Redacción Farmacosalud.com
Las personas de baja estatura tienen más riesgo de sufrir una enfermedad coronaria, según se desprende de un estudio publicado en la revista científica ‘New England Journal of Medicine’. De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Leicester (Reino Unido), la investigación ha permitido llegar a la conclusión de que por cada 6,35 centímetros de altura más baja, el riesgo de enfermedad coronaria aumenta un 13,5%.
Si bien se sabía -desde hace unos 60 años- que había una relación entre estatura y peligro de afecciones en el corazón, existía la duda de si ello obedecía a factores socioeconómicos o nutricionales, pero ahora se ha establecido que hay implicaciones biológico-genéticas en dicha relación.
El hallazgo puede abrir nuevas vías para la prevención y tratamiento
Tras analizar a decenas de miles de sujetos, se ha averiguado que, en algunos casos, en la asociación entre menor altura y mayor riesgo coronario influyen factores como el colesterol LDL (colesterol ‘malo’) y los triglicéridos.
El profesor Nilesh Samani, cardiólogo y coordinador del estudio, comenta que la “mejor y mayor comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a la relación entre la altura más corta y un mayor riesgo de enfermedad coronaria puede abrir nuevas vías para la prevención y tratamiento" de ese tipo de afecciones, según se indica en el comunicado de la Universidad de Leicester.