Redacción Farmacosalud.com
La Neumología Intervencionista es una subespecialidad de la Neumología que se ocupa del diagnóstico y tratamiento endoscópico de una gran variedad de enfermedades respiratorias. En esta línea, el broncoscopio es un dispositivo que se utiliza para examinar y actuar en el interior de las vías respiratorias y los pulmones. Es una herramienta que, como muchas otras en Medicina, se ha ido adaptando al devenir técnico o tecnológico, de tal manera que su versión más moderna, la que encarna la modalidad robótica, está cerca de desembarcar en territorio español. Lo certifica el Dr. Enrique Cases Viedma, jefe de sección de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia: “desde los broncoscopios rígidos de finales del siglo XIX hasta la broncoscopia robótica, que pronto tendremos en España, la Neumología Intervencionista ha evolucionado mucho y tiene un futuro muy prometedor, siempre al servicio del paciente”.
“La broncoscopia robótica, junto con la navegación electromagnética, están cambiando el pronóstico de los pacientes oncológicos”, asegura Cases Viedma en declaraciones a www.farmacosalud.com.
De tisiólogos a neumólogos
La denominación de la especialidad de Neumología proviene de la labor desarrollada por los tisiólogos, que eran los facultativos que trataban la tuberculosis con métodos invasivos. “Así, provocaban un colapso del pulmón introduciendo aire en la cavidad pleural… de esta forma, se inició el intervencionismo, que se transformó en Neumología Intervencionista cuando, al aparecer los antibióticos para la tuberculosis, los tisiólogos cambiaron su nombre por el de neumólogos. Es por ello que el lema del actual Año SEPAR se refleja en la frase ‘La neumología es intervencionista’... está en su origen”, precisa el Dr. Cases Viedma, a su vez coordinador de dicho Año SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica).
Coincidiendo con la 33ª Reunión de Invierno de esta organización científica, encuentro celebrado hace unos días en Málaga, un camión que recrea escenarios médicos de manera itinerante y mediante el uso de realidad virtual ha mostrado a la población general lo que es la Neumología Intervencionista. En el marco de esta actividad, se ha podido explicar de manera inmersiva cómo se realiza una novedosa operación que permite la detección, marcaje y extracción de un nódulo pulmonar en una única intervención. Se trata de una técnica que resulta menos invasiva y que reduce el tiempo de recuperación del paciente operado.
Examen del mediastino, acceso a la cavidad pleural…
No obstante, el abanico de posibilidades de la Neumología Intervencionista es muy amplio y no para de crecer, tal y como ya se ha sugerido anteriormente. Mediante la broncoscopia se diagnostican tumores de la vía aérea y se toman muestras para estudio microbiológico cuando las infecciones son rebeldes al tratamiento empírico. Pero es que, además, la Neumología Intervencionista es útil para realizar tratamientos definitivos y paliativos en procesos como la obstrucción de la vía aérea, que es un cuadro que puede comprometer la vida de los pacientes.
“También podemos estudiar mediante ecografía endobronquial el mediastino, que es la parte central de nuestro tórax. Asimismo, podemos alcanzar los pequeños tumores que se sitúan en el pulmón y, si llegamos a ellos, los podemos diagnosticar e incluso tratar localmente. También accedemos a la cavidad pleural que rodea a nuestros pulmones, ya que, cuando entra aire o líquido en ella, hay que buscar el origen de la anomalía tomando diversas muestras, y posteriormente tratarla drenando y, en ocasiones, llevando a cabo una endoscopia pleural”, detalla el experto.
El uso del broncoscopio rígido, a pesar de ser una técnica que surgió a finales del siglo XIX, sigue siendo hoy en día un procedimiento “muy útil” para determinadas intervenciones, señala Cases Viedma. A mediados del siglo XX, la introducción del broncoscopio flexible revolucionó la endoscopia respiratoria y, hace relativamente pocos años, se introdujo la ecografía endobronquial. “Ahora estamos a las puertas de la robótica, la broncoscopia robótica -reitera-. También se ha evolucionado en el ámbito de la pleura, habiéndose pasado de los primitivos toracoscopios de los primeros años del siglo XX, a los más modernos toracoscopios semirrígidos”.
Una subespecialidad que no está suficientemente reconocida
En los centros hospitalarios españoles de más envergadura se practican más de 1.000 procedimientos intervencionistas al año, lo que demuestra la creciente importancia de esta disciplina en el tratamiento de las afecciones respiratorias. A pesar de que estas técnicas son menos invasivas que las tradicionales, los neumólogos intervencionistas consideran que su trabajo no cuenta con un reconocimiento institucional adecuado.
Para el Dr. Cases Viedma, el hecho de que a la Neumología Intervencionista no se le esté otorgando la distinción que se merece obedece, “sin lugar a dudas, al desconocimiento en relación a dicha disciplina. Somos angulares en muchas enfermedades respiratorias y en otras que afectan a la caja torácica. En cáncer de pulmón, uno de los dos cánceres más frecuentes y el más mortífero, somos imprescindibles para su diagnóstico y estadío. Para las infecciones respiratorias también somos importantes… pero nuestro abanico de posibilidades diagnósticas y terapéuticas no acaba es esos procesos. Todo esto es lo que deben entender las autoridades que nos dirigen, para que así puedan dotarnos del personal y de los medios materiales que necesitamos”.
“Este Año SEPAR de Neumología Intervencionista pretende dar a conocer al público general, a los estudiantes de medicina, residentes, médicos y autoridades sanitarias nuestro papel en las patologías respiratorias. Esto nos permitirá crecer y reclamar el papel que tenemos en la sociedad”, concluye.
El camión alcanzará varios destinos más
El camión SEPAR recorrerá distintos eventos por toda España en los próximos meses, siguiendo el ejemplo del año pasado ante el éxito que tuvo el ‘Camión UCRI’ (Unidades de Cuidados Respiratorios Intensivos). En esta ocasión, el espacio simula por dentro una unidad de Neumología Intervencionista, equipada con tecnología médica avanzada y diseñada para mostrar cómo se llevan a cabo los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en esta área. La realidad virtual que incorpora el vehículo posibilita, gracias a la grabación en 360º y el uso de tecnología 3D, la visualización de la técnica reproducida, de tal modo que la escena puede ser observada con mayor precisión, incluso como si el espectador estuviera en el propio quirófano.
Después de las primeras paradas en San Sebastián y Málaga, el camión regresará de nuevo a Málaga el 7 y 8 de febrero para la Segunda Reunión de Invierno de SEPAR; del 27 al 29 de marzo se espera que acuda a Jerez de la Frontera (Cádiz) para el Congreso Neumosur; los días 3 y 4 de abril estará en Valencia para el Congreso de la Sociedad Valenciana de Neumología; del 10 al 12 de abril acudirá al Congreso Neumomadrid; el 25 y 26 de abril hará parada en Valladolid durante el Congreso de la AEER; el 9 y 10 de mayo estará en Palencia en el Congreso de SOCALPAR, y más adelante se espera que acuda a Castilla La Mancha y Bilbao.