Redacción Farmacosalud.com
Varias sociedades científicas españolas han elaborado un documento de posicionamiento sobre la vacunación frente a la infección por virus respiratorio sincitial (VRS) en adultos, en el que se recomienda esta inmunización a todos los sujetos ‘con 75 o más años de edad, personas institucionalizados en residencias o centros sociosanitarios de corta o media estancia con un índice de fragilidad elevado, y adultos de 60-74 años con mayor riesgo de enfermedad grave por VRS, considerándose a estos, a todos aquellos con enfermedades pulmonares, cardíacas graves o con inmunidad debilitada’. De acuerdo con el consenso, la vacuna antiVRS en adultos ‘se puede administrar en cualquier momento del año, pero obtendrá mayores beneficios si se administra en el periodo habitual de circulación del VRS, que en España es coincidente en otoño-invierno’.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) aconseja, en relación a aquellos adultos que reúnan los requisitos, una dosis única del preparado vacunal, y, en caso de que ya hayan recibido este suero, no recibir otra toma. ‘La dosis única proporcionará protección durante al menos dos temporadas. El ACIP evaluará en el futuro la necesidad de dosis adicionales de la vacuna contra el VRS, actualizando las recomendaciones según sea necesario’, indica el nuevo documento.
A la hora de decidir la coadministración de otros sueros con una vacuna contra el VRS -añade el consenso-, ‘los profesionales de la salud deben considerar si el paciente está al día con las vacunas recomendadas actualmente, la viabilidad de que el paciente regrese para recibir dosis adicionales de la vacuna, el riesgo de contraer una enfermedad prevenible por vacunas, los perfiles de reactogenicidad* de la vacuna y las preferencias del paciente’. El seguimiento posterior de la eficacia y la seguridad de los preparados vacunales antiVSR aplicados conjuntamente con otros sueros ‘proporcionará una orientación más directa’, se apunta en dicho texto.
*reactogenicidad: reacciones asociadas a la administración del preparado vacunal
Dos de los sueros antiVRS ya se pueden comprar bajo prescripción médica
En cuanto a la posible inclusión de la inmunización antiVRS en el calendario oficial de vacunaciones de España, la Dra. Leticia Romero García, coautora del documento, señala que “tendría que ser alguien del Ministerio (de Sanidad)” quien aclarara lo que va a hacerse a este respecto, si bien la Ponencia de Vacunas ministerial ya “está trabajando” en ello, por lo que es de esperar que las autoridades decidan algo “pronto”.
“También es verdad que tenemos dos de estas vacunas ya comercializadas y que se pueden comprar bajo prescripción médica”, agrega Romero García, a su vez epidemióloga de la Unidad de Salud Pública del Distrito Sanitario Poniente de Almería y responsable del Grupo de Trabajo de Salud Pública y Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Andalucía.
El VRS comparte síntomas con otras enfermedades víricas, lo que dificulta el diagnóstico
La infección por virus respiratorio sincitial constituye la segunda causa principal de muerte por infecciones respiratorias del tracto respiratorio inferior en todas las franjas etarias. El proceso patológico vinculado al VRS, que presenta una alta incidencia en mayores de 70 años de edad, comparte síntomas comunes con otras afecciones respiratorias víricas, lo que dificulta el diagnóstico clínico preciso, especialmente en los primeros estadíos, debido a la falta de especificidad de los síntomas.
La elaboración del posicionamiento multisocietario ha contado con la coordinación de la SEMG y la participación de expertos de las Sociedades Españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), además del Grupo de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC).
"Desde la SEMG hemos liderado esta iniciativa multisocietaria con la convicción de que la colaboración entre disciplinas y organizaciones es clave para afrontar los retos de salud pública. La vacunación frente al VRS representa un hito preventivo fundamental para proteger a nuestros mayores y a las personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión, quienes son los más vulnerables a las complicaciones graves. Este documento sintetiza el conocimiento actual y ofrece una guía práctica basada en evidencia científica para los profesionales sanitarios, reforzando nuestro compromiso con una atención de calidad y con la promoción de estilos de vida saludables desde la Atención Primaria", sostiene la presidenta de SEMG, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo.
La tasa de hospitalización por VRS triplica la de la gripe
El virus respiratorio sincitial es un patógeno RNA perteneciente al género Orthopneumovirus de la familia Pneumoviridae que origina cuadros respiratorios de amplia variabilidad clínica y gravedad, desde cuadros leves hasta infecciones graves del tracto respiratorio inferior (ETRI), representando una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial.
En España, la tasa de hospitalización por ETRI debida al VRS triplica la de la gripe, siendo los mayores de 80 años los que requieren más ingresos hospitalarios (26,7%). La mitad de los pacientes ingresados por infección del VRS tienen una o más afecciones crónicas, presentando, en términos de gravedad, neumonía un 20%, ingresos en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) un 10,2% y letalidad un 99%. La mortalidad global por VRS en casos hospitalizados es del 3,5-4%, superior a la de la patología gripal, siendo el grupo de mayores de 80 años los que registran una mayor tasa de mortalidad (9,6%), seguidos del grupo de 65-79 años con un 4,5%.
El reservorio de la infección por VRS es exclusivamente humano, trasmitiéndose con facilidad de persona a persona, por contacto directo o indirecto a través de las secreciones nasofaríngeas de personas infectadas por aerosoles respiratorios.