Redacción Farmacosalud.com
Clece, empresa multiservicios encargada del servicio de limpieza en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, ha adquirido un robot de la empresa norteamericana Xenex Disinfection Services que utiliza la radiación ultravioleta, generada mediante lámparas de gas xenón, para destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus. La compañía lo ha utilizado para la desinfección de habitaciones de pacientes con ébola en hospitales de Estados Unidos. Vall d'Hebron será el primer hospital en Europa que incorpora esta tecnología para la desinfección, además de un hospital británico donde se está realizando un estudio.
El robot tiene que permitir complementar el actual método de limpieza y desinfección de superficies en el ámbito hospitalario que se realiza, principalmente, de forma manual y mediante el uso de agentes físicos y químicos. Su aplicación permitirá reforzar la limpieza terminal de las habitaciones de pacientes infectados o colonizados por microorganismos multirresistentes, ha informado el centro hospitalario de Vall d’Hebron mediante un comunicado.
La luz ultravioleta no atraviesa paredes, vidrios ni plásticos
La luz UV, generada mediante lámparas de gas xenón, pasa a través de las paredes celulares de bacterias, virus y esporas bacterianas. Una vez que la radiación ultravioleta está dentro del microorganismo, genera unos daños que imposibilitan su multiplicación.
Este sistema es totalmente seguro ya que la luz ultravioleta no atraviesa paredes, vidrios, plásticos ni ninguna superficie sólida. Además, el dispositivo Xenex cuenta con las máximas medidas de seguridad para evitar cualquier daño.