Redacción Farmacosalud.com
La Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (F-SED) ha entregado el VI Premio Alberto Sols de investigación básica sénior, que patrocina Novo Nordisk, al Dr. Eduard Montanya en reconocimiento a toda una carrera científica dedicada al estudio de la diabetes. El Dr. Eduard Montanya es actualmente jefe de la Sección de Diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobegat, en Barcelona), director de la Unidad de Trasplante de Islotes Pancreáticos (UTIP), considerada vanguardista en aspectos experimentales del tratamiento de la diabetes y con un reconocido prestigio nacional e internacional, y jefe del grupo de investigación en diabetes, nutrición y enfermedades endocrinas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL).
Por otro lado, la Dra. Amanda Jiménez, joven endocrinóloga del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido galardonada con el V Premio Carrasco i Formiguera de Investigación clínica junior que también concede la F-SED con el patrocino de Lilly. El galardón reconoce a profesionales españoles menores de 40 años. En el acto de entrega de estos galardones también se han dado a conocer los ganadores de la cuarta edición de ayudas de la SED a proyectos de investigación en diabetes dirigidos por jóvenes investigadores. En el apartado de investigación básica, la ayuda ha recaído en la Dra. Paloma Alonso, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), por su trabajo ‘Efectos del ambiente estrogénico materno durante el período gestacional en el desarrollo y función del páncreas endocrino fetal’, mientras que en la categoría de investigación clínica ha sido para la Dra. Inka Miñambre, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, por el proyecto de investigación ‘Apolipoproteina J (clusterina) en la diabetes tipo 2: distribución en las fracciones lipoproteicas, efectos sobre su funcionalidad y relación con el grado de control glucémico’.
Conferencia de clausura a cargo del Dr. Gomis
El XXVI Congreso Nacional de la SED finaliza este viernes, después de tres jornadas de mesas redondas, simposiums, debates y ponencias magistrales, con la conferencia de clausura ‘La brecha entre la investigación básica y la clínica, ¿una distancia insalvable?’, a cargo del Dr. Ramón Gomis, director del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y consultor sénior del Servicio de Endocrinología del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona. En ella, propone, para acortar la distancia entre el trabajo de laboratorio y la aplicación clínica, una “investigación traslacional, liderada fundamentalmente por médicos, capaz de comprender el conocimiento más básico, para trasladarlo a la investigación clínica, último paso antes de transferirlo a la práctica diaria”. Para ello, el Dr. Gomis defiende una organización sanitaria que “sitúe en un mismo nivel a los clínicos y los investigadores” y pone de ejemplo la propia SED, que agrupa a “distintas especialidades médicas, enfermería, pacientes, físicos o químicos”.
Los presidentes del Comité Organizador, Dr. Juan F. Ascaso, y la presidenta del Comité Científico, Dra. Anna Novials, son los encargados de moderar esta conferencia, y, conjuntamente con el presidente de la SED, Dr. Edelmiro Menéndez, de dar paso a la próxima edición, en la que Bilbao tomará el relevo de la ciudad de Valencia como sede del vigésimo séptimo Congreso Nacional de la SED que se celebrará durante los días 20 y 22 de abril de 2016, han señalado desde la SED.