Redacción Farmacosalud.com
'Pasa por ser una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en el mundo, y también en España; sin embargo, formalmente y para las autoridades sanitarias, aún sigue siendo menospreciada, minimizada e infravalorada. Y no sólo eso: cuando se habla de obesidad, se suele pensar en un único problema de exceso de peso pero, en realidad, hay que enfrentarse a múltiples tipos de obesidad, a ‘obesidades’', según se indica en un comunicado de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO). “Este término refleja un cambio en nuestra comprensión de esta enfermedad, reconociendo su complejidad, reflejada en su diferentes causas, manifestaciones y consecuencias: hablar de ‘obesidades’ nos permite abordar el problema de forma más precisa y personalizada”, afirma el Dr. Alberto Aliaga, coordinador del Servicio de Endocrinología y Nutrición en Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla).
Según Aliaga, tener en cuenta esta variabilidad posibilita alejarse “de soluciones generalistas y avanzar hacia tratamientos más personalizados y eficaces”. Y es que, “así como no tratamos todas las infecciones con el mismo antibiótico, no deberíamos abordar la obesidad con un enfoque único”, agrega.
XX Congreso SEEDO
En su participación en el XX Congreso Nacional de la SEEDO, que se celebra en Santiago de Compostela (A Coruña), este experto compara la situación del exceso de peso severo con la de otras afecciones como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Al igual que éstas, “nos enfrentamos a una enfermedad crónica, y su naturaleza va más allá de lo puramente metabólico: las obesidades son un reflejo de interacciones complejas entre factores genéticos, ambientales, sociales y culturales”.
Por ello, y con el fin de tratar de forma adecuada la obesidad, resulta fundamental diagnosticarla y clasificarla correctamente. De ahí que el fenotipado sea esencial, ya que clasificar la obesidad de cada paciente ayuda a seleccionar tratamientos más eficaces al tiempo que se maximizan los resultados obtenidos y se mejora la calidad de vida de los sujetos afectados.
Se desgranan en este Congreso herramientas que facilitan el fenotipado de las obesidades en la práctica clínica, aunando el componente antropométrico y el clínico, y distinguiendo aspectos médicos, psicológicos y socioeconómicos. “Este enfoque permite a los profesionales identificar diferentes perfiles de pacientes, facilitando con ello la selección de tratamientos más específicos y aumentando las probabilidades de éxito”, asegura el Dr. Aliaga, quien recalca la idea de que “hay tantos fenotipos como pacientes con obesidad existen. La persona con obesidad es el resultado de la interacción de múltiples factores causantes y factores favorecedores presentes a lo largo de su vida”.
La inmensa mayoría de obesos que van al médico presentan complicaciones asociadas
El 88% de las personas con obesidad que acuden a su médico presentan complicaciones asociadas. A pesar de los esfuerzos personales por adherirse a un plan de alimentación y ejercicio para lograr una pérdida ponderal, la mitad de los pacientes lo abandonan por su dificultad o por no alcanzar los resultados deseados1. El exceso severo de peso representa un desafío creciente para la sociedad y para los sistemas sanitarios2. Por ello, desde la empresa médica Lilly se han realizado una serie de investigaciones para conocer la realidad de esta enfermedad en España. Los resultados de los trabajos se han dado a conocer en la reunión congresual de la SEEDO.
Según una encuesta, el 88% de los individuos obesos o con sobrepeso presentan alguna complicación asociada y el 93% están recibiendo alguna medicación para estas complicaciones. Además, se ha analizado el impacto de esta afección en la calidad de vida, concluyendo que todos los dominios de bienestar como función física, rol físico, dolor corporal, salud general, función social, rol emocional y salud mental se encuentran deteriorados por motivo de la obesidad, a excepción de la vitalidad. Igualmente, estas personas ven deteriorada su actividad laboral en un 18,8%1.
Las principales intervenciones para el manejo de la enfermedad en el momento en el que se recogieron los datos fueron las recomendaciones de dieta y ejercicio supervisadas y/o acordadas con un profesional sanitario. Según la valoración de sus profesionales, más del 50% experimentó pérdida de peso seguida de una recuperación ponderal. En este sentido, los pacientes encuestados manifestaron haber realizado 5 intentos de pérdida de peso en los últimos tres años. Dos de cada 3 pacientes afirman esforzarse por cumplir con el plan de alimentación y ejercicio. Sin embargo, más de la mitad había abandonado estos programas por su dificultad (58,8%) o por no alcanzar una pérdida de peso suficiente (50,2%).
Referencias
1. Rodríguez et Al. Adelphi Obesity Disease Specific Programme (DSP): Carga humanística de la obesidad en España: una encuesta en el mundo real a personas con obesidad y sus médicos”.
2. Impacto económico de la obesidad en España: estudio ECC-OS (Dr. Pablo Pérez Martínez).