Redacción Farmacosalud.com
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha publicado el primer informe sobre ‘Experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada’, en el que, entre otras cuestiones, se abordan los retos a los que se enfrenta este ámbito asistencial en materia de recursos humanos. Uno de esos retos es -indica el documento- la escasez de personal especializado en ciertas áreas: ‘el crecimiento de la demanda de servicios sanitarios privados ha impulsado la expansión del sector, mientras que, este mismo crecimiento ha hecho que la demanda de profesionales sanitarios haya aumentado para dar respuesta a dicha expansión. En este sentido, entre los retos más acuciantes destaca la escasez de profesionales especializados en determinadas áreas’.
‘Esta situación ha generado una competencia cada vez más intensa por el talento cualificado, tanto entre los diferentes actores del sector privado como con el sistema público de salud’, se apunta en el dossier.

Fuente: Fundación IDIS
Envejecimiento del personal, insuficiente recambio generacional y absentismo laboral
‘A este escenario se suma una realidad demográfica preocupante: más del 50% del personal sanitario supera los 50 años de edad. Esta circunstancia proyecta un horizonte donde, en apenas 15 años, podría jubilarse la mitad de la fuerza laboral sanitaria actual. El envejecimiento de la plantilla coincide, además, con una insuficiente incorporación de nuevos profesionales, lo que amenaza con agravar el déficit de personal cualificado en el futuro próximo’, según se recoge en el informe.
Otro de los problemas detectados en la sanidad privada y que se aborda en el nuevo documento es el absentismo laboral, cuyas tasas son ‘significativamente elevadas. Este absentismo no solo supone un coste económico directo, sino que deteriora la calidad asistencial y retroalimenta el círculo vicioso de sobrecarga laboral para el resto del equipo’.
El informe de la Fundación IDIS también analiza cómo viven su trabajo los profesionales sanitarios (médicos y personal de Enfermería) con el objetivo de tener herramientas que permitan mejorar su experiencia y, con ello, seguir reforzando la de los pacientes. "La experiencia del paciente ha cobrado un papel clave en la calidad asistencial, pero no podemos olvidar que son los profesionales sanitarios quienes la hacen posible con su trabajo. Con este estudio analizamos sus retos y necesidades con el fin de impulsar mejoras que fortalezcan su satisfacción y fidelización”, señala Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
“La sanidad privada está realizando un esfuerzo por retener el talento, mejorar las condiciones laborales y reforzar el desarrollo profesional. Además, la sociedad reconoce la importancia de incentivar a los profesionales en función de su desempeño. Por eso, debemos trabajar juntos para ofrecerles el reconocimiento y las condiciones que necesitan para seguir brindando una atención de calidad”, agrega Abarca.
Experiencia WOW
El nuevo documento ha sido presentado por Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, y Alberto Córdoba, director general de Lukkap, consultora que ha elaborado el informe. La metodología del dossier, que ha incluido 1.328 respuestas de profesionales de Medicina y Enfermería, así como entrevistas a jefes de sección médica y dirección de Enfermería, destaca que el 69% de los facultativos y el 55% de enfermeras/os se muestran promotores o neutros en la recomendación de su centro como lugar de trabajo. Además, aquellos profesionales que trabajan exclusivamente en la sanidad privada presentan mejores indicadores de satisfacción que los que compatibilizan su labor con la sanidad pública (la experiencia WOW* es de un 72% en el caso de los médicos y de 69% en el caso de enfermería).
*Experiencia WOW: impresionar y emocionar enormemente
“Los indicadores son claramente mejores cuando trabajan en exclusiva. Además, los datos muestran que la conciliación y la autonomía del trabajo, no sólo el salario, son las ventajas más valoradas por los profesionales médicos y de enfermería”, sostiene Villanueva.

(de izq. a dcha): Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial de España; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Jaime Olmedo, rector de la Universidad Camilo José Cela, y Patxi Amutio, secretario general de la Fundación IDIS
Fuente: Fundación IDIS / Alabra
El informe subraya, asimismo, que tanto médicos como personal de Enfermería valoran positivamente disponer de información actualizada. De hecho, más del 80% de los profesionales destaca que cuentan con herramientas que les facilitan las labores de atención y cuidado al paciente y las gestiones internas. Cuando se les pregunta por los motivos para cambiar de centro, el 25% de los médicos lo haría por oportunidades de desarrollo y el 21% por mejores condiciones económicas, mientras que, en Enfermería, el 34% se cambiaría por una mejora salarial. Entre las claves para mejorar la experiencia del profesional sanitario, el estudio destaca la necesidad de fomentar la formación, el apoyo y el conocimiento compartido. En este aspecto, un punto a tener en cuenta es que se observa, tanto en el ámbito facultativo como en el enfermero, que a los responsables de los servicios les gustaría dedicar más tiempo a sus equipos.
Cuanto más se sienten valorados los profesionales, mayor fidelización al centro
El nuevo documento sostiene, por otro lado, que los profesionales que se sienten valorados y apoyados muestran una mayor fidelización hacia su centro. Así, por ejemplo, se destaca que cuando hay recomendación por parte del responsable (eNPS manager), la puntuación en los médicos es de 96 puntos y de 103 en el caso de las/os enfermeras/os. Los facultativos valoran la orientación al paciente con un 7,7 y en Enfermería lo hacen con un 6,5. Es decir, si existe una clara orientación al usuario de la sanidad, existe una mayor fidelización y motivación por parte de los profesionales (+ 47 eNPS en médicos y + 45 eNPS en Enfermería cuando se percibe esa tendencia).
Además, fomentar una comunicación más fluida entre profesionales sanitarios es clave, tanto para la experiencia del empleado como para la del paciente.
Entre las conclusiones del estudio, se señala que la personalización será clave si se pretende optimizar la experiencia por especialidad, y en esta línea se recoge que todas las especialidades reclaman un mayor desarrollo profesional. “Este informe nos proporciona una visión clara de la experiencia del profesional sanitario en la sanidad privada y nos permite identificar áreas de mejora. Es fundamental seguir apostando por la formación, el reconocimiento y el desarrollo profesional para garantizar no sólo la satisfacción de los profesionales, sino también la calidad asistencial para los pacientes. La sanidad privada tiene la oportunidad de consolidarse como un entorno laboral atractivo y sostenible, con condiciones que favorezcan la satisfacción y la fidelización del talento”, concluye la directora general de la Fundación IDIS.