Redacción Farmacosalud.com
Los datos de Fase III publicados en ‘The Lancet’ mostraron que el tratamiento con Arzerra® (ofatumumab) combinado con clorambucilo, un tipo de quimioterapia, resultaba en una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) frente al clorambucilo en monoterapia en pacientes no tratados anteriormente con leucemia linfocítica crónica (LLC) para los que el tratamiento con fludarabina se consideraba inadecuado, principalmente a causa de su edad avanzada o la presencia de comorbilidades. La LLC, el tipo de leucemia más diagnosticado en adultos en los países occidentales, representa alrededor de 1 de cada 4 casos de leucemia (1,2). La edad media en el momento del diagnóstico es de 71 años(2) y la mayoría de los pacientes con LLC presentan al menos una comorbilidad como hipertensión, diabetes, cardiopatías o EPOC(3,4,5).
“Hallar tratamientos eficaces con un perfil de seguridad clínicamente aceptable para pacientes ancianos con LLC y para aquellos que padecen enfermedades crónicas coexistentes y potencialmente mortales sigue siendo un reto”, anunció el profesor Peter Hillmen del St. James's University Hospital, Leeds, Reino Unido, autor principal del estudio. “Los resultados publicados en ‘The Lancet’ refuerzan nuestra comprensión de que la combinación de ofatumumab con clorambucilo proporciona a esta población de pacientes una opción de tratamiento que mejora los resultados clínicos de salud en LLC”. El objetivo primario del estudio era la SLP según las directrices del National Cancer Institute-sponsored Working Group (NCIWG) actualizadas en 2008 en el International Workshop for Chronic Lymphocytic Leukaemia (iwCLL)(6). En este estudio clínico, la SLP media mejoró un 71% en el grupo que recibió ofatumumab combinado con clorambucilo comparado con el grupo que recibió clorambucilo en monoterapia (22,4 meses vs 13,1 meses, respectivamente; RR 0,57 [IC 95% 0,45, 0,72]; p<0,0001). La mejora de la SLP se observó en la mayoría de los subgrupos al margen de la edad, el sexo, la fase de la enfermedad y los factores pronósticos.
Un anticuerpo monoclonal diseñado para unirse a la molécula CD20
Una proporción mayor de pacientes del grupo que recibió ofatumumab combinado con clorambucilo (50%) experimentaron acontecimientos adversos (AA) de Grado 3/4 comparado con los que sólo recibieron clorambucilo (43%), siendo la neutropenia el acontecimiento adverso más común (26% vs. 14%), ha informado la compañía Novartis. Arzerra (ofatumumab) es un anticuerpo monoclonal humano diseñado para unirse a la molécula CD20 que se halla en la superficie de las células con leucemia linfocítica crónica (LLC) y los linfocitos B normales. En la Unión Europea, se ha aprobado el uso de Arzerra combinado con clorambucilo o bendamustina para tratar a pacientes con LLC que no hayan sido tratados anteriormente y que no sean aptos para el tratamiento con fludarabina. Arzerra también se ha autorizado como tratamiento de primera línea en Rusia, Islandia, Noruega, Luxemburgo y Brasil. Arzerra también está indicado en más de 50 países de todo el mundo como monoterapia para tratar a pacientes con LLC refractarios a fludarabina y alemtuzumab.
Atención a los posibles efectos secundarios
El tratamiento con Arzerra puede provocar efectos secundarios, algunos de ellos graves y potencialmente mortales. El tratamiento con Arzerra puede provocar un efecto secundario conocido como reacción a la infusión que puede ser grave y potencialmente mortal. Antes del tratamiento con Arzerra, el médico recetará 3 tipos de medicamentos a sus pacientes para mitigar el riesgo de reacciones a la infusión, incluyendo un esteroide (para reducir la hinchazón y otros síntomas de inflamación), un analgésico y un antihistamínico (para reducir las reacciones alérgicas). Los pacientes pueden sufrir una reacción a la infusión a pesar de recibir estos medicamentos. Si se produce una reacción a la infusión, el médico interrumpirá el tratamiento con Arzerra para tratar la reacción a la infusión. Los pacientes deben informar a su médico o buscar atención médica inmediatamente si padecen alguno de estos síntomas mientras reciben Arzerra o 24 horas después de su administración: fiebre, escalofríos, erupciones, sarpullidos, dolor de pecho, dolor de espalda, dolor estomacal, inflamación, mareos, visión borrosa, somnolencia, dolor de cabeza, tos, sibilancias o problemas respiratorios.
El tratamiento con Arzerra puede causar la reaparición de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB), lo cual puede dar lugar a graves problemas hepáticos e incluso la muerte. Los pacientes deben informar a su médico si han padecido infección del VHB o son portadores del VHB. Antes de empezar el tratamiento con Arzerra, los médicos realizarán un análisis de sangre para comprobar la infección del VHB. Algunos pacientes se someterán a más análisis de sangre durante el tratamiento y varios meses después. Los pacientes deben avisar a su médico inmediatamente si se sienten más cansados de lo normal o notan que la piel o los ojos adquieren un tono amarillento. Pueden ser síntomas de hepatitis, ha informado Novartis mediante un comunicado. La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una infección cerebral rara que puede producirse durante el tratamiento con Arzerra. La LMP provoca una discapacidad grave y puede ser mortal. Los pacientes deben llamar a su médico inmediatamente si perciben nuevos problemas médicos o problemas que empeoran, como confusión, mareo o pérdida de equilibrio, dificultades para hablar o caminar o problemas de debilidad, de visión u otros que duren varios días.
Arzerra puede provocar un recuento bajo de células sanguíneas
El síndrome de lisis tumoral (SLT) puede producirse durante el tratamiento con Arzerra. El SLT se debe a una destrucción acelerada de las células cancerígenas, que pueden liberar su contenido en sangre. Ello puede provocar problemas graves, como disfunción renal o ritmo cardíaco anormal. Los médicos pueden realizar un análisis de sangre para comprobar si sus pacientes tienen SLT y darles medicamentos antes de empezar el tratamiento con Arzerra para prevenir el SLT. El tratamiento con Arzerra puede incrementar las posibilidades de que un paciente se infecte. Algunas infecciones, como neumonía, bronquitis y sepsis (infección sanguínea), pueden ser graves y, en algunos casos, mortales. Los pacientes deben llamar a su médico inmediatamente si padecen tos persistente, fiebre, escalofríos, congestión o síntomas gripales mientras reciben Arzerra. Dichos síntomas pueden ser señales de una infección grave.
Arzerra puede provocar un recuento bajo de células sanguíneas (leucocitos, plaquetas y hematíes). Dichos recuentos bajos de estas series celulares pueden ser graves y, en ciertos casos, provocar la muerte. Durante el tratamiento puede darse un recuento bajo de leucocitos (neutropenia). La neutropenia puede producirse a los 42 días o más del final del tratamiento con Arzerra y también puede durar de 24 a 42 días tras la última dosis del tratamiento. Los médicos deben analizar periódicamente la sangre de sus pacientes para comprobar la presencia de estas anormalidades. Los pacientes deben avisar a su médico inmediatamente si padecen sangrados, hematomas, manchas rojizas o purpúreas en la piel, palidez, debilidad acusada, cansancio, tos persistente, fiebre, escalofríos, congestión o síntomas gripales mientras reciben Arzerra. Si un paciente recibe Arzerra, no debe recibir vacunas vivas hasta que el médico que le prescribió Arzerra le diga que puede hacerlo. Los efectos secundarios más comunes con Arzerra son reacciones a la infusión, cansancio, recuento bajo de leucocitos, problemas respiratorios, neumonía, sarpullidos, fiebre, nauseas, tos, bronquitis, diarrea, infección del tracto respiratorio superior y recuento bajo de hematíes.
Referencias
1. Chronic Lymphocytic Leukemia. Leukemia & Lymphoma Society Website. http://www.lls.org/diseaseinformation/leukemia/chroniclymphocyticleukemia/. Accessed April 8, 2014.
2. What are the key statistics for chronic lymphocytic leukemia? American Cancer Society Website. http://www.cancer.org/cancer/leukemia-chroniclymphocyticcll/detailedguide/leukemia-chronic-lymphocytic-key-statistics. Published February 26, 2015. Accessed April 8, 2015.
3. Shanafelt TD. Treatment of older patients with chronic lymphocytic leukemia: key questions and current answers. Hematology. 2013,1:158-167. doi: 10.1182/asheducation-2013.1.158
4. Eichhorst B, Hallek M, Dreyling M. Chronic lymphocytic leukemia: ESMO clinical recommendations for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol. 2011;22 Suppl 2, 50-54. http://annonc.oxfordjournals.org/content/22/suppl_6/vi50.full. Accessed April 8, 2014.
5. Shanafelt, TD, et al. Quality of life in chronic lymphocytic leukemia: an international survey of 1482 patients. British Journal of Hematology. 2007;139, 255-264.
6. Hallek M, Cheson BD, Catovsky D, et al. Guidelines for the diagnosis and treatment of chronic lymphocytic leukemia: a report from the International Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia updating the National Cancer Institute-Working Group 1996 guidelines. Blood 2008; 111: 5446-56.