Redacción Farmacosalud.com
El Hospital Universitario de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona) ha llevado a cabo una intervención pionera a nivel mundial para extraer un tumor poco frecuente ubicado en la carina traqueal, la zona donde la tráquea se bifurca en los dos bronquios principales. Esta intervención, considerada de alta complejidad, fue posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar y contó con la colaboración del cirujano torácico Dr. Diego González Rivas. La intervención había sido desestimada por varios centros médicos debido a los riesgos que implicaba, un hecho que subraya la dificultad y relevancia de este logro.
La cirugía se realizó mediante un abordaje robótico por una sola incisión, logrando así una intervención menos invasiva. La experiencia del Dr. González Rivas, cirujano que practica alrededor de 1.000 procedimientos anuales, fue clave para llevar a cabo la operación con éxito. Un equipo multidisciplinar compuesto por anestesiólogos, intensivistas, neumólogos, oncólogos y personal de enfermería especializada contribuyó al éxito de la intervención, garantizando la seguridad de la paciente.
Un carcinoma adenoide quístico
La paciente presentaba un carcinoma adenoide quístico, un tipo de tumor poco frecuente y resistente a la quimio-radioterapia, para el cual la cirugía constituye el único tratamiento curativo. En una cirugía convencional, la localización central del tumor habría requerido abrir ambos lados del tórax para extraer el pulmón izquierdo y luego conectar la tráquea al pulmón derecho, aumentando así el riesgo y prolongando la recuperación. No obstante, la tecnología robótica permitió realizar la operación mediante una única incisión de aproximadamente cuatro centímetros.
Uno de los retos principales fue mantener la oxigenación de la paciente mientras su vía aérea estaba desconectada. Para ello, el equipo empleó una técnica de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), un método poco común en cirugías torácicas, pero esencial para este tipo concreto de procedimiento.
Disminución del tiempo de recuperación de la paciente
El abordaje mínimamente invasivo que aporta la robótica permitió disminuir el trauma quirúrgico, el dolor y el tiempo de recuperación de la paciente, quien ha experimentado una evolución favorable. “Esta operación ha sido un gran desafío que demuestra que procedimientos de esta complejidad son posibles en manos de un equipo experto,” afirma el Dr. González Rivas.
Este avance tuvo lugar en el marco del II Curso Avanzado de Cirugía Uniportal organizado por el Hospital de Bellvitge, con el fin de capacitar a cirujanos en técnicas de vanguardia en cirugía torácica mínimamente invasiva.
La Dra. Amaia Ojanguren, jefa del Servicio de Cirugía Torácica, destaca la relevancia de esta intervención en el avance de la cirugía torácica: "este procedimiento sin precedentes ha sido posible gracias a la colaboración de un equipo multidisciplinar altamente cualificado, cuya experiencia, potenciada por la colaboración del Dr. González Rivas, ha garantizado la seguridad del paciente y el éxito de la cirugía". El centro hospitalario de Bellvitge se consolida así como un centro de referencia para operaciones de alta complejidad y ejerce de hospital de segunda opinión en aquellos casos quirúrgicos que otros hospitales descartan por su dificultad.
La cirugía VATS para los tumores de pulmón se asocia a más supervivencia
En otro orden de cosas, cabe decir que un tipo de cirugía mínimamente invasiva, la Cirugía Toracoscópica Videoasistida (VATS), se asocia a una mayor supervivencia libre de enfermedad que la cirugía abierta cuando se opera un cáncer de pulmón, según se ha constatado en un estudio hecho en una cohorte de más de 2.600 pacientes que se han sometido a una resección pulmonar anatómica debido a esta enfermedad. El cirujano torácico David Gómez de Antonio ha presentado los resultados de esta cohorte de pacientes, em nombre del Grupo Español de Cirugía Toracoscópica Videoasistida (GeVATS) de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), con motivo de la Sexta Reunión Conjunta Internacional de Cirugía Torácica (Sixth International Join Meeting on Thoracic Surgery), celebrada en Barcelona.
“La cirugía del cáncer de pulmón ha evolucionado de forma significativa en los últimos años, especialmente gracias a las técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Dentro de ellas, el abordaje VATS se ha asociado a un mejor control del dolor, una recuperación más temprana, estancias hospitalarias más cortas, tasas de reingreso más bajas y resultados a largo plazo similares en comparación con la cirugía abierta. Ahora, además, disponemos de nuevos resultados de supervivencia con el uso de VATS que avalan la idea de implementarla aún más en la práctica clínica”, explica el Dr. Gómez de Antonio, miembro del GeVATS, coordinador del comité científico de la SECT y cirujano torácico del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Majadahonda (Madrid).