Redacción Farmacosalud.com
La Comisión Europea (CE) ha aprobado marstacimab (HYMPAVZI®) para la profilaxis rutinaria de episodios hemorrágicos en pacientes de 12 años o mayores y un peso de al menos 35 kg con hemofilia A grave (deficiencia congénita de factor VIII [FVIII], FVIII <1%) sin inhibidores de FVIII o hemofilia B grave (deficiencia congénita de factor IX [FIX], FIX <1%) sin inhibidores de FIX. Marstacimab es el primer anticuerpo contra el inhibidor de la vía del factor tisular (anti-TFPI) aprobado en la Unión Europea para tratar la hemofilia A o B y el primero aprobado en la UE que se administra con una pluma precargada. Asimismo, ofrece una opción de tratamiento subcutáneo con un régimen de dosificación semanal.
“Las opciones de tratamiento estándar para la hemofilia A y B suponen una carga considerable para los pacientes, ya que la preparación y administración de infusiones e inyecciones requiere de un tiempo notable para ser realizadas correctamente, lo que puede dar lugar a la omisión de dosis y a un aumento del riesgo de hemorragias”, afirma José Chaves, director Médico de Pfizer España. “Esta opción terapéutica representa un avance significativo para estos pacientes, ya que puede contribuir a la prevención de hemorragias, y permite su administración subcutánea una vez a la semana a través de una pluma precargada”, subraya Chaves.
Deficiencia de un factor de coagulación
La hemofilia es una familia de enfermedades raras genéticas de la sangre, causadas por la deficiencia de un factor de coagulación (FVIII en la hemofilia A y FIX en la hemofilia B), que afectan a más de 800.000 personas en todo el mundo y aproximadamente a 3.000 personas en España1,2. Esta patología se diagnostica en los primeros años de la infancia y se caracteriza por la incapacidad de la sangre para coagularse correctamente, lo que aumenta el riesgo de hemorragias repetidas en las articulaciones u otros tejidos, pudiendo provocar daños articulares permanentes o sangrados que no cesan3,4. A pesar de los avances significativos en su tratamiento, logrados en los últimos años, muchas personas que viven con la enfermedad continúan experimentando episodios hemorrágicos y requieren ser tratadas con infusiones intravenosas frecuentes, que a menudo necesitan ser administradas varias veces a la semana5.
"Este tratamiento ofrece una opción innovadora para las personas que viven con hemofilia, una enfermedad que a menudo provoca un dolor articular recurrente y que puede afectar a actividades cotidianas tan simples como subir unas escaleras", explica Chaves. “Esta aprobación refleja el compromiso de más de 40 años de nuestra compañía por contribuir a mejorar el abordaje de la hemofilia. Esperamos poder ofrecer esta solución, que no solo reduce las hemorragias, sino que, además, requiere una preparación más sencilla, un aspecto que es clave para los pacientes”, agrega.
Estudio BASIS
La luz verde para marstacimab se basa en los resultados del estudio pivotal fase 3 BASIS (NCT03938792) que evaluó la eficacia y seguridad de este medicamento en adultos y adolescentes de 12 años o mayores con hemofilia A o B grave sin inhibidores. En este ensayo clínico, la profilaxis con el fármaco redujo significativamente la tasa anual de sangrados tratados (ABR, por sus siglas en inglés) un 35% durante el periodo activo de tratamiento de 12 meses, en comparación con la profilaxis previa con factores de reemplazo. En el ensayo se demostró tanto no inferioridad como superioridad respecto a la profilaxis previa con factores de reemplazo. Además, el perfil de seguridad fue consistente con los resultados de la fase 1 y 2, y los acontecimientos adversos más comunes reportados en el estudio fueron reacciones en el lugar de inyección, cefalea, prurito e hipertensión.
Esta aprobación es válida en los 27 Estados miembros de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein y Noruega. Este visto bueno europeo sigue a la autorización reglamentaria en los Estados Unidos en octubre.
Durante décadas, el tratamiento más habitual de la hemofilia A y B se ha basado en la terapia de sustitución de factores, que reemplaza los factores de coagulación que faltan o están deficitarios. Estas terapias aumentan la cantidad de factor de coagulación en el organismo hasta niveles que mejoran la coagulación, lo que se traduce en menos hemorragias6,7.
Se cree que la carga que suponen las infusiones intravenosas es un obstáculo para el cumplimiento terapéutico de algunas personas con hemofilia, debido en parte a la incomodidad, la falta de tiempo y el acceso venoso deficiente8-11. En una encuesta realizada entre pacientes, médicos y enfermeras especializadas de seis países europeos, la falta de tiempo para el tratamiento y la conveniencia figuraban entre las principales razones para no utilizar la cantidad prescrita de factor de coagulación o saltarse la administración del tratamiento8.
Referencias
1. World Federation of Hemophilia. World Federation of Hemophilia Global Report on the Annual Global Survey 2022. https://www1.wfh.org/publications/files/pdf-2399.pdf.
2. Aznar JA, Lucia F, Abad-Franch L, Jimenez-Yuste V, Pérez R, Batlle J, et al. Haemophilia in Spain. Haemophilia (2009), 15, 665-675.
3. Srivastava A, Santagostino E, Dougall A, et al. WFH guidelines for the management of hemophilia, 3rd Edition; 2020. Haemophilia. 26(S6):1–158. https://doi.org/10.1111/hae.14046.
4. Franchini M, Mannucci PM. Past, present and future of hemophilia: a narrative review. Orphanet J Rare Dis. 2012;7:24. https://doi.org/10.1186/1750-1172-7-24.
5. Ohmori T, Mizukami H, Ozawa K, et al. New approaches to gene and cell therapy for hemophilia. J Thromb Haemost. 2015;13(Suppl 1):S133–142.
6. Centers for Disease Control and Prevention. Hemophilia. https://www.cdc.gov/ncbddd/hemophilia/.
7. Weyand AC, Pipe SW. New therapies for hemophilia. Blood. 2019;133(5):389–398. https://doi.org/10.1182/blood-2018-08-872291.
8. De Moerloose P, Urbancik W, Van Den Berg HM, Richards M. A survey of adherence to haemophilia therapy in six European countries: results and recommendations. Haemophilia. 2008;14(5):931–8.
9. Hacker MR, Geraghty S, Manco-Johnson M. Barriers to compliance with prophylaxis therapy in haemophilia. Haemophilia. 2001;7(4):392–6.
10. Zappa S, McDaniel M, Marandola J, Allen G. Treatment trends for haemophilia A and haemophilia B in the United States: results from the 2010 practice patterns survey. Haemophilia. 2012;18(3):e140–53.
11. Geraghty S, Dunkley T, Harrington C, Lindvall K, Maahs J, Sek J. Practice patterns in haemophilia A therapy -- global progress towards optimal care. Haemophilia. 2006;12(1):75–81.