Redacción Farmacosalud.com
En Navidad, cuando las reuniones se multiplican y el ruido ambiental aumenta, las personas mayores con pérdida auditiva pueden encontrar más dificultades para comunicarse y participar plenamente en los encuentros familiares. Es por ello que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) advierte de que esta situación puede derivar en la aparición de problemas, como sería el aislamiento social, y recuerda la importancia de adoptar pautas sencillas que ayuden a que las celebraciones sean más accesibles e inclusivas para todos. Evitar las conservaciones cruzadas (en la conversación cruzada hay más de una persona hablando a la vez) es una de las estrategias que permiten integrar a los ciudadanos con sordera en las reuniones navideñas.
La comunicación en los encuentros familiares debe ser lo más clara y ordenada posible, algo que Violeta, miembro de ASPANSOR (Asociación de Padres de Niños Sordos) Zaragoza y voluntaria de FIAPAS, confirma desde su propia experiencia: “me facilita y hace sentir mejor que no hable más de una persona a la vez y que se eviten las conversaciones cruzadas”, comenta. Estas situaciones, tan habituales en las celebraciones, pueden provocar estrés y un notable cansancio auditivo. Violeta también incide en la importancia de reducir el ruido ambiente: “la música, si se puede evitar, mejor o ponerla muy bajita”, recomienda.

Fuente: FIAPAS / Ilunion
“Lo paso muy mal cuando hay ruido; incluso me quito el implante”
En entornos con mucho ruido, las personas mayores con sordera no pueden participar en igualdad de condiciones. Violeta lo ejemplifica con claridad: “Cuando vas a un sitio, o en el mismo sitio de reunión, hay música alta o juegos en los que se ríen mucho, lo paso muy mal y me tengo que quitar incluso el implante”, concreta.
Que la persona con pérdida auditiva se pueda ubicar en un lugar estratégico, con buena iluminación y cerca de personas que puedan servir de apoyo si lo necesita, facilita la lectura labial y hace que el paciente se sienta más cómodo en la conversación. De esta manera, se favorece su integración y un mejor acceso a la información y a la comunicación. “Me pongo al lado de mi marido, para que, si me pierdo en alguna conversación, me ayude y así me siento más cómoda”, explica Violeta.
Los profesionales destacan que, incluso en casos de pérdida auditiva leve, la saturación sonora genera frustración tanto en quien escucha como en quien habla. Esta incomodidad constante puede llevar al aislamiento social e incluso a la aparición de síntomas relacionados con la depresión. Por ello, FIAPAS subraya la necesidad de fomentar entornos accesibles y respetuosos.
Consejos para la accesibilidad del colectivo con sordera a las celebraciones
Para prevenir el aislamiento y favorecer la comunicación de los individuos con sordera, FIAPAS propone recomendaciones sencillas:
• Reducir el volumen de la música o eliminarla durante las comidas
• Evitar conversaciones cruzadas y hablar por turnos
• Permitir que la persona con pérdida auditiva se coloque en un lugar estratégico, con buena iluminación y cerca de personas que puedan servir de apoyo si lo necesita
• Establecer contacto visual antes de hablar y hablar sin exagerar y a un tono normal.

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: www.farmacosalud.com
Con el objetivo de promover y defender los derechos de las personas mayores con sordera, Fiapas desarrolla el programa para la Defensa de Derechos y Promoción de la Participación y Vida Activa de las Personas Mayores con Sordera (2025), financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, con cargo a la convocatoria de subvenciones del 0,7, y cofinanciado por la Fundación ONCE.




