Redacción Farmacosalud.com
El estudio RAISE, iniciado en 2010, fue un estudio global, aleatorizado, de fase III, en el que participaron 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia. El ensayo demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les administró como segunda línea de tratamiento una combinación de ramucirumab con FOLFIRI, un tipo de quimioterapia (irinotecan, ácido folínico y 5-fluorouracil). Los tumores de estos pacientes se convirtieron en resistentes al tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad, han informado desde el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
La supervivencia global mediana de los pacientes tratados con la combinación de ramucirumab y FOLFIRI fue de 13,3 meses ante los 11,7 meses para los pacientes tratados con placebo y FOLFIRI; se redujo, así, el riesgo de muerte en un 16% y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21%. Esta combinación también se mostró efectiva en todos los subgrupos de tumores incluidos pacientes con tumores KRAS mutado y tumores KRAS de tipo salvaje. "El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar”, asegura Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d'Hebron y director del VHIO, que ha dirigido el estudio RAISE. "Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta", añade el Dr. Tabernero.
Ramucirumab (CYRAMZA®), útil contra varios tipos de tumor
"Los resultados del ensayo RAISE son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera línea a la segunda línea del cáncer colorrectal metastásico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico”, concluye el director del estudio. Los datos del ensayo RAISE se han presentado a las autoridades reguladoras de los EEUU y la UE.
Ramucirumab es una terapia antiangiogénica. Se trata de un anticuerpo humano monoclonal desarrollado para el tratamiento de tumores sólidos. Está dirigido contra el receptor 2 de crecimiento vascular endotelial (VEGFR2). Enlazado al VEGFR2 funciona como un antagonista del receptor bloqueando el enlace del VEGF a VEGFR2. Existen diferentes estudios en curso con el objetivo de probar el uso de ramucirumab como agente único y en combinación con otras terapias contra el cáncer para el tratamiento de diferentes tipos de tumores. Hasta el momento, ramucirumab ha demostrado efectividad en cuatro ensayos clínicos fase III positivos. Estos ensayos demostraron que ramucirumab prolonga significativamente la supervivencia en cáncer gástrico, pulmonar y colorrectal.
Cada año se producen en el mundo 694.000 muertes por cáncer colorrectal
El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año se producen en el mundo 694.000 muertes por este tumor, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad. Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas entre hombres que entre mujeres.