Redacción Farmacosalud.com
Dado que en la actualidad no existen herramientas validadas, fáciles de utilizar y baratas para establecer con fiabilidad y especificidad la adherencia al tratamiento de patologías respiratorias, especialistas de NEUMOSUR, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos del sur de España, en colaboración con compañeros de centros médicos de todo el territorio español, han desarrollado un cuestionario que ayudará a determinar el nivel de adhesión y el tipo de incumplimiento de los pacientes con asma y EPOC con sus dispositivos de inhalación. Este cuestionario ha recibido el nombre de Test de Adhesión a los Inhaladores (TAI).
El TAI está formado por 10 ítems autocumplimentados por el paciente, que proporcionan una puntuación que oscila entre 10 y 50. Los cinco primeros ítems valoran el incumplimiento errático mientras que los restantes, el voluntario. Dos ítems más (11 y 12), evaluados por el profesional sanitario, identifican al incumplidor voluntario. El test está diseñado para detectar al paciente que no tiene adhesión a su tratamiento prescrito, su grado así como el tipo de incumplimiento, lo que va a posibilitar el diseño de estrategias educativas personalizadas.
Cerca de la mitad de los incumplidores actuaba voluntariamente
Este estudio, realizado entre un millar de pacientes de centros hospitalarios de toda España, ayudó a detectar que el 62,5% de los pacientes eran incumplidores de los tratamientos prescritos, de los cuales un 57,9% no cumplían bien por seguir un patrón errático, un 41,2% por motivos voluntarios y un 26,6% involuntarios, han apuntado fuentes de NEUMOSUR.