Redacción Farmacosalud.com
Cada año, el Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona) atiende a cerca de 100 nuevos pacientes y lleva a cabo entre 40 y 45 trasplantes de progenitores hematopoyéticos. Este procedimiento, más conocido como trasplante de médula ósea, se utiliza principalmente para tratar cánceres de la sangre, como leucemias y linfomas, además de otras enfermedades no oncológicas. Estos tratamientos implican largas hospitalizaciones en habitaciones de aislamiento, una situación compleja que genera dudas y ansiedad tanto en los niños afectados como en sus familias. Para resolver estas inquietudes, la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos dispone ahora del Nixi Kit, una innovadora herramienta que permite a los niños familiarizarse, a través de unas gafas de realidad virtual, con el entorno de las habitaciones de la unidad y comprender mejor en qué consiste el injerto.
"Los niños son curiosos, preguntan, y los profesionales debemos responderles de manera clara y sencilla para no perder su confianza. Con información, podemos combatir el miedo y reducir la ansiedad", explica la Dra. Cristina Díaz de Heredia, responsable de la unidad.
Con el Nixi Kit, los pequeños pueden explorar virtualmente las instalaciones, incluidas las habitaciones de aislamiento, y prepararse mentalmente para afrontar el proceso. Este recurso, impulsado por el proyecto ‘I Am Ready’, de Nixi for Children con el apoyo de la Ricky Rubio Foundation, ayuda a los menores que necesitan un trasplante hematopoyético a familiarizarse con los procedimientos médicos y las instalaciones antes de iniciar el tratamiento. La preparación mental y el acompañamiento de los profesionales son claves para reducir la angustia y el miedo.
Comunicar a través del juego
El Nixi Kit es sencillo de usar. En la consulta, la enfermera de práctica avanzada, Verónica Fernández, y la psico-oncóloga, Marina Bonfill, explican el tratamiento a los niños y sus familias y les entregan un Nixi Kit gratuito y reciclable que incluye gafas de realidad virtual para descubrir cómo será el proceso y qué podrán hacer en las habitaciones de aislamiento.
"El método Nixi tiene cinco pasos", explica Tomás Lóbez Pérez, fundador de Nixi for Children. Primero, los familiares reciben cápsulas de información con consejos para introducir a los pacientes pediátricos en el proceso. Luego, completan un cuaderno de actividades relacionadas con el tratamiento. En el tercer paso, descubren cómo será la estancia utilizando unas gafas de realidad virtual de cartón que funcionan con un teléfono móvil. La experiencia de realidad virtual ha sido personalizada para mostrar los espacios que visitarán los pacientes. Una vez familiarizados, los niños pueden jugar con el peluche de Nixi, que los acompañará durante todo el proceso. Finalmente, al completar la ‘misión’, reciben un certificado de valentía firmado por Nixi y el equipo de enfermería.
“Explicar el proceso de un trasplante a los niños no es fácil, pero si un peluche les acompaña y les guía por el entorno médico, puede resultar más comprensible", añade la Dra. Díaz de Heredia. Los resultados de esta experiencia inmersiva en Cirugía Pediátrica y Radioterapia Pediátrica demuestran que tanto pacientes como familias comprenden y aceptan mejor el proceso gracias a esta herramienta interactiva.
Un trasplante de progenitores hematopoyéticos consiste en reemplazar la fábrica de células sanguíneas del cuerpo (la médula ósea) cuando ésta no funciona correctamente debido a una enfermedad como un cáncer sanguíneo. El tratamiento comienza con la eliminación de la médula dañada mediante quimioterapia o radioterapia, en una fase conocida como acondicionamiento. Luego, en un único día, se realiza la infusión de células madre, que se dirigen a la médula ósea para producir células sanas. Posteriormente, el paciente permanece en aislamiento durante dos o tres semanas mientras su sistema inmunitario se recupera.
Renovación de la unidad: espacios para curar y acompañar
El lanzamiento del Nixi Kit coincide con la renovación integral de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Hospital Infantil de Vall d’Hebron, gracias al apoyo de las fundaciones Aladina, Albert Bosch y Small. Las antiguas habitaciones de aislamiento han sido transformadas en modernas habitaciones individuales de entorno protegido, diseñadas para mejorar tanto la experiencia médica como el bienestar emocional de los enfermos y sus familias.
Estas nuevas habitaciones cuentan con grandes ventanas, baños adaptados, sofás cama, frigoríficos para los cuidadores y decoraciones cálidas. Además, las familias pueden entrar con ropa de calle y compartir comidas con los pacientes, algo que antes no era posible. "Nuestros pacientes suelen estar ingresados durante largos periodos, y además de ofrecer excelencia médica, debemos garantizar el máximo confort y bienestar emocional", destaca el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio.
La renovación incluye también espacios comunes para ocio y descanso: una sala de juegos para niños y adolescentes, un aula hospitalaria, una sala de rehabilitación y un área para las familias. Este enfoque multidisciplinar integra la atención médica con las necesidades emocionales y sociales de los pacientes.