Redacción Farmacosalud.com
La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha autorizado la comercialización de 20 productos de bolsitas de nicotina tras una previa y extensa revisión científica. Esta es la primera vez que la FDA da luz verde a productos comúnmente referidos como bolsitas de nicotina (nicotine pouches, también conocidas como snus blanco), que son pequeños embalajes de fibra sintética que contienen nicotina y que están diseñados para ser colocados entre la encía y el labio.
La agencia reguladora norteamericana determina que los artículos autorizados cumplen con el estándar de salud pública legalmente requerido por la Ley de 2009 de prevención del tabaquismo familiar y control del tabaco. Esta norma tiene en cuenta los riesgos y beneficios de los productos para la población en su conjunto.
Menos componentes nocivos que los cigarrillos, el rapé húmedo y el snus tradicional
La FDA argumenta que, debido a la presencia de cantidades sustancialmente menores de componentes nocivos que los cigarrillos y la mayoría de los productos de tabaco sin humo, como el rapé húmedo y el snus (tradicional), el consumo de las bolsitas de nicotina autorizadas presenta un riesgo menor de provocar cáncer y otras afecciones graves para la salud en comparación con estos otros artículos.
"La FDA debe tener pruebas suficientes de que los nuevos productos ofrecen mayores beneficios para la salud de la población que riesgos", comenta Matthew Farrelly, Ph.D., director de la Oficina de Ciencia en el Centro de Productos del Tabaco de la FDA". Cabe destacar, en esta línea, que un estudio revela que una proporción considerable de adultos que consumían cigarrillos y/o productos de tabaco sin humo han decidido pasarse a las mencionadas bolsitas nicotínicas.
Vacío legal en la UE en relación a las nicotine pouches
Las nicotine pouches o snus blanco o sintético (bolsitas de nicotina) se colocan en la boca a través de unos sobrecitos cuyo contenido nicotínico acaba infusionándose con la saliva. Es un producto que no contiene tabaco, a diferencia del snus original o tradicional escandinavo, ampliamente utilizado en Suecia y que sí contiene tabaco finamente picado, razón por la que tiene prohibida su comercialización en el resto de la Unión Europea (UE).
Varios expertos y facultativos han estado reclamando la regulación del snus blanco en la UE, en vista del vacío normativo existente al ser un artículo que no lleva tabaco en su composición, por lo que por el momento no está prohibido, aunque tampoco expresamente autorizado.