Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha realizado con éxito un trasplante combinado de corazón e hígado, convirtiéndose en el primer centro hospitalario de la historia de España en llevar a cabo esta compleja intervención con órganos procedentes de un donante en asistolia controlada. Este hito coloca al hospital sevillano en la vanguardia nacional e internacional en el ámbito de los trasplantes multiorgánicos. La receptora, diagnosticada de una cardiopatía congénita compleja con afectación hepática secundaria, presentaba una situación clínica crítica que requería el injerto simultáneo de ambos órganos. Actualmente evoluciona de forma muy favorable, se encuentra en planta, y está próxima a recibir el alta hospitalaria para continuar su recuperación en el domicilio.
La intervención ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar liderado por la Coordinación de Trasplantes, y secundado por el equipo de Cirugía Cardiaca, Cirugía Hepatobiliar, Anestesiología, Medicina Intensiva, Cardiología, Hepatología, Laboratorio, Hematología-Banco de Sangre, equipo de Enfermería especializada en trasplantes, equipo de Perfusión, y celadores. Igualmente, el equipo directivo del hospital ha respaldado la planificación, dotación de medios y gestión institucional necesaria para afrontar que una operación de este nivel de complejidad sea todo un éxito. Y como siempre, gracias a la generosidad de los donantes y sus familias.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío
Una planificación rigurosa
“El éxito de esta intervención es resultado de una planificación rigurosa, un trabajo en equipo excelente y el compromiso del sistema Sanitario Público Andaluz con la innovación y la alta complejidad. Que sea además el primer caso en España realizado en asistolia controlada, refuerza aún más el valor del logro”, señala Manuela Cid Cumplido, coordinadora Sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva. Además, ha querido extender el agradecimiento a los donantes y sus familias: “gracias a vuestra generosidad y solidaridad hacéis posible ofrecer esperanza y vida a personas que enfrentan situaciones extremas. Sois el verdadero motor de todo el sistema de trasplantes”.
De hecho, la misma noche del injerto combinado de corazón e hígado los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío hicieron otro renal. Y a la mañana siguiente continuaron con dos más de riñón, siendo uno de donante vivo, en una jornada frenética de 24 horas.
El primer trasplante combinado de corazón e hígado llevado a cabo en España data del 1986, realizándose hasta la fecha un total de 22 trasplantes combinados cardio-hepáticos en toda España. De estos, 21 se culminaron con órganos procedentes de donantes en muerte encefálica (ME) [cese irreversible y total del cerebro], y solo uno -el recientemente realizado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío- se ha llevado a cabo con un donante en asistolia controlada, lo que lo convierte en un caso único en la historia del programa nacional de trasplantes.
Además, seis de los 22 trasplantes se realizaron en pacientes con diagnóstico de cardiopatía congénita, entre ellos la paciente del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Este hecho subraya aún más la alta especialización del centro andaluz en este perfil de pacientes complejos.
España, líder mundial en donación en asistolia controlada
La donación en asistolia tipo III de la clasificación Maastricht o donación en asistolia controlada (DAC) hace referencia a la donación de órganos que acontece a partir de personas en las que el diagnóstico de fallecimiento se ha establecido por criterios circulatorios y respiratorios tras una limitación de tratamiento de soporte vital, decidida conjuntamente por el equipo a cargo del paciente y sus familiares por encontrarse el paciente en una situación clínica en la que cualquier terapia ulterior se considera fútil, o en el contexto de un rechazo de tratamiento.
España continúa siendo líder mundial en donación y trasplantes de órganos, destacando por el desarrollo de la donación en asistolia controlada. En 2024 se contabilizaron 1.316 donantes en asistolia, lo que representa un incremento del 25% respecto al año anterior y más del 50% del total de donantes fallecidos en el país (Fuente ONT). El empleo de técnicas como la perfusión regional normotérmica ha permitido recuperar órganos en primer lugar el hígado y los riñones, y otros órganos que antes eran considerados inviables, como el intestino, el páncreas, y el corazón.
La donación cardíaca en asistolia es hoy una realidad consolidada en España, que es uno de los pocos países del mundo que realiza este procedimiento, con resultados equiparables a los obtenidos mediante donación en muerte encefálica.