Redacción Farmacosalud.com
Un estudio del Servicio de Cardiología y de Cirugía cardíaca y del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) de Barcelona publicado por el Grupo de Investigación del Ritmo y Contracción Cardiaca-Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) en la revista científica ‘Cardiovascular Research’ demuestra que el debilitamiento de la contracción cardíaca y la propensión a las arritmias en personas de edad avanzada se debe a un desequilibrio de calcio en las células del corazón. El hallazgo abre la puerta a realizar investigaciones clínicas dirigidas a reequilibrar el calcio celular y proteger el ritmo del corazón en este tipo de pacientes.
De acuerdo con el estudio, el envejecimiento deteriora las corrientes eléctricas que mantienen el equilibrio del calcio en las células del corazón y esto podría explicar en parte la pérdida de fuerza de contracción de este órgano, ha informado el centro hospitalario de Sant Pau.
Identificación relativa al deterioro de la contracción y relajación del corazón
La investigación se ha llevado a cabo con células humanas utilizando técnicas avanzadas de microscopía y biofísica que permiten visualizar los movimientos del calcio dentro de la célula. "De esta manera se han identificado los mecanismos responsables del deterioro de la contracción y la relajación del corazón con el paso de los años", indica el Dr. Leif Hove-Madsen, jefe del Grupo de Investigación del Ritmo y Contracción Cardiaca.
Las alteraciones observadas en las células cardíacas humanas utilizadas en el estudio aportan luz a la hora de entender la propensión de los ancianos a presentar arritmias como la fibrilación auricular, que es el trastorno del ritmo coronario más frecuente. "La identificación de estos mecanismos abre las puertas a investigaciones clínicas dirigidas a reequilibrar la regulación del calcio celular y, así, proteger el ritmo del corazón en personas mayores", dice el Dr. Joan Cinca, director del Servicio de Cardiología de San Pau.