Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario de Igualada (Barcelona) ha incorporado el primer Analizador Atellica® CI AIA (Atellica Integrated Automation), de Siemens Healthineers, instalado en Europa. Esta tecnología permite mejorar todas las fases del análisis en un laboratorio de urgencias, disminuyendo los tiempos de respuesta y dando respuesta a las necesidades pre, post y analíticas como la clasificación de muestras, seroteca, automatización de pruebas reflejas, gestión integrada de los controles de calidad, etc. El novedoso analizador aporta información diagnóstica en más de 20 enfermedades distintas gracias a su menú de más de 200 ensayos de bioquímica e inmunoquímica.
Se trata de un equipo de 2’5 metros cuadrados que puede ofrecer hasta 1.800 resultados a la hora y que permite dotar de la automatización más completa del mercado a los laboratorios de tamaño medio. Así, incorpora un amplio menú de técnicas para dar respuesta a las necesidades de los servicios de urgencias de los hospitales, posibilita estandarizar los resultados, simplifica y mejora los flujos de muestras y disminuye el tiempo de respuesta de los resultados que emite el laboratorio. Todo ello redunda en la realización de un diagnóstico rápido y eficiente.

Fuente: Siemens Healthineers / BERBĒS
Destapa los tubos automáticamente, integra electrónica y automáticamente las pruebas…
“En CLILAB Diagnòstics estamos convencidos de que la salud es un bien fundamental que debemos proteger garantizando la equidad territorial. Por ello, trabajamos día a día para ofrecer un servicio integral, de calidad y cercano a nuestros usuarios, en el que el equilibrio entre la eficiencia y la innovación tecnológica y digital es fundamental. En este sentido, en nuestro laboratorio periférico de Igualada hemos instalado, junto con Siemens Healthineers, un analizador único en Europa que nos va a ayudar a mejorar la calidad, la innovación y la equidad en nuestros servicios”, indica Àngels Bosch, responsable del laboratorio de Igualada.
Mejora de la estabilidad de los controles y calibradores
Gracias a la instalación del Analizador Atellica CI AIA en este centro hospitalario, se han simplificado y optimizado los circuitos de trabajo, ya que el equipo destapa y clasifica los tubos automáticamente, permite la integración electrónica y automática de las pruebas que ha solicitado el médico y cursa las ampliaciones de nuevas pruebas necesarias para completar el diagnóstico, todo de forma automática, sin ser necesaria intervención del técnico de laboratorio.
También se ha mejorado la estabilidad de los controles y calibradores al mantenerlos en nevera dentro del equipo, aspecto que permite asegurar el correcto funcionamiento del analizador de forma eficiente, garantizando de este modo la máxima calidad, y sin apenas intervención del usuario.