Redacción Farmacosalud.com
Un estudio presentado en el marco del 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.), evento celebrado recientemente en Oviedo (Asturias), ha permitido detallar una innovadora estrategia de inmunoterapia celular que tiene el potencial de cambiar el manejo del rechazo en trasplantes de riñón y otros órganos. Como es sabido, uno de los mayores riesgos después de un injerto es que el cuerpo del paciente repudie el órgano recibido. Esto ocurre porque las defensas generan anticuerpos que atacan al riñón trasplantado como si fuera algo extraño.
El nuevo estudio, desarrollado por tres centros de investigación, ha sido realizado en Barcelona (Hospital Clínic), Leiden y Róterdam (Países Bajos). Los científicos que han participado en el ensayo han dado un paso adelante con una idea innovadora: crear células de defensa ‘a la carta’ que actúan sólo contra las responsables del rechazo, sin dañar el resto del sistema inmune.

Autor/a de la imagen: Gorodenkoff
Fuente: depositphotos.com
‘Francotiradores’
Así, los investigadores han modificado linfocitos (células del sistema inmune) para que funcionen como ‘francotiradores’, por cuanto que reconocen y eliminan únicamente las células que fabrican los anticuerpos dañinos. En las pruebas de laboratorio, estas células lograron bloquear de manera precisa a las que provocan el rechazo. Se trata de un avance que, si bien se encuentra aún en fase preclínica, podría servir para ayudar a personas que esperan un trasplante y que tienen pocas opciones porque su sistema inmune está muy sensibilizado. Asimismo, podría ser útil para optimizar el tratamiento de los pacientes injertados que desarrollan rechazo, dado que podría aumentarse la duración del órgano y mejorar con ello la calidad de vida del enfermo.
Aunque todavía es un trabajo experimental, el avance abre una vía prometedora: usar células del propio sistema inmune, modificadas en laboratorio, como tratamiento personalizado contra el rechazo. De confirmarse los resultados en estudios futuros, los investigadores destacan que este enfoque de inmunoterapia celular de precisión podría convertirse en una herramienta revolucionaria en el campo del trasplante, al atacar el problema en su origen.
Inteligencia artificial para mejorar la selección de riñones en trasplante
Por otro lado, otro estudio, de cuya autoría responde un grupo multidisciplinar e internacional de investigadores de Barcelona, Madrid, y Trento (Italia) que trabajan en hospitales, universidades y centros de investigación, ha puesto a prueba la capacidad predictiva de un modelo híbrido de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de los injertos. La nueva herramienta de IA, que combina diferentes técnicas matemáticas, predice con mayor precisión los resultados de los trasplantes renales procedentes de donantes con criterios expandidos (ECD) en donación controlada tras muerte circulatoria (cDCD).
Los ECD son personas que donan órganos y que, por su edad o ciertas condiciones médicas (por ejemplo, hipertensión, diabetes, función no óptima de algún órgano), incrementan el pool de donantes. La cDCD tiene lugar cuando se entregan órganos después de que una persona fallece por el cese irreversible del latido del corazón y la circulación sanguínea, lo que ha supuesto también una manera de aumentar la donación de cadáver.

Autor/a: AzurPro
Fuente: depositphotos.com
Debido a que no hay órganos suficientes para cubrir toda la demanda, cada vez se utilizan más riñones de donantes de criterios expandidos (ECD) en los casos en los que la donación se realiza tras una muerte circulatoria controlada (cDCD), aunque el uso de esta estrategia ha puesto de manifiesto retos o preguntas a resolver debido a los resultados que se han ido alcanzado. Por todo ello, se hacen necesarias nuevas herramientas que ayuden a decidir en qué situaciones serían más óptimos o qué asignación donante-receptor sería la adecuada.
Una precisión superior al 80% en la predicción de resultados
El objetivo del estudio, en el que han participado nefrólogos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y los centros barceloneses del Hospital Clínic, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital del Mar, Fundación Puigvert y Hospital Universitario Vall Hebrón, fue precisamente identificar perfiles de pacientes y variables determinantes que permitan anticipar el éxito o fracaso del injerto. La investigación incluyó a 1.161 sujetos trasplantados en un seguimiento mínimo de 24 meses, de los que un 25,7% de los casos procedía de donantes cDCD con criterios expandidos.
El modelo híbrido de IA demostró una precisión superior al 80% en la predicción de resultados en la categoría de mayor riesgo, mejorando sustancialmente la capacidad de las redes neuronales por sí solas. La combinación de métodos avanzados posibilitó crear categorías de riesgo más específicas, especialmente útiles para identificar pacientes con mayor probabilidad de pérdida del injerto. Asimismo, el análisis definió los perfiles de variables más relevantes en cada pareja donante-receptor, utilizando técnicas de interpretación de IA.
Como conclusión, los investigadores destacan que este enfoque híbrido basado en IA puede convertirse en una herramienta clave para optimizar la asignación de órganos y personalizar el seguimiento de los pacientes trasplantados, especialmente en escenarios de alto riesgo como los trasplantes cDCD con donantes ECD. Su trabajo podría suponer, por tanto, un avance en la aplicación de modelos predictivos avanzados en trasplante renal, abriendo la puerta a decisiones clínicas más informadas y a una mejor utilización de los órganos disponibles.

Fuente: PRIM / BERBÉS
Nuevo sistema ergonómico para mejorar la sujeción del paciente en cirugías robóticas
Por otro lado, la compañía PRIM ha presentado ErgoFix, un sistema que introduce una nueva gama de soportes ergonómicos y seguros para la sujeción de pacientes en todo tipo de intervenciones quirúrgicas de larga duración, especialmente en cirugías robóticas de colectomía y de prostatectomía radical, lo que contribuye a mejorar tanto la comodidad del paciente como la eficiencia de los procedimientos.
Tras la fase de desarrollo, PRIM llevará a cabo un papel clave al asumir la fabricación y comercialización del dispositivo, lo que ayudará a llevar esta solución a centros hospitalarios de distintos países.




