán de la Salud] muestran que el nivel de satisfacción ciudadana con el Trueta es muy elevado. En la edición de 2025, el centro obtiene una puntuación media de 8,6 sobre 10, mejorando el resultado anterior (8,2) y situándose por encima de la media catalana (8,4). Además, el 93,7% de las personas ingresadas recomendarían el hospital, un indicador muy relevante de confianza y fidelidad.
Más allá de la puntuación global, los resultados de PLAENSA muestran que la ciudadanía valora especialmente el trato humano de los profesionales, la claridad de la información, la seguridad percibida durante el ingreso y la buena organización de los procesos. Son aspectos que se repiten año tras año y que explican por qué la gran mayoría de usuarios recomendarían el Trueta. Para nosotros es un reconocimiento muy significativo, porque refleja la experiencia real de los pacientes y sus familias, y también constituye una recompensa que nos anima a seguir trabajando para poder mejorar cada día.
-¿De todos los servicios que ofrece el Hospital Trueta, cuál es el que destacaría por su singularidad con respecto a otros centros hospitalarios?
Si tuviera que destacar un servicio por su singularidad, escogería el conjunto de unidades de alta complejidad que el Hospital Trueta ofrece como centro de referencia para toda la región sanitaria de Girona. Somos el hospital que garantiza la atención especializada al paciente crítico y al paciente con patología compleja del territorio: desde la cirugía cardíaca y vascular hasta la neurocirugía, el código ictus, el código infarto, la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de referencia, la atención al politrauma o la cirugía oncológica de alta especialización.
Esta concentración de experiencia y tecnología avanzada en un único centro posibilita que las más de 800.000 personas que tienen al Trueta como hospital de referencia dispongan de una atención de máxima calidad sin salir de la provincia. Además, el trabajo conjunto con el Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) [Instituto de Investigación Biomédica] y con la Universitat de Girona (UdG) [Universidad de Girona] nos da un perfil singular: somos un hospital asistencial, pero también docente e investigador, capaz de generar conocimiento y atraer talento.

'70 años contigo'
Fuente: Hospital Josep Trueta
En definitiva, lo que define al Trueta no es un solo servicio, sino la combinación de alta complejidad, capacidad resolutiva y un ecosistema de investigación y docencia que muy pocos centros pueden ofrecer en Catalunya fuera del área metropolitana de Barcelona.
-¿Cómo imagina al Hospital Trueta dentro de 10 años? ¿Quizás muy ‘inteligentemente artificializado’ (muy inmerso en la IA o Inteligencia Artificial)?
Cuando pienso en el Hospital Trueta dentro de 10 años lo imagino plenamente integrado en el nuevo ‘Campus de Salut de Girona’. Ese campus será un ecosistema donde convivirán asistencia, docencia, investigación y tecnología avanzada, lo que permitirá que el Trueta dé un salto cualitativo. Nos dará la oportunidad de trabajar codo con codo con las facultades de Medicina y Enfermería de la Universitat de Girona, y con futuros grados como el de Farmacia; también con la Atención Primaria y con el IDIBGI, generando con todo ello un entorno y un hub empresarial que favorecerá la innovación y la excelencia necesaria para atraer y retener talento.
Me lo imagino como un hospital más abierto, más confortable para el paciente, para los familiares y para los profesionales. Adaptado a los cambios sociales actuales y con capacidad de adaptarse a los que vendrán.
En este contexto, la IA tendrá un papel muy relevante, pero no como un fin en sí mismo, sino como una herramienta al servicio de los profesionales y de los pacientes. Hablamos de sistemas de apoyo al diagnóstico más precisos, circuitos asistenciales más eficientes, análisis predictivos que nos ayudarán a anticipar complicaciones, y procesos administrativos automatizados que liberarán tiempo para lo más importante: la atención a la persona. De hecho, el Hospital Trueta ya está utilizando herramientas de Inteligencia Artificial en su actividad cotidiana. En 2025 organizamos una sesión específica para nuestros profesionales sobre aplicaciones basadas en IA, y estamos impulsando proyectos de innovación tecnológica en colaboración con centros como Eurecat.
Tengo claro que el nuevo Trueta será un hospital más moderno, más inteligente y más resolutivo, pero también más humano. La tecnología nos ayudará a ser más precisos y rápidos en el diagnóstico y el tratamiento, pero sin olvidar que el éxito del proyecto dependerá de la implicación de los profesionales y de que todos estos avances mejoren la calidad de vida de los ciudadanos a los que prestamos servicio.




