Redacción Farmacosalud.com
Novo Nordisk anuncia que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado la píldora Wegovy® (semaglutida oral de 25 mg una vez al día) para combatir la obesidad, es decir, para reducir el exceso de peso, mantener la pérdida ponderal a largo plazo y disminuir el riesgo de eventos cardiovasculares graves. La píldora Wegovy se convierte así en el primer tratamiento oral que actúa como un agonista del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y que obtiene luz verde para el control del peso. El visto bueno se basa en el programa de ensayos clínicos OASIS y el ensayo SELECT. En OASIS 4, la administración oral de semaglutida de 25 mg una vez al día demostró una pérdida de peso media del 16,6%, observándose una adherencia al tratamiento en participantes adultos con obesidad o sobrepeso y que presentaban una o más comorbilidades.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com
La reducción ponderal lograda con la nueva pastilla es similar a la conseguida con la inyección de semaglutida de 2,4 mg. Además, una de cada tres personas experimentó una pérdida de peso del 20% o más en el ensayo OASIS 4. El reconocido perfil de seguridad y tolerabilidad de semaglutida se ha confirmado con la nueva píldora, de tal modo que los datos recogidos ahora son comparables a los derivados de ensayos previos con semaglutida para el control ponderal.
Opinión positiva para una dosis más alta de semaglutida como tratamiento frente a la obesidad
A todo esto, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha emitido un dictamen favorable para una dosis más alta de Wegovy (semaglutida 7,2 mg), lo que supone una opción terapéutica más para las personas con obesidad en la Unión Europea (UE) que buscan una pérdida de peso aún mayor. La nueva dosis del medicamento ha demostrado una pérdida ponderal media del 20,7% a las 72 semanas en individuos obesos que no padecen diabetes1*.
Estos resultados complementan los beneficios para la salud ya establecidos para este tratamiento en lo que respecta a las complicaciones relacionadas con el exceso severo de peso, incluida una reducción significativa del riesgo de eventos cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares, y una reducción del dolor de la osteoartritis de rodilla2,3.
*Basado en el producto de prueba estimado: efecto del tratamiento si todas las personas se adhieren
STEP UP y STEP UP T2D
La opinión positiva se basa en los resultados del programa clínico STEP UP y STEP UP T2D en el que participan personas con obesidad con y sin diabetes tipo 21,4. En pacientes obesos y sin diabetes, uno de cada tres participantes tratados con esta nueva pauta logró una pérdida de peso del 25% o más a las 72 semanas, con un perfil de seguridad y tolerabilidad en línea con la dosis aprobada de esta molécula a la dosis de 2,4 mg en pluma precargada. Los datos mostraron que la mayor parte (el 84%) del peso perdido con esta molécula procedía de la pérdida de masa grasa, y las pruebas confirmaron que se conservaba la función muscular1,5,6.

Autor/a de la imagen: Jan.bundgaard@email.dk
Fuente: depositphotos.com
Novo Nordisk también ha solicitado a la EMA la autorización de un dispositivo de dosis única para administrar la nueva dosis de la molécula que se encuentra actualmente en fase de revisión en el Reino Unido y en otros países.
Complemento de una dieta hipocalórica y un aumento de la actividad física
Los ensayos STEP UP y STEP UP T2D han permitido investigar la eficacia y la seguridad de semaglutida 7,2 mg en sujetos con exceso severo de peso con o sin diabetes tipo 2. El estudio STEP UP, de 72 semanas de duración, fue un ensayo aleatorizado, doble ciego, de grupos paralelos, controlado con placebo y de superioridad, diseñado para evaluar la eficacia y la seguridad de esta nueva dosis más alta en comparación con la dosis actualmente aprobada de 2,4 mg y frente placebo como complemento de una intervención en el estilo de vida. En el ensayo participaron 1.407 adultos con un IMC ≥30 kg/m2 sin diabetes. El objetivo principal era demostrar la superioridad de la nueva dosis frente al placebo en la pérdida de peso.
Los criterios de valoración secundarios confirmatorios clave incluyeron el número de participantes que lograron una pérdida de peso del 10%, 15%, 20% y 25%, respectivamente. El ensayo STEP UP T2D, de 72 semanas de duración, investigó la dosis más alta en 512 adultos con obesidad y diabetes tipo 2, con el objetivo principal de demostrar su superioridad frente al placebo en la pérdida de peso.

Autor/a: pressmaster
Fuente: depositphotos.com
En la UE, la molécula inyectable de semaglutida de 2,4 mg, en la UE, está indicada como complemento de una dieta hipocalórica y un aumento de la actividad física para el control del peso en adultos con un IMC (Índice de Masa Corporal) de 30 kg/m2 o superior (obesidad) o en adultos con un IMC de 27 kg/m2 o superior (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso7. En Europa, semaglutida también está indicada para pacientes pediátricos de 12 años o más con un IMC inicial en el percentil 95 o superior para su edad y sexo (obesidad) y un peso corporal superior a 60 kg.
La sección clínica de la ficha técnica incluye, asimismo, datos sobre la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), las mejoras en los síntomas relacionados con la ICFEF (insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada) y la función física, así como la reducción del dolor relacionado con la osteoartritis de rodilla7.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evalúa los nuevos fármacos mediante un procedimiento centralizado en el que las empresas presentan un expediente completo que incluye datos sobre la calidad, la seguridad y la eficacia. El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) lleva a cabo una evaluación científica y emite un dictamen sobre si los beneficios del medicamento compensan sus riesgos. Basándose en este dictamen, la Comisión Europea adopta una decisión jurídicamente vinculante para conceder o denegar una autorización de comercialización en toda la UE, incluyendo cualquier condición o requisito posterior a la autorización.
Orforglipron ayuda a mantener la pérdida ponderal
Por otro lado, Eli Lilly and Company (NYSE: LLY) anuncia resultados positivos en el ensayo fase 3 ATTAIN-MAINTAIN, que ha evaluado el uso de orforglipron, agonista del receptor oral de péptido-1 similar a glucagón (GLP-1), fármaco en investigación que se administra una vez al día, para mantener el peso durante más de 52 semanas después de un tratamiento inicial durante 72 semanas con las dosis más altas toleradas de semaglutida (Wegovy) o tirzepatida (Mounjaro), entre los participantes de SURMOUNT-5 a quienes se les ofreció la oportunidad de ser re-aleatorizados para recibir orforglipron o placebo.
Al cabo de un año, orforglipron cumplió los criterios secundarios primarios y clave en comparación con placebo, ofreciendo un mantenimiento superior del peso como complemento de la dieta y actividad física saludables, utilizando estimando de eficacia y estimando el régimen de tratamiento modificado. Según el Dr. Kenneth Custer, Ph.D., vicepresidente ejecutivo y presidente de Lilly Cardiometabolic Health, “ATTAIN-MAINTAIN mostró que orforglipron, un GLP-1 oral de uso diario, ayuda a las personas a mantener el peso que habían perdido con mucho esfuerzo. Los participantes en este estudio pudieron cambiar directamente de las dosis más altas toleradas de terapias inyectables disponibles a dosis orales de orforglipron. Si se aprueba como tratamiento para la obesidad, orforglipron podría ofrecer una alternativa cómoda para que millones de personas que viven con obesidad en todo el mundo puedan continuar su camino de salud a largo plazo”.
Referencias
1. Wharton S, Freitas P, Hjelmesæth J, et al. Once-weekly semaglutide 7·2 mg in adults with obesity (STEP UP): a randomised, controlled, phase 3b trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2025;13(11):949–963.
2. Lincoff AM, Brown-Frandsen K, Colhoun HM, et al. Semaglutide and Cardiovascular Outcomes in Obesity without Diabetes. N Engl J Med. 2023;389:2221–2232.
3. Bliddal H, Bays H, Czernichow S, et al. Once-Weekly Semaglutide in Persons with Obesity and Knee Osteoarthritis. N Engl J Med. 2024;391:1573–1583.
4. Lingvay I, Bergenheim SJ, Buse JB, et al. STEP UP T2D trial group. Once-weekly semaglutide 7.2 mg in adults with obesity and type 2 diabetes (STEP UP T2D): a randomised, controlled, phase 3b trial. Lancet Diabetes Endocrinol. 2025;13(11):935–948.
5. Hjelmesæth J, Bhat S, Garvey WT, et al. Effect of semaglutide on body composition and proximal muscle strength: the STEP UP trial. Presented at: The 61st European Association for the Study of Diabetes (EASD) Annual Meeting; September 15–19, 2025; Vienna, Austria.
6. Alissou M, Demangent T, Folope V, et al. Impact of Semaglutide on fat mass, lean mass and muscle function in patients with obesity: The SEMALEAN study. Diabetes Obes Metab. 2025;1–10. Online ahead of print.
7. Wegovy® Summary of Product Characteristics. Available at: https://www.ema.europa.eu/en/documents/product-information/wegovy-epar-product-information_en.pdf. Last accessed: December 2025.




