Redacción Farmacosalud.com
“El nuevo paso en la evolución de la IA (Inteligencia Artificial) es su aplicación en la imagen de resonancia magnética (RM) combinada con computación para obtener imágenes sintéticas. Esta tecnología permite obtener imágenes en una sola adquisición frente a las múltiples que requieren los equipos convencionales y somos el primer hospital de España y uno de los pocos de Europa en aplicar las cuantificaciones o datos de la RM que hasta ahora estaban restringidas a la investigación a la práctica clínica diaria. Esto permite realizar diagnósticos mucho más rápidos y mucho más precisos y aumentar nuestra capacidad de estudiar a más pacientes en el mismo período de tiempo”, explica el Dr. Josep Munuera, director del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital de Sant Pau y director del Grupo de Investigación en IA del Institut de Recerca Sant Pau (Barcelona) [Instituto de Investigación Sant Pau].
Esto es posible gracias a la solución de software de post procesamiento Smart Quant, desarrollada conjuntamente por SyntheticMR y Philips, dos compañías internacionales líderes en su sector, que combina la potencia de la IA con la precisión de la resonancia magnética cuantitativa.
Computaciones para generar de forma sintética (no real pero basada en datos reales)
En los últimos 20 años la RM cuantitativa ha demostrado importantes beneficios en la investigación para una comprensión más profunda del cerebro, (más allá de las imágenes en escala de grises), pero su aplicación en la práctica clínica estaba limitada por la complejidad y la falta de integración con sistemas existentes. La tecnología Smart Quant -combinando la IA SmartSpeed de Philips y el software SyMRI de SyntheticMR- supera estas barreras y facilita su integración en el flujo de trabajo clínico.
Es la única metodología capaz de producir imágenes de resonancia magnética sintéticas y de resonancia magnética cuantitativa. “Tradicionalmente, si queremos conseguir diferentes tipos de secuencias (imágenes) de RM diferentes, debemos realizar una adquisición diferente para cada una. Con esta tecnología podemos obtener todas estas secuencias a partir de una única adquisición. A partir de aquí, se realizan computaciones matemáticas para generar de forma sintética -es decir, de forma no real, pero basada en datos reales-, una segunda imagen, una tercera, una cuarta, una quinta y una sexta...”, añade.
Todo ello supone una reducción significativa del tiempo de adquisición de las imágenes, que pasa de los 20 minutos de la RM convencional a sólo 3 minutos. “El paciente pasa menos tiempo en la RM, reduciendo la probabilidad de movimientos que puedan interferir en la calidad de las imágenes, y es especialmente ventajoso en pacientes que sufren claustrofobia o ansiedad o que llegan inestables o agitados”. Además, según el Dr. Munuera, también “permite aumentar la capacidad de estudiar a más pacientes en el mismo período de tiempo y, por tanto, reducir las listas de espera. Sin olvidar que estas cuantificaciones pueden aplicarse a la práctica clínica en el seguimiento de algunas enfermedades como el ictus”.
Un 70% menos de tiempo en el protocolo de pacientes de ictus
El nuevo sistema ya ha demostrado tener importantes beneficios en la investigación, por su combinación de calidad y cuantificación de las imágenes. Sant Pau es el primer centro en España y uno de los pocos de Europa que dispone de este software, y ya lo ha aplicado en 48 pacientes del circuito rápido de ictus.
Según el Dr. Munuera, “el objetivo del circuito de ictus rápido del Hospital de Sant Pau es realizar un estudio de RM neurorradiológica en un plazo inferior a 14 días desde la consulta del paciente por síntomas para identificar cambios microscópicos y pacientes con presencia de un infarto menor o alteraciones no visibles en técnicas de urgencia (TC), como las microhemorragias”
Estos enfermos son evaluados con un protocolo rápido de imágenes por RM que incluye secuencias estándar, difusión y angiografía por resonancia magnética intracraneal. En estos casos también se han realizado secuencias de RM sintética. “La secuencia permite reemplazar las secuencias estándar, reduciendo el tiempo del protocolo en aproximadamente un 70%”, explica el Dr. Munuera. “Por otra parte -prosigue-, se está caracterizando cuantitativamente a los pacientes con infarto agudo para poder definir el momento exacto del infarto mediante imágenes sintéticas”. Más adelante, Sant Pau tiene previsto ampliar la aplicación de esta tecnología de RM a pacientes con tumores cerebrales y enfermedades neurodegenerativas.
La simulación 3D ayuda a operar con éxito un bebé con una grave malformación respiratoria
A todo esto, un equipo de especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla) ha realizado con éxito una intervención en un paciente remitido desde Portugal para el tratamiento de una grave malformación traqueal y vascular, contando con la ayuda de simulación virtual e impresión 3D. Para ello, ha sido necesario que colaboren más de 20 profesionales de las unidades de Cirugía Torácica y Vía Aérea Pediátrica del centro junto a la unidad de Atención Quirúrgica a las Cardiopatías Congénitas Infantiles, Cardiología Pediátrica, Anestesia y Cuidados Intensivos Pediátricos. Se trata de un paciente de un año de edad que había presentado numerosos episodios de dificultad respiratoria desde los cuatro meses que habían puesto en riesgo su vida, precisando ingresos constantes en la Unidad de Vuidados Intensivos (UCI).
El niño fue diagnosticado a la edad de 10 meses de un estrechamiento de la tráquea congénito asociado a una malformación de la arteria pulmonar izquierda (denominado Estenosis Traqueal Congénita con Sling de la arteria pulmonar izquierda). Dicho de otro modo, este bebé presentaba una constricción de la mitad de la tráquea por anillos traqueales completos junto a una disposición anómala de la arteria pulmonar izquierda. Los especialistas han podido realizar con éxito una corrección de ambas patologías mediante circulación extracorpórea y, de hecho, el niño ha tenido una evolución satisfactoria tras la cirugía.
En desarrollo un dispositivo para personalizar el tratamiento de la artritis reumatoide
Por otro lado, cabe decir que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que padecen unas 300.000 personas en España1. Esta patología afecta a su calidad de vida y también acorta su esperanza vital. En cuanto a los costes directos e indirectos asociados, se estima que la carga económica es de 45.000 millones de euros en Europa2. La artritis reumatoide cuenta con un tratamiento de primera línea, el metotrexato, pero no es eficaz en la mitad de los pacientes. El problema hasta ahora ha sido saber en qué pacientes sería efectivo. Frente a ello, la compañía biotecnológica española Biohope está desarrollando el primer test de diagnóstico in vitro (DIV) farmacológico para predecir esa respuesta clínica.
El equipo que ha puesto en marcha esta herramienta de medicina de precisión, el test MTX-CELL, ha recibido para la ejecución del proyecto de la Comunidad de Madrid una ayuda de dos millones de euros, reservada para compañías que, como Biohope, cuentan con el Sello de Excelencia otorgado en el marco del programa Acelerador del Consejo Europeo de Innovación. MTX-CELL está preparada para revolucionar la práctica clínica: al evaluar de antemano la eficacia del metotrexato, optimiza el tratamiento, proporciona a los profesionales sanitarios datos específicos de los sujetos con artritis reumatoide y acelera los resultados positivos. En definitiva, es una prueba que puede aumentar las tasas de respuesta temprana y detener el avance de la afección.
Lanzada una plataforma integral de información, creatividad y contenidos sanitarios
Tanto los médicos como los consumidores están inundados de información cada día, por lo que procesar mentalmente o seleccionar esos contenidos resulta complicado. Destacar entre esta avalancha de información requiere eficacia creativa y eso sólo puede lograrse utilizando los datos, la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) adecuados para comprender mejor y captar al público objetivo.
Gracias a una inversión estratégica, la firma IPG Health ha desarrollado EPICC (End-to-end Platform for Insights, Creativity, and Content), una revolucionaria plataforma tecnológica de datos e información diseñada específicamente para el sector sanitario. EPICC transforma los datos sanitarios y de audiencia en información práctica que permite desarrollar una creatividad eficaz de forma rápida y a gran escala. La nueva plataforma ha sido creada para poder realizar acciones de marketing basadas en datos específicos de cada país y ya está disponible en España para McCann Health y FCB Health.
Referencias
1. Nota de prensa de la Sociedad Española de Reumatología (4 octubre 2024): Expertos advierten sobre los altos costes que ocasiona la artritis reumatoide, que afecta a 300.000 personas en España - SER
2. Galloway, J. et al. 2020. The impact of disease severity and duration on cost, early retirement and ability to work in rheumatoid arthritis in Europe: an economic modelling study: https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC7494042/#:~:text=RA%20is%20the%20commonest%20of,1000%20for%20women%20%5B4%5D. (último acceso, octubre 2024)