Redacción farmacosalud.com
No poder dormir ni llevar con normalidad una vida social, o incluso entrar en una espiral de mal rendimiento escolar y laboral son algunas de las consecuencias que supone padecer rinitis alérgica. Esos pacientes, en especial los que presentan síntomas entre moderados y persistentes, buscan como agua de mayo un remedio rápido, eficaz y duradero. Un nuevo fármaco, Dymista, puede ser lo que andan buscando. Según el doctor Joaquín Sastre Domínguez, de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Dymista “tiene una rapidez de acción extraordinaria, se ha demostrado que es mucho más eficaz” y además la garantía de efectos beneficiosos a largo plazo es “mucho mayor”. Por si esto fuera poco, es la primera vez que un tratamiento “es igual de eficaz en rinitis alérgica y no alérgica”, revela el doctor Sastre.
A grandes rasgos, la rinitis es un conjunto de síntomas que afectan a la nariz, como picor, flujo abundante de líquido en las vías nasales, congestión nasal y estornudos. Las molestias incluso pueden repercutir en los ojos, que se presentan llorosos.
Esta afección puede tener un origen infeccioso, hormonal, anatómico y por toma de medicamentos, entre otras causas. En el caso de la rinitis alérgica, el causante es un alergeno, o agente que provoca una alergia.
La mayoría de casos, con síntomas entre moderados y persistentes
La doctora Ana María Navarro Pulido, del Hospital de Valme El Tomillar de Sevilla, asegura que la mayor parte de pacientes de rinitis alérgica tienen síntomas entre moderados y persistentes. A esto se le añade que muchos de los fármacos tradicionales para dicha dolencia “no resultan ser efectivos al 100%” y los pacientes siguen una terapia tradicional “muchas veces no sustentada desde una base de la bibliografía documentada”, comenta la doctora Navarro Pulido.
Dymista es un nuevo fármaco formado por dos sustancias: fluticasona y azelastina, y viene respaldado por ensayos clínicos doble ciego con una metodología basada en la evidencia, comenta el doctor Carlos Colás Sanz, del Hospital General Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Dymista, indicado para pacientes de rinitis alérgica no controlados
Para Colás Sanz, el nuevo fármaco “proporciona una nueva vía terapéutica para conseguir mejorar todos los síntomas de los pacientes a nivel nasal y ocular, independientemente incluso del grado de gravedad al inicio del tratamiento e independientemente del grado de obstrucción nasal que presente el paciente al inicio del tratamiento”. De acuerdo con este facultativo, Dymista está indicado para afectados de rinitis alérgica que no estén suficientemente controlados con la terapia habitual y aquellos que presenten un abundante complejo sintomático nasal y ocular y tampoco respondan al tratamiento al que se han sometido.
Desde la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el doctor Joaquín Sastre Domínguez recuerda que Dymista ha sido creado a partir de la asociación de dos fármacos conocidos con anterioridad y asegura que con la aparición de este nuevo medicamento se ha conseguido, por primera vez, un tratamiento que “es igual de eficaz en rinitis alérgica y no alérgica”. “Y una cosa muy importante para llevarse a casa: es un fármaco que tiene una rapidez de acción extraordinaria -añade-, se ha demostrado que es mucho más eficaz y empieza la eficacia mucho antes que los fármacos por separado; esto también va a facilitar que el paciente perciba esa mejoría muy rápidamente y que el cumplimiento y por tanto la eficiencia de este fármaco a largo plazo sea mucho mayor que la de los componentes por separado”, concluye.
El nuevo medicamento, presentado a la comunidad científica en el último Congreso Nacional de la SEAIC
Dymista fue presentado a la clase médica y a los especialistas en el último Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica celebrado en Granada a finales del 2013.