Redacción Farmacosalud.com
Lundbeck anuncia los resultados de un seguimiento a largo plazo en pacientes que han recibido durante un máximo de dos años bexicaserina (LP352), un nuevo fármaco en fase de investigación para el tratamiento de las crisis epilépticas asociadas a las encefalopatías epilépticas y del desarrollo (EED). Los datos, presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Epilepsia de 2025, evento celebrado en Atlanta, EE.UU. indican que las personas que lograron una reducción temprana de la frecuencia de las crisis epilépticas tras el inicio del tratamiento con bexicaserina siguen manteniendo esta reducción a largo plazo1.
Las EED son un grupo de epilepsias graves y poco frecuentes que comienzan en la infancia y que requieren cuidados de por vida. Caracterizadas por crisis epilépticas farmacorresistentes y discapacidades intelectuales o del desarrollo, estas afecciones hacen que los pacientes dependan en gran medida de sus cuidadores. En la mayoría de los casos, las EED son resistentes a los fármacos anticrisis (FAC) y, en la actualidad, no hay ningún FAC aprobado para todos los subtipos de EED, lo que deja a muchos enfermos sin opciones de tratamiento adecuadas2-6.

Autor/a: katerynakon
Fuente: depositphotos.com
“El tratamiento constante de las EED supone una gran carga emocional y económica”
La naturaleza impredecible de las crisis epilépticas se suma a la angustia diaria que sufren las familias, lo que pone de relieve la necesidad apremiante de soluciones innovadoras para mejorar los resultados del tratamiento y la calidad de vida.
“El tratamiento constante de las EED supone una gran carga emocional y económica para las familias, lo que pone de relieve la urgente necesidad de mejorar el control de estos episodios. Tenemos cada vez más esperanzas de que bexicaserina pueda satisfacer esta necesidad”, afirma Johan Luthman, vicepresidente ejecutivo y director de Investigación y Desarrollo de Lundbeck. “Los datos obtenidos hasta ahora muestran una reducción duradera de las convulsiones, un perfil de seguridad alentador y un riesgo mínimo de interacciones farmacológicas, lo que refuerza el potencial de bexicaserina como terapia pionera en su clase para una amplia gama de EED”, agrega.
En el congreso AES se presentaron datos a largo plazo de pacientes que completaron el ensayo PACIFIC fase 1a/2b, seguido de una extensión abierta (OLE) de 12 meses, y que ahora han recibido hasta dos años de tratamiento con bexicaserina a través del programa de acceso ampliado. Este protocolo permite el acceso continuado a fármacos en investigación cuando no existen opciones terapéuticas alternativas satisfactorias.
Reducción media de las crisis motoras
Durante el seguimiento de dos años, los pacientes que recibieron bexicaserina experimentaron una reducción media de las crisis motoras contables del -60,2 % a los ~18 meses (n = 30) y del -53,7 % a los ~24 meses (n = 17), en comparación con el inicio del ensayo PACIFIC. Cabe destacar que las disminuciones fueron consistentes en todos los tipos de EED y similares a los resultados del ensayo PACIFIC y del OLE. Esto indica que los afectados por todos los tipos de EED que experimentan una respuesta temprana y clínicamente significativa, continúan manteniendo esta respuesta a largo plazo1. No se observaron nuevos problemas de seguridad durante la fase de tratamiento de dos años, con un perfil de tolerabilidad y seguridad similar al del ensayo PACIFIC y al del OLE.
Los resultados completos del ensayo PACIFIC se han publicado recientemente en ‘Epilepsia’, una revista líder en Neurología, lo que supone un hito importante en el avance de la investigación en el campo de las EED7.
Bexicaserina es un compuesto en fase de investigación que no ha sido aprobado para su comercialización por ninguna autoridad reguladora en todo el mundo. La eficacia y la seguridad de la bexicaserina no han sido establecidas.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Las encefalopatías epilépticas y del desarrollo (EED) son un grupo de trastornos neurológicos del desarrollo raros que suelen manifestarse en la primera infancia. Estos síndromes epilépticos heterogéneos y graves se caracterizan por crisis refractarias, actividad epileptiforme frecuente en el electroencefalograma (EEG) y estancamiento o regresión del desarrollo2. Según la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), las EED abarcan actualmente más de 10 síndromes, entre los que se incluyen la EED infantil temprana (EIDEE), el síndrome de espasmos epilépticos infantiles (IESS), el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut, con diversas etiologías, principalmente genéticas (por ejemplo, CDKL5, STXBP1, KCNT1, SCN2A).
Un superagonista del receptor 5-hidroxitriptamina 2C (5-HT2C) de acción central
Bexicaserina (LP352) es un superagonista del receptor 5-hidroxitriptamina 2C (5-HT2C) de acción central, que se administra por vía oral y que no interactúa con los subtipos de receptores 5-HT2B y 5-HT2A, lo que podría minimizar el riesgo de toxicidad cardiovascular8. Los TEAE más comunes asociados con la bexicaserina en el ensayo PACIFIC fueron somnolencia, disminución del apetito, estreñimiento, diarrea, letargo, temblores, infección del tracto urinario, fatiga, pirexia, agitación e hipertensión. Bexicaserina se está evaluando en un programa clínico global de fase III (el programa DEEp). La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha concedido la designación de terapia innovadora a bexicaserina para el tratamiento de las crisis epilépticas asociadas a las EED en pacientes de dos años o más.
PACIFIC fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de fase1b/2a para evaluar la seguridad, la tolerabilidad, la eficacia y la farmacocinética de la bexicaserina en 52 participantes de entre 12 y 65 años con cualquier tipo de EED (síndrome de Dravet, síndrome de Lennox-Gastaut y otras EED) en 34 centros de Estados Unidos y Australia. Se incluyó a participantes que tuvieron ≥4 crisis motoras contables durante el periodo inicial de 28 días, mientras seguían un régimen estable de 1 a 4 medicamentos antiepilépticos concomitantes7. Tres participantes del grupo de bexicaserina notificaron un acontecimiento adverso grave (fractura de tobillo x 2, estreñimiento y aumento de las crisis). Durante el periodo de ajuste de la dosis, el 16,3% de los sujetos tratados con bexicaserina interrumpieron el tratamiento debido a un evento adverso, mientras que, durante el periodo de mantenimiento, el 4,7% de los participantes tratados con bexicaserina interrumpieron el tratamiento debido a un efecto secundario.
Tras un periodo inicial de 28 días, los participantes en el estudio iniciaron un ajuste de la dosis durante un periodo de 15 días y, posteriormente, continuaron con la dosis máxima tolerada durante el periodo de mantenimiento de 60 días. Los participantes elegibles tuvieron la oportunidad de inscribirse en una extensión abierta (OLE) de 52 semanas si completaban el periodo de tratamiento de 75 días (ajuste y mantenimiento). La OLE incluyó a pacientes con síndrome de Dravet (n = 3), síndrome de Lennox-Gastaut (n = 20) y EED otros (n = 18), que completaron el ensayo PACIFIC (n = 41)7.
De los 38 participantes que completaron OLE, 36 continuaron con su régimen de dosis de mantenimiento a través de la solicitud de acceso ampliado. Aproximadamente a los 18 meses de tratamiento (OLE + período de acceso ampliado), se perdió el seguimiento de un participante y se informó del fallecimiento de otro participante sin relación con el fármaco del estudio; los 34 participantes restantes que recibieron bexicaserina recibieron aproximadamente 24 meses de tratamiento1.
Referencias
1. Sylvia C, et al. Poster presented at the American Epilepsy Society Congress (AES) 2025 December 5-9, 2025 Atlanta, GA, USA
2. Scheffer IE, et al. Epilepsia. 2025;66(4):1014-1023.
3. Gallop K, et al. Epilepsy Behav. 2021;124:108324.
4. Scheffer IE, et al. Nat Rev Dis Primers. 2024;10(1):61. Published 2024 Sep 5.
5. Surdi P, et al. Epilepsia. 2024;65(11):3279-3292
6. Samanta D, et al. Epilepsy Behav. 2025;170:110472.
7. Dlugos DJ, et al. Epilepsia. Published online October 24, 2025.
8. Ren A, et al. J Med Chem. 2025;68(11):10599-10618.




